A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

viernes, 28 de septiembre de 2012

MODELO DEMANDA JUDICIAL POR SANCION DE SUSPENSION DE EMPLEO Y SUELDO


Si has llegado hasta aquí buscado un modelo de demanda judicial por sanción de suspensión de empleo y sueldo, seguramente es porque te han sancionado en tu trabajo y después de intentar llegar a un acuerdo con tu empresa acudiendo a la vía de la conciliación, finalmente no has conseguido limar las diferencias.
Llegados a este punto, solo nos queda acudir a la vía judicial.
 
Plazo para interponer la demada judicial.

El plazo para impugnar una sanción de suspensión de empleo y sueldo es de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la imposición de la sanción. Es requisito indispensable para que la demanda sea admitida, agotar previamente la vía de la conciliación. Una vez presentada la papeleta de conciliación se suspende el plazo de caducidad. El plazo de caducidad comenzaara a contar al día siguiente de celebrarse el acto de conciliación o transcurridos quince días desde su presentación sin que se haya celebrado. En cualquier caso cuando transcurran 30 días desde la presentación de la  demanda de conciliación sin que se haya celebrado el acto de conciliación, se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite.


Desarrollo del proceso judicial

Durante la vista oral en la que se debatirá sobre los hechos que han provocado la sanción, el empresario será el que estará obligado a demostrar los hechos que han motivado la sanción y que la sanción impuesta es adecuada a la falta cometida.

Calificación judicial de la sanción.
Una vez celebrado el juicio el juez dictará sentencia, que contendrá alguno de los siguientes pronunciamientos:
  1. Confirmar la sanción. Se produce cuando se acredita la realidad del incumplimiento imputado al trabajador y se han respetado las exigencias de forma.
  2.  
  3. Revocación parcial de la sanción. Esto ocurre cuando la falta cometida no ha sido adecuadamente calificada. Ante esta situación el juez puede autorizar la imposición de una sanción adecuada que en cualquier caso no podrá ser superior a la impuesta.
  4.  
  5. Revocación total de la sanción. Sucede cuando no se consigue probar los hechos imputados al trabajador o cuando estos hechos no son constitutivos de falta.
  6. Declaración de nulidad de la sanción. Ocurre cuando la empresa no ha respetado los requisitos de forma, legal o convencionalmente necesarios para la imposición de la sanción.
 
Recursos ante la sentencia
 
Contra la sentencia que dicte el juzgado de lo social en estos procesos de imposición de sanciones solo podrán recurrirse mediante la interposición de un recurso deapelación, cuando la falta o sanción haya sido calificada por el empleador como muy grave y el juez así lo haya apreciado.
En los procedimientos de impugnación de sanciones por faltas leves no cabra ningún recurso ante la sentencia dictada por el juez.
 
 Modelo de demanda judicial frente a sanción de suspensión de empleo y sueldo

AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE MADRID
 
 
Don................................., mayor de edad, con DNI ............ , con domicilio a efectos de notificaciones sito en .............., C/ .............................., C.P ....., con número de teléfono ..................., ante el Juzgado de lo Social comparece y como mejor proceda en derecho,
 
DICE:

Que por medio del presente escrito viene a formular demanda por SANCIÓN, contra la empresa................., con CIF .................. y domicilio en .........................................., con el que le une relación laboral de carácter indefinido desde el............. con categoría profesional de .............. y percibiendo una retribución bruta mensual de .................. euros mensuales con prorrateo de pagas incluido, fundamentando la misma en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Que se inicia la relación laboral con fecha.........
Que con fecha ......., la empresa le ha comunicado que le sanciona con ....... días de suspensión de empleo y sueldo que finalmente se ha cumplido los días ........, por la comisión de una o varias infracciones (no lo aclara la propia carta de sanción), imponiéndose una sanción conforme al art. ............... del Convenio Colectivo de ....................................

SEGUNDO.- Que no estando de acuerdo con la sanción impuesta viene a oponerse a la misma por considerar que no se ha cometido la sanción imputada, solicitando la revocación de la misma.

TERCERO.- Que la demandada se dedica a la actividad de ..............

CUARTO.- Que el compareciente no es representante legal de los trabajadores.

QUINTO.- Se acompaña certificación del Acta de Conciliación ante el SMAC de fecha........ como documento número 1, con el resultado de acto celebrado sin avenencia.

En virtud de lo expuesto y de los FUNDAMENTOS DE DERECHO que se alegarán en el momento procesal oportuno,

SUPLICA AL JUZGADO, que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y en su virtud, tenga por formulada demanda por SANCIÓN contra la empresa…, y tras los trámites procesales que procedan, se sirva señalar día y hora para la celebración de la vista oral y se dicte sentencia revocando totalmente la sanción impuesta por no ser ciertos los hechos imputados al actor.
 

OTROSI DICE, que esta parte asistirá al acto del Juicio Oral acompañado de letrado.

SEGUNDO OTROSI DICE, que para el acto del Juicio Oral esta parte propone la práctica de los siguientes medios de prueba:

INTERROGATORIO DE LA DEMANDADA, en la persona de su legal representante, citándole con los apercibimientos legales y de ser tenido por confeso en caso de incomparecencia.

DOCUMENTAL, se aporta carta de sanción como documento número 2, y consistente en que se requiera a la demandada para que aporte al acto del Juicio Oral:Nóminas del actor durante el periodo trabajado,
Boletines de cotización correspondientes al periodo trabajado, Contrato de trabajo del actor

MÁS DOCUMENTAL, consistente en aquellos documentos que esta parte pueda aportar hasta el inicio del juicio Oral o en el propio acto.
TESTIFICAL, la que se proponga en el momento procesal oportuno.

SUPLICA AL JUZGADO, que tenga por hechas las anteriores manifestaciones y por propuesta la prueba que se articula, la admita y declare pertinente.

Por ser Justicia que pido en ................. a
 
Fdo. .............................
Fdo. Trabajador 

Bueno esto ha sido todo . Ya que has llegado hasta aquí, si te ha gustado esta serie de post dedicados a las sanciones, sería muy amable por tu parte que compartieras la información de estos post en tus redes sociales favoritas. Para ti será un pequeño clic pero para este blog es un gran paso.
 
 ¡Ah y si no es mucho pedir dale al botoncito del Google +1 !
 
Un abrazo



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates