A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


sábado, 4 de agosto de 2012

MODELO CONTRATO COMPRAVENTA A PLAZOS


El contrato de compraventa a plazos  se utiliza para la adquisición de  bienes duraderos, en el que el pago del precio no se hace en el momento de la adquisición del bien, sino que se difiere en el tiempo a través de una serie de pagos denominados "plazos", "cuotas" o "abonos".

La compraventa a plazos normalmente se utiliza cuando los bienes objeto de la compraventa tienen precios elevados, tratando mediante la utilización  de este contrato, que el acceso del comprador a estos bienes sea más asequible.

Podíamos decir que el contrato de compra venta a plazos es una forma de financiación mediante la cual el vendedor acepta cobrar el precio de forma periódica y aplazada.

Aunque el objeto de las compras a plazos normalmente suelen ser bienes duraderos, esto no es así en todos los casos, y poco a poco  el pago a plazos se va extendiendo a la adquisición de otros tipos de bienes o servicios, como los viajes o las intervenciones quirúrgicas de belleza.

El mismo bien vendido, suele actuar de garantía de pago del precio por lo que si el comprador se retrasa en el pago de dos plazos o en el último de ellos, el vendedor, puede exigir el pago de todos los plazos pendientes o la resolución del contrato, que consiste en que las partes deben devolverse recíprocamente las prestaciones realizadas.

El vendedor o prestamista tiene derecho:

a) Al 10 por 100 de los plazos vencidos como indemnización por la tenencia del bien por el comprador.

b) A una cantidad igual al desembolso inicial, si existe, por la pérdida del valor comercial del objeto.

Cuando no exista el desembolso inicial, o éste sea mayor que la quinta parte del precio de venta al contado, el desembolso será este último, es decir, la quinta parte del precio de venta al contado.

El vendedor puede exigir la indemnización que proceda por el deterioro de la cosa vendida.

El financiador podrá exigir el abono de la totalidad de los plazos que estén pendientes, sin perjuicio de los derechos que le correspondan como cesionario del vendedor.





CONTRATO DE COMPRAVENTA A PLAZOS



REUNIDOS

Don ………………………, gerente de la empresa …………………………, constituida en escritura pública otorgada ante Don …………………………, Notario de ………………, e inscrita en el Registro Mercantil con fecha de .... de …… de ……, libro ……, tomo……, folio ..., con CIF núm. ……………, y con domicilio social en ……………………………, calle ………………………………………… con poderes de representación conforme a escritura pública autorizada por Don …………………………………, Notario de ……………… con fecha de …………… de …… de ……………………, de una parte;

Don ………………………………………, de profesión ………………………,con DNI núm. ………………… y domicilio en ………………………, calle ………………………………………… de otra parte;

ACUERDAN

Celebrar el presente CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL A PLAZOS, de acuerdo con las siguientes,

ESTIPULACIONES

I.     En el presente acto el comprador efectúa el pago del precio en metálico, sirviendo este documento como carta de pago.

II.    El vendedor es responsable del saneamiento por vicios ocultos y evicción.

III.   Todos los gastos derivados del presente contrato serán de cuenta del comprador.

IV.   Si el comprador demora el pago de dos plazos o el último de ellos, el vendedor podrá optar entre exigir el pago de todos los plazos pendientes de abono o la resolución del contrato, debiendo las partes en este último caso restituirse recíprocamente las prestaciones realizadas. El vendedor tendrá derecho:

1)     Al 10 por 100 de los plazos vencidos en concepto de indemnización por la tenencia de las cosas por el comprador.

2)     A una cantidad igual al desembolso inicial por la depreciación comercial del objeto.

3)     Por el deterioro de la cosa vendida, si lo hubiere, podrá exigir el vendedor además, la indemnización que en derecho proceda.

V.    De acuerdo con la legislación vigente, este contrato se inscribirá en el Registro de Venta a plazos.

VI.   La competencia judicial para el conocimiento de los litigios relativos al presente contrato es regulada por la LEC en su art.52.2 “Cuando se refiera a venta de plazos de bienes muebles corporales y contratos destinados a su financiación, así como en materia de bienes muebles cuya celebración hubiera estado precedida de oferta pública, será competente el tribunal del domicilio del comprador o del domicilio de quien hubiere aceptado la oferta, respectivamente.”

Dando fe, firman el presente contrato por duplicado y a un solo efecto, de compraventa mercantil a plazos Don ……………………………………………………………, como gerente de la empresa ………………………………………, y Don ……………………………………, en ……………………. a ... de …………………… de ....

Otros modelos de contrato de compraventa a plazos:


Related Posts with Thumbnails