A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

lunes, 21 de mayo de 2012

Modelo solicitud extinción de contratos por fuerza mayor

La fuerza mayor puede considerarse causa de extinción de los contratos en el despido colectivo.

¿Qué es fuerza mayor?
La fuerza mayor es un hecho imprevisible, inevitable, extraordinario y grave, que impide  que empresario y trabajadores cumplan sus obligaciones contractuales, originado por causas ajenas al propio círculo y control de la actividad empresarial y del todo independiente de la voluntad del empresario.
La jurisprudencia, ante el vacío legal al respecto, define la fuerza mayor como aquella fuerza que imposibilita el trabajo por una de las siguientes circunstancias: incendio, inundación, terremoto, explosión, plagas del campo, guerra, tumulto o sedición y, en general, cualquier acontecimiento semejante de carácter extraordinario que los contratantes no hayan podido prever, o que habiéndose previsto no se haya podido evitar.
También el impedimento de la prestación de trabajo por acto de autoridad constituye una causa de extinción del contrato de trabajo equiparable a la fuerza mayor. Constituyen ejemplos de este supuesto:
  • El desalojo o desahucio de un local donde se desarrolla una actividad por parte de la autoridad competente.
  • El rescate de la concesión del local donde se desarrolla la actividad.
 
Procedimiento
 
La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de la extinción de los contratos de trabajo, deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de los trabajadores afectados, previo procedimiento tramitado conforme a lo dispuesto en este apartado.

El expediente se iniciará mediante solicitud de la empresa, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios y simultánea comunicación a los representantes legales de los trabajadores, quienes ostentarán la condición de parte interesada en la totalidad de la tramitación del expediente.

La solicitud de extinción se hará ante la autoridad laboral competente y deberá formularse por escrito, al que se acompañarán los medios de prueba que se estimen necesarios, y en el que se hará constar:

- Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente.
- Identificación del medio preferente o del lugar a efectos de notificaciones.
- Hechos y razones en que se concrete con toda claridad la solicitud.
- Lugar y fecha.
- Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad.
- Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.

La resolución de la autoridad laboral se dictará, previas las actuaciones e informes indispensables, en el plazo de cinco días desde la solicitud, y surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.
La autoridad laboral que constate la fuerza mayor podrá acordar que la totalidad o una parte de la indemnización que corresponda a los trabajadores afectados por la extinción de sus contratos sean satisfechas por el Fondo de Garantía Salarial, sin perjuicio del derecho de éste a resarcirse del empresario.


MODELO SOLICITUD EXTINCIÓN DE CONTRATOS POR FUERZA MAYOR


A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

D. /Dña............................. en nombre y representación de la entidad mercantil................................, según acredito mediante copia de poder notarial otorgado al efecto, con domicilio a efectos de citaciones en....................................., telf........... y e-mail.............. ante la Dirección Provincial de............... de Trabajo y Asuntos Sociales comparezco y como mejor proceda en Derecho,

DIGO:

Que como consecuencia del (huracan, terremoto, inundacion) sufrido en la localidad, la nave de esta empresa sita en .................. ha quedado reducida a escombros, así como la maquinaria y demás útiles, resultando absolutamente imposible continuar con la actividad empresarial, por lo que

SOLICITO

se autorice la extinción de los contratos de trabajo de la totalidad de la plantilla.

I/ Se acompaña al presente escrito y a efectos probatorios:
–Informe del Ayuntamiento sobre los efectos del terremoto en la nave, oficinas y demás instalaciones ubicadas. Documento uno

II/ Asimismo se adjunta, como documento tres, listado de trabajadores afectados con sus DNI, naf y domicilios.
Simultáneamente se da copia de este escrito a los Representantes legales de los Trabajadores.

En virtud de lo expuesto,

SOLICITO A ESTA DIRECCIÓN PROVINCIAL que teniendo por presentada esta solicitud, junto con los documentos que se acompañan y atendidos los motivos expuestos en el cuerpo de la presente, se sirva

AUTORIZAR la extinción de los contratos de trabajo de la totalidad de la plantilla, con todo cuanto más proceda en Derecho.



En.............., a...... de...... de dos mil......


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates