A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

lunes, 25 de junio de 2012

Las vacaciones ya no se pierden si caes de baja por IT durante su disfrute.



Hasta ahora, la legislación española y la jurisprudencia permitían a los trabajadores que estaban de baja por incapacidad transitoria, la posibilidad de recuperar las vacaciones si la baja era anterior al inicio del disfrute. Sin embardo este derecho no estaba reconocido cuando la incapacidad temporal llegaba durante las vacaciones.

La disputa que ha propiciado la sentencia del TJUEde 21 de junio de 2012 que reconoce que la IT sobrevenida durante el disfrute de las vacaciones anuales retribuidas permite su disfrute en un período distinto y por el tiempo coincidente, se inicio entre la patronal de grandes almacenes (Anged) y los sindicatos del sector. Todo comenzó cuando los representantes de los trabajadores de grandes almacenes acudieron a la Audiencia Nacional reclamando que las bajas no contaran como periodo vacacional. Anged, se oponía a este derecho, excepto en los casos recogidos expresamente en la ley (embarazo).

La Audiencia falló a favor de los sindicatos y la patronal recurrió al Supremo, que, a su vez elevó una cuestión al Tribunal europeo preguntando si la legislación española contradecía a la europea. La respuesta del Tribunal de Luxemburgo ha sido que sí. Y aclara, citando una sentencia previa, que “el derecho a vacaciones anuales retribuidas no puede ser interpretado de manera restrictiva”.
Ahora que ya se ha pronunciado  Luxemburgo,  el Supremo tendrá  que resolver el conflicto en el sentido que indica la institución europea.

Para esta declaración el TJUE no aporta nada nuevo sino que amparándose en jurisprudencia anterior declara expresamente que “carece de pertinencia el momento en que sobreviene dicha incapacidad. Por consiguiente, el trabajador tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas coincidentes con un período de baja por enfermedad en un período posterior, con independencia del momento en que haya sobrevenido esa incapacidad laboral.”
Luego para concluir, la nueva sentencia permite interrumpir y disfrutar después las vacaciones cuando un trabajador que  habiendo iniciado ya las vacaciones caiga de baja por IT.

¿Cómo deberá proceder el trabajador?

El trabajador deberá llevar el parte de baja correspondiente a su empresa en el momento que se produzca y solicitar a su empresa la interrupción de las vacaciones, según la sentencia del 21 de junio de 2012 emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Si te ha gustado este post, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +.
Muchas Gracias.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates