A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


martes, 5 de junio de 2012

Solicitud certificado electrónico de persona jurídica




Concepto certificado de persona jurídica

El certificado de persona jurídica es un certificado emitido a favor de una entidad que actuará por medio de un representante.

¿Cuál es la utilidad de un certificado de persona jurídica?

El certificado de personas jurídicas podrá ser utilizado cuando se admita en las relaciones que mantenga la persona jurídica con las Administraciones públicas o en la contratación de bienes o servicios que sean propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario.

Este certificado tiene un límite de uso con lo que se pretende dotar al certificado de una seguridad jurídica, impidiendo dar un poder de actuación total a su custodio y reduciendo los riesgos de su uso.

En realidad,  el certificado de persona jurídica  se utiliza generalmente  para trámites con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en los que el obligado tributario sea la propia empresa y también para la generación de facturas electrónicas.

Solicitud certificado de persona jurídica

Según la Ley quienes puedan solicitar este certificado son:

1.    Administradores o representantes legales de la entidad.

2. Apoderados o representantes voluntarios con poder bastante a estos efectos.

Uso del certificado de persona jurídica

El uso del certificado de persona jurídica, será responsabilidad de la persona física solicitante, cuya identificación se incluirá en el certificado electrónico, obligándole a responsabilizarse de la custodia de los datos de creación de firma electrónica asociados a dichos certificados, todo ello sin perjuicio de que puedan ser utilizados por otras personas físicas vinculadas a la entidad.

Cómo se obtiene un certificado electrónico de persona jurídica

La FNMT-RCM expide certificados electrónicos de persona jurídica reconocidos en el ámbito tributario. La operación de registro para este tipo de certificados tan solo se puede realizar en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o de la Comunidad Foral de Navarra con la que ésta tenga suscrito un acuerdo para la emisión de estos certificados.

El solicitante del certificado electrónico de persona jurídica para el ámbito tributario deberá acreditar ante las citadas oficinas de registro su identidad, aportar la siguiente documentación:

  • Si el solicitante es administrador o representante legal del sujeto a inscripción registral, certificado del Registro correspondiente relativo a su nombramiento y vigencia de su cargo. Dicho certificado deberá haber sido expedido durante los diez días anteriores a la fecha de solicitud del certificado de persona jurídica para el ámbito tributario.
  • En el supuesto de representación voluntaria, poder notarial que contenga una cláusula especial para solicitar el Certificado Electrónico para Personas Jurídicas para el ámbito tributario de la FNMT-RCM.

Además es necesario aportar, en función de la naturaleza de la entidad:

  • Las sociedades mercantiles: certificado del Registro Mercantil relativo a los datos de constitución y personalidad jurídica de las mismas.
  • Las Asociaciones, Fundaciones y Cooperativas no inscribibles en el Registro Mercantil, certificado del registro público donde consten inscritas, relativo a su constitución.
  • Las sociedades civiles y demás personas jurídicas, documento público que acredite su constitución de manera fehaciente.

Este certificado vincula a su suscriptor (sujeto pasivo tributario), unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. El suscriptor del mismo será una persona jurídica, entendiendo por tal el conjunto de personas agrupadas que constituye una unidad con finalidad propia, la cual, adquiere, como entidad, capacidad jurídica y de obrar distinta de la de los miembros que la componen.




Otros enlaces de interes

Related Posts with Thumbnails