A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

lunes, 12 de noviembre de 2012

MODELO PACTO REALIZACION HORAS EXTRAORDINARIAS

Concepto
 
Podemos definir las horas extraordinarias como «aquellas horas de trabajo que se realizan sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo» (art. 35.1RCL 1995\997 ET).
Ante esta definición podemos señalar dos elementos característicos del concepto de horas extraordinarias:
 
a) Se trata de horas de trabajo efectivo. No deben confundirse con las horas de puesta a disposición o de presencia.
 
b) Se superpone, excediéndola, a la jornada ordinaria máxima de trabajo. Por jornada ordinaria máxima de trabajo ha de entenderse la fijada conforme al art. 34RCL 1995\997 ET, es decir, la establecida en la Ley, el convenio colectivo o el contrato de trabajo.
 
 
Retribución y número máximo de horas extraordinarias
 
La cuantía a percibir por cada hora extraordinaria en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria  o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.
El número máximo de horas extraordinarias al año a realizar por un trabajador será de 80. No se computarán a estos efectos las que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

 
Carácter voluntario
 
Como regla general, la prestación de horas extraordinarias ha de ser voluntaria (art. 35.4 RCL 1995\997 ET). Ello implica los siguientes extremos:
 
a) Salvo excepciones, el empresario no puede exigir del trabajador la realización de dichas horas.
 
b) Consecuencia de lo anterior es que no cabe sancionar disciplinariamente por desobediencia al trabajador que se niega a efectuar las horas extraordinarias.
 
c) La realización de horas extraordinarias tampoco es una obligación para el empresario. En consecuencia, el trabajador no podrá reclamar un hipotético derecho a realizarlas.
 
Sólo cabe señalar dos excepciones a la regla general expuesta:
    1. Las horas por fuerza mayor, sí son obligatorias para el trabajador. No así las llamadas estructurales.
    2. En convenio colectivo o contrato de trabajo se puede pactar la realización obligatoria de horas extra.
El pacto de horas extraordinarias. Voluntariedad u obligatoriedad en la realización de horas extraordinarias.
    1.- Exigibilidad de las horas extraordinarias acordadas en convenio colectivo
     
    Ya hemos dicho que la prestación de trabajo en horas extraordinarias es voluntaria «salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo» (art. 35.4RCL 1995\997 ET). La posibilidad de imponer obligatoriamente la realización de las horas extras en convenio colectivo deriva de la fuerza vinculante de que éste goza en nuestro ordenamiento.
    Los tribunales han admitido la legalidad de las cláusulas de convenio colectivo que establezcan con carácter general la obligatoriedad de efectuar horas extras, pero
    dejando claro que no pueden implicar arbitrariedad del empresario a la hora de exigir su realización, no siendo lícito que aquél utilice «esa facultad de un modo y
    manera que pudiese considerarse contraria a derecho en función de las concretas circunstancias concurrentes en cada caso» (STSJ Cataluña 2-11-1999 [AS1999\3961]).
     
    La negativa del trabajador a efectuar el trabajo extraordinario declarado obligatorio en convenio justificaría la sanción disciplinaria por parte del empresario.
     
    2.- Exigibilidad de las horas extraordinarias fijada en contrato de trabajo
     
    El ET (RCL 1995\997) menciona al contrato individual como posible fundamento de la obligatoriedad de las horas extras al mismo nivel que el convenio colectivo no en «en su defecto», como sí hace en relación con otros aspectos (art. 35.4RCL 1995\997 ET). Ello supone otro indicio de la importancia dada por el ordenamiento en este punto a la voluntad del trabajador. Es obvio que en estos casos el trabajador acepta por propia decisión la realización de horas extras, si bien lo hace con carácter previo y no en el momento en que surge la necesidad del trabajo extraordinario.
    La negativa a realizar la jornada extraordinaria previamente pactada supone un incumplimiento del contrato, pues el empleado está obligado «a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario» (art. 20.1RCL 1995\997 ET). De no ser así podrá ser sancionado disciplinariamente por la dirección de la empresa.
    Obviamente, las horas extraordinarias pactadas en el contrato de trabajo no deberán exceder tampoco de los límites legales.
     
Este es un modelo de clausula adicional que podíamos incluir en el contrato de trabajo para definir el pacto de realización de horas extraordinarias.
     
    «El trabajador se compromete a realizar horas extras hasta el tope máximo legal permitido, conviniéndose por ambas partes que exclusivamente se consideran horas extras a efectos del tope legal, aquellas que superen la jornada ordinaria general de aplicación en la empresa, equivalente a [......] horas y [......] minutos de trabajo efectivo en cómputo anual».
     
    3 .- La posible incidencia de otros pactos 
     
    Aparte de los convenios colectivos previstos en el ET (RCL 1995\997), que gozan de eficacia normativa, cabría también la posibilidad de pactar la obligatoriedad del trabajo extraordinario en los convenios extraestatutarios. No obstante, dado que éstos sólo disfrutan de eficacia contractual, ello será sólo con los siguientes límites:
     
    -Dicho pacto sólo será aplicable directamente a los trabajadores afiliados a la organización sindical que haya pactado el convenio.
     
    -En cuanto al resto de los trabajadores, éstos sólo se verán vinculados por el pacto si se adhieren voluntariamente a él.
     
Os dejo un modelo de pacto para realizar horas extraordinarias mas especifico.
 
MODELO PACTO REALIZACIÓN HORAS EXTRAORDINARIAS
 
 
En ....... a..de ........... de 20..
 
 
REUNIDOS
 
 
De una parte, Don/Doña..............., mayor de edad, y con D.N.I........ en calidad de .................de la empresa, .............., en nombre y representación de la misma, y
 
Y de otra, Don/Doña .............., con D.N.I.......... trabajador/a de la referida empresa, con la categoría profesional de ...............
 
 Ambos de mutuo acuerdo formulan el siguiente pacto:
 
1.- El trabajador mediante este acuerdo se compromete a trabajar dos .. horas extraordinarias diarias durante el período comprendido entre el..de...........de 200.., y el..de.............de 20..
las cuales se trabajarán como una prolongación de su horario normal de trabajo.
 
2.- Las horas extraordinarias deberán quedar registradas en el sistema de control de asistencia, y se pagarán con un recargo del 50% sobre su remuneración ordinaria.
 
3.- Este acuerdo consignado en este documento y mientras dure, se considerará como un anexo del contrato de trabajo para todas las consideraciones de orden legal o contractual.
 
4.- Para constancia y en señal de mutuo acuerdo, firman las partes en duplicado quedando un ejemplar en poder del trabajador, y el otro en poder del empleador.
 
Firma trabajador                             Firma Empresa.
 
Related Posts with Thumbnails