A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


martes, 30 de octubre de 2012

MODELO PACTO DEDICACIÓN EXCLUSIVA

Los pactos o clausulas adicionales que trabajador y empresario pueden establecer al formalizar una relación laboral mediante la firma de un contrato de trabajo,  es un tema que hemos tratado en pocas ocasiones en el blog.  Normalmente todos los modelos de cartas o escritos laborales suelen tener bastante aceptación, motivo por el cual vamos a dedicar una serie de entradas en las que iremos viendo modelos de todos estos pactos y  clausulas adicionales al contrato de trabajo y como siempre explicando su regulación y sus posibles limitaciones.

Empezaremos viendo el pacto de dedicación exclusiva que podíamos definir como:
pacto en virtud del cual, un trabajador se obliga a prestar sus servicios a un sólo empresario, contra su derecho a estar pluriempleado, es decir, a trabajar simultáneamente, aunque distintamente, para diversos empresarios en virtud de varios contratos de trabajo.

Regulación pacto dedicación exclusiva

El estatuto de los trabajadores en su artículo 21.1 prohíbe la prestación laboral de un trabajador para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal o cuando se pacte la plena dedicación mediante compensación económica expresa, en los términos que al efecto se convengan.

¿Se puede rescindir el pacto de dedicación exclusiva?

En el supuesto de compensación económica por la plena dedicación el trabajador podrá rescindir el acuerdo y recuperar su libertad de trabajo en otro empleo, comunicándolo por escrito al empresario con un preaviso de 30 días, perdiéndose en este caso la compensación económica u otros derechos vinculados a la plena dedicación.

¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento del pacto de exclusividad?
 
El pacto de exclusividad puede ser incumplido por el trabajador o por el empresario.
  • Si el trabajador incumple el pacto de dedicación exclusiva la consecuencia inmediata es la perdida de la compensación económica y los derechos vinculados a la dedicación exclusiva. Si el incumplimiento se produjo hace tiempo pero se conoce en el momento actual, el trabajador estará obligado a devolver al empresario, la cantidad indebidamente percibida y si el empresario prueba el incumplimiento, también tendrá derecho a una indemnización por los daños y perjuicios causados, salvo que el pacto incorporase una cláusula penal ya que la pena sustituiría a la indemnización de daños. El incumplimiento también puede ser causa justa de despido o sanción disciplinaria en caso de estar tipificada.
  • Si el que incumple es el empresario no respetando las obligaciones de compensación económica u otros posibles beneficios fijados en el pacto, el trabajador recuperara su libertad de trabajo y el empresario estará obligado a abonar las cantidades no satisfechas hasta que se rescinda el pacto válidamente.
 
Si queréis profundizar más en todo lo relacionado con los pactos de dedicación exclusiva podéis ver un estudio muy completo de Sara Alcazar y Angel Luis de Val  titulado “Los pactos de dedicación exclusiva y permanencia en la empresa
 
MODELO PACTO DEDICACIÓN EXCLUSIVA
 
 
En ………. a … de ………….. de 20….

REUNIDOS

De una parte, Don/Doña..............., mayor de edad, y con D.N.I........ en calidad de .................de la empresa, .............., en nombre y representación de la misma, y

Y de otra, Don/Doña .............., con D.N.I.......... trajador/a de la referida empresa, con la categoría profesional de ...............

MANIFIESTAN

I. La actividad de la empresa es ……………

II. Que Don/Doña ………….. posee una antigüedad de......en la citada empresa, desde el día ……, ostentando la categoría profesional de …………y desempeñando la labores de: …………

III. Que ambas partes desean acordar un pacto de plena dedicación a la empresa, al amparo del artículo 21 del Estatuto de los Trabajadores.

En consecuencia, ambas partes acuerdan las siguientes

ESTIPULACIONES

PRIMERO. Don/Doña .............. se compromete a prestar sus servicios en la empresa que le contrata en régimen de plena dedicación, por lo que no podrá mientras dure su contrato, dedicarse por cuenta propia o terceros a actividad alguna, suponga o no competencia para esta empresa.

SEGUNDO. Es por esto que, la empresa ………… se compromete y obliga a compensar esta dedicación excusiva del trabajador, abonándole mensualmente, y mientras dure el contrato, una cuantía de .............. Euros.

TERCERO. El/la trabajador/a podrá rescindir, en cualquier momento, el presente acuerdo de dedicación exclusiva siempre que lo comunique por escrito al empresario con preaviso de ...........días; perdiendo, en caso de que así se produzca, a partir de la fecha de rescisión, la compensación pactada.

CUARTO. En el caso de que la empresa incumpliera lo establecido en la estipulación segunda del presente escrito, Don/Doña ……………, quedaría liberado de cumplir con su compromiso de no competencia y de no concurrencia.

QUINTO. En caso de que el incumplimiento de este pacto, fuese por parte del trabajador, la empresa, podrá sancionar al trabajador/a, en ejercicio de su potestad disciplinaria.
Para que así conste y en prueba de conformidad de lo estipulado en este pacto, firman el presente documento en la fecha y lugar arriba indicados.
 

El trabajador                                     La Empresa

2 comentarios:

Saso dijo...

muy util, iba buscando ese modelo de hace mucho tiempo! Pero tengo una duda, en el parrafo donde dice de la antiguedad y de la categoria profesional ostentada, se refiere a la parte contratante o al trabajador? muchas gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola Saso, en ese parrafo hace referencia al trabajador.

Si te ha gustado la entrada y te ha sido útil sería muy amable por tu parte que compartieras la información de este post en tus redes sociales favoritas. Para ti será un pequeño clic pero para este blog es un gran paso.

Un saludo

Related Posts with Thumbnails