A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

viernes, 23 de marzo de 2012

Modelo comunicación a la Seguridad Social por Huelga de los trabajadores


En la última huelga general celebrada en España, vimos en el post EFECTOS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA HUELGA todos los aspectos que afectan tanto al trabajador como al empresario ante la participación por parte del trabajador en un día de Huelga General.

En esta nueva entrada del blog no nos vamos a repetir, lo que vamos hacer es centrarnos en el apartado que afecta a las comunicaciones que tiene que realizar la empresa a la Seguridad Social de los trabajadores participantes en la Huelga General.

La huelga, suspende la obligación de cotizar a la Seguridad Social por parte del empresario y del trabajador, respecto del trabajador huelguista . A tal efecto, será necesaria la comunicación relativa a la suspensión de las cotizaciones de la Seguridad Social, en un plazo de 5 días naturales a partir del siguiente al del cese en el trabajo. Dicha comunicación deberá realizarse mediante modelo que se adjunta al final de este post.

Otro método para realizar esta misma comunicación a la Seguridad Social (INSS) es la utilización del Sistema RED, que se efectuará de la siguiente forma:
  • Accediendo en el Sistema RED a la Oficina Virtual, a la opción Cambio de contrato, para cada trabajador que el día de la huelga la secunde.
  • Una vez introducidos los datos del trabajador que pasará a la situación de alta especial, se desplegará una pantalla en la que en el campo “fecha de cambio” se introducirá la fecha del día de la huelga y se marcará el campo “Tipo de inactividad” introduciendo la clave numérica “2”, que corresponde a “huelga total, y se procederá a guardar los cambios efectuados y enviarlos.
  • Posteriormente, una vez concluida la huelga, habrá de acceder nuevamente a la Oficina Virtual, a la opción Cambio de contrato (para cada trabajador que el día de la huelga la secunde). Una vez introducidos los datos del trabajador, se desplegará una pantalla en la que en el campo “fecha de cambio” se introducirá la fecha del día de la huelga y se modificará el campo “Tipo de inactividad” quitando la clave numérica “2” y se procederá a guardar los cambios efectuados y enviarlos.
El trabajador en huelga pasa a una situación de "alta especial" por la que queda suspendida la obligación de cotizar tanto del empresario como del trabajador. (arts. 106.5 y 125.6 de la LGSS)



ESCRITO COMUNICANDO EL INICIO DE HUELGA LEGAL DE LOS TRABAJADORES

A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE  ...................... ADMINISTRACIÓN NÚMERO……………………….

D./Dña……………………………… con DNI ………………….., en calidad de ………………………………..(Director, Gerente, Jefe de Personal, etc).
, de la empresa …………………………………………….. con domicilio a efecto de notificaciones en ………………………….. c/ ……………………………….. comparece y como mejor procede

DICE:

Que con fecha ……………, los trabajadores que se relacionan a continuación, pertenecientes al centro de trabajo denominado ………………………………….. situado en ………………………….., c/ ……………………………, con código cuenta de cotización ………………………., han iniciado la situación de huelga legal, al secundar la promovida por ……………………………….. (Indicar la central o centrales sindicales convocantes).
 
  Trabajador       Número de Seguridad Social             DNI
-
-
-

Lo que se comunica a los efectos de su anotación en el registro de trabajadores que mantiene esa Entidad, produciendo la consiguiente suspensión en la obligación de cotizar mientras se mantenga la situación de huelga.

En ……………, a ………… de …………. de …..

Fdo.: ………………………………………………………



ESCRITO COMUNICANDO LA FINALIZACIÓN DE LA HUELGA SECUNDADA POR LOS TRABAJADORES

A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE  ........................ ADMINISTRACIÓN NÚMERO……………………….

D./Dña……………………………… con DNI ………………….., en calidad de ………………………………..(Director, Gerente, Jefe de Personal, etc).
, de la empresa …………………………………………….. con domicilio a efecto de notificaciones en ………………………….. c/ ……………………………….. comparece y como mejor procede

DICE:

Que con fecha ………….., los trabajadores que se relacionan a continuación, pertenecientes al centro de trabajo denominado ………………………., situado en …………….. c/ ……………………….., con código cuenta de cotización ……………………, han puesto fin a la huelga que convocada por ……………………………(Indicar la central o centrales sindicales convocantes)
, que iniciaron el pasado día ………….., según se comunicó a ese Organismo mediante escrito presentado el día …………….

   Trabajador   Número de Seguridad Social     DNI
-
-
-
-

Lo que se comunica a los efectos de su anotación en el correspondiente registro, produciendo el consiguiente nacimiento de la obligación de cotizar.
En ……………, a ………… de …………. de …..

Fdo.: ………………………………………………………
Read More

miércoles, 14 de marzo de 2012

Modelo contrato servicio hogar familiar 2012

Ya han pasado casi tres meses desde que el 1 de enero de 2012 entro en vigor  el Real Decreto 1620/2011 que ha modificado la regulación de la relación laboral del servicio del hogar familiar.

Desde que hicimos la entrada Modelo contrato empleadas hogar  ha cambiado mucho todo lo relacionada con las empleadas de hogar por ello os voy a mostrar en este nuevo post todos estos cambios.

 
¿Qué se considera servicio del hogar familiar y que tareas se incluyen?
Se considera servicio del hogar familiar a la relación laboral concertada para prestar servicios retribuidos por cuenta de una persona física, titular de un hogar familiar o de un domicilio o lugar de residencia en el que se prestan los servicios domésticos.
Las tareas que incluye esta relación laboral especial son:
  • La dirección o cuidado del hogar en su conjunto o de alguna de sus partes.
  • El cuidado o atención de los miembros de la familia o de las personas que forman parte del ámbito doméstico o familiar.
  • Trabajos de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros análogos, siempre que estos se realicen formando parte del conjunto de tareas domésticas.
 
¿Qué no se considera servicio del hogar familiar?
 
No se considera servicio del hogar familiar:
  • Si el contrato esta realizado con una persona jurídica (civil o mercantil), una empresa, y no con una persona física.
  • Si el empleo se ha conseguido a través de una empresa de trabajo temporal, aunque sea para realizar tareas en un hogar familiar.
  • Si el trabajador es un cuidador profesional contratado por una institución pública o una entidad privada para prestar servicios de acuerdo con la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía per¬sonal y atención a las personas en situación de dependencia
  • Si el trabajador es un cuidador no profesional, familiar o no, para atender a personas en situación de de¬pendencia en su domicilio de acuerdo con la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
  • Si el empleado es un familiar conviviendo (cónyuge, descendientes, ascendiente, o familiar hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad) con el titular del hogar y realiza tareas domésticas para el familiar, pero no percibe retribución económica por ello
  • Si el  trabajador prestas servicios a titulo de amistad, benevolencia o buena vecindad para personas particulares
  • Si el trabajador prestas servicios como cuidado de niños, enseñanza de idiomas o alguno de los com¬prendidos en las tareas domésticas, pero lo haces de manera marginal, a cambio de la comida, alojamiento o de la simple compensación de tus gastos
  • Si el empleado además de las tareas domésticas, tienes que realizar otros trabajos fuera del hogar familiar, en actividades o empresas de la persona que te contrata.

Modelo contrato empleado hogar a utilizar

El contrato a realizar a los empleados de hogar deberá ser por escrito, por obligación legal, siempre que tenga una duración superior a cuatro semanas. Si el contrato de trabajo no se celebra por escrito y el mismo ha alcanzado una duración superior a cuatro semanas, este se presume que se ha celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo que se demuestre por el empleador que se celebró por un periodo determinado de tiempo y que la prestación de servicios era a tiempo parcial.

Además, cuando el contrato sea superior a cuatro semanas, el trabajador tienes derecho a recibir información, POR ESCRITO si no figuran en el contrato, de estos elementos y condiciones del trabajo que va a realizar:
  • Identidad de las partes que firman el contrato.
  • Fecha de comienzo de la relación laboral y si es temporal, duración previsible de la misma.
  • Domicilio del empleador, y lugares donde se ha de prestar servicios de manera habitual.
  • Cuantía del salario y periodicidad, incluyendo las prestaciones en especie, cuando se haya acordado que estas existan.
  • Duración de la jornada de trabajo, incluyendo, si así lo habéis pactado, el régimen de los tiempos de presencia y cómo serán estos retribuidos. También, en el caso de que el trabajador pernocte en el hogar familiar para el que se trabaja, la información ha de incluir las condiciones de la pernocta.
  • Duración de las vacaciones y distribución de las mismas.
  • Plazos de preaviso para la terminación del contrato
En la disposición adicional tercera del Real Decreto 1620/2011 se prevé que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social facilite a los empleadores y a los trabajadores cuanta información sea necesaria para la aplicación de la norma, incluyendo la puesta a disposición de modelos, en formato electrónico descargable o en papel.
En este sentido, la norma establece que no será exigible la obligación de la formalización por escrito del contrato hasta que no se ponga a disposición de los empleadores los correspondientes modelos.

Estos son los dos modelos de contratos en formato oficial que podéis utilizar


¿Cuál es el salario de los empleados del servicio del hogar familiar?
El Salario Mínimo Interprofesional es la retribución mínima para una jornada de trabajo completa (40 horas de trabajo semanales). Esta será la retribución mínima que ha de recibir un trabajador en cada uno de los supuestos (jornada completa o trabajo por horas). El salario puede ser mayor si así se pacta con la parte empleadora. El salario se tienes que recibirlo en metálico mediante talón u otra modalidad de pago a través de una entidad de crédito, si así se pacta y siempre con un recibo que justifique lo  recibido.
Por cada año de trabajo, el salario se incrementará en la cantidad pactada; si no se ha pactado, como mínimo el trabajador tendra derecho a un aumento igual al incremento salarial medio de los convenios colectivos (encontrareis la cifra en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración).
El empleado del servicio domestico también tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año; las cuales se puede pactar cuando percibirlas, pero si se ha hecho, el trabajador deberás percibirlas al final de cada uno de los semestres del año, en proporción al tiempo trabajado.
La manutención (comidas) o pernocta en el lugar de trabajo, si así se pacta con la parte empleadora, se pueden considerar prestaciones en especie, y por lo tanto se puede descontar por alguno de estos conceptos parte de tu salario, descuento que nunca podrá ser superior al 30% del salario y en todo caso se ha de garantizar que, como mínimo, el trabajador percibe en metálico, talón o modalidad de pago  acordado, el importe del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo mensual.


 
¿Cuál es la jornada de trabajo?
La jornada máxima de trabajo es de 40 horas semanales de trabajo efectivo; el tiempo de presencia no es trabajo efectivo y, por lo tanto, si el empleado de hogar hace una jornada máxima de 40 horas de trabajo, el tiempo de presencia sería una ampliación de esta jornada.

Entre una jornada y otra de trabajo tienen que transcurrir como mínimo 12 horas. Si se pernocta en el domicilio familiar, trabajando de forma interna, este descanso puede reducirse a 10 horas, pero esas dos horas que faltan hasta las 12, se tienen que compensar con tiempo de descanso en las siguientes cuatro semanas. También, si se trabaja de forma interna, el trabajador tiene dos horas libres para las comidas principales.
El descanso semanal mínimo es de 36 horas semanales que, por lo general, serán la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo entero.
También tiene derecho el empleado a 30 días naturales de vacaciones, seguidos o fraccionados en periodos. Pero si se fraccionan, al menos uno de los periodos ha de ser como mínimo de 15 días naturales consecutivos. Las fechas hay que fijarlas de común acuerdo, pero si no se hace, el empleador podrá fijar 15 días según su conveniencia y el resto los elegiría el trabajador libremente.
Las horas extraordinarias son aquellas que se realizan más allá de la jornada pactada con el empleador.  Estas horas se tienen que compensar, bien con tiempo de descanso en las cuatro semanas siguientes a su realización, o bien pagarlas al mismo precio que la hora ordinaria de trabajo.

 
¿Cómo es la cotización a la Seguridad Social de los empleados del servicio de hogar?

Desde el uno de enero de 2012, tanto el empleador como el trabajador tienen la obligación de cotizar a la seguridad social por cada hora trabajada, Es la parte empleadora la obligada a dar de alta al trabajador en la Seguridad Social, a retener del  salario del empleado la parte de cotización a la Seguridad Social que le corresponda y a ingresar, la parte del trabajador y del empleador en la Tesorería General de la Segu¬ridad Social. La cotización dependerá de cuál sea tu retribución mensual.
La cotización como novedad será en función de las horas trabajadas y por consiguiente de la retribución que perciban estos empleados de hogar, estableciéndose una escala tarifada con quince tramos de cotización en función de los salarios percibidos, con cuotas que van desde los 19,84 € al mes por 20 horas de trabajo mensuales a la máxima de 164,60 €/mes para la jornada completa.

 

¿Cómo se extingue el contrato de un empleado de hogar?

El contrato de un empleado de hogar se puede extinguir por las siguientes causas:
  • porque se haya acabado el tiempo por el que se pactó la prestación de servicios,
  • por voluntad del empleado,
  • por despido disciplinario
  • por desistimiento del empleador.

El despido disciplinario solo puede utilizarse cuando existe un incumplimiento grave del trabajador:
  • Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Ofensas verbales o físicas al empleador o a los familiares.
  • Transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento normal o pactado.
  • Embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • Acoso al empleador por razones de origen racial o étnico, religión o convicciones, disca-pacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.
Por último indicaros que si eres una empleada de hogar y tienes un contrato anterior al 01/01/2012 y después de esta fecha continúa en vigor:

La indemnización por desistimiento del empleador será la misma de la regulación anterior: 7 días naturales por cada año de duración del contrato con el límite de seis mensualidades.
El empleador tendrá un año para formalizar por escrito el contrato de trabajo (si hubiera obligación de hacerlo) e informarte de los contenidos esenciales del contrato.
En todo lo demás, se aplica lo establecido en el Real Decreto 1620/2011.
Read More

martes, 6 de marzo de 2012

Modelos Recursos Administrativos

Podemos definir un Recurso Administrativo como el acto por el que una persona legitimada pide a la Administración la revisión de una resolución administrativa o, excepcionalmente, un acto de trámite, dentro de los plazos y según las normas establecidas.
Los recursos administrativos están sometidos a unas reglas generales que se encuentran recogidas en el art. 107 de la Ley 30/92.
Los actos administrativos gozan de una presunción de validez, aunque pueden ser recurridos. Según el art. 57.1 de la Ley 30/92:

“Los actos de las Administraciones Públicas se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa”.


Objeto recursos administrativos

El objeto de un recurso es interponerse contra:

  • Resoluciones
  • Y actos de trámite si, deciden directa o indirectamente sobre el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento o producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos.


Causas recursos administrativos

Los recursos  pueden ser presentados por los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos de la Ley 30/92:

- Artículo 62: Nulidad de pleno derecho.
- Artículo 63: Anulabilidad

Excepciones

- El recurso de alzada se podrán sustituir por las leyes por otros procedimientos de impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje.

- No cabrá recurso en vía administrativa contra las disposiciones administrativas de carácter general.


- Los recursos contra un acto administrativo fundamentado  únicamente en la nulidad de alguna disposición administrativa de carácter general, se podrán interponer  directamente ante el órgano que dictó dicha disposición.

- La oposición a los actos de trámite podrá alegarse para su consideración en la resolución que ponga fin al procedimiento.


Normas generales de interposición de un recurso administrativo

Cualquier recurso deberá constar de:
  1. El nombre y apellidos de la persona que recurre, así como identificación personal del mismo, el acto que se recurre y la razón de su impugnación.
  2. Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y  en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
  3. Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.
El error en la calificación del recurso por parte del recurrente no será obstáculo para su tramitación, siempre que se deduzca su verdadero carácter.

Los vicios y defectos que hagan anulable un acto no podrán ser alegados por quienes los hubieren causado.

La interposición de un recurso no libra al interesado de cumplir sus obligaciones con la Administración. Aunque el art. 111 de la Ley 30/92 establece unos motivos para la suspensión de la ejecución de los actos.

Resolución Recursos Administrativos

El órgano administrativo que deberá pronunciarse sobre el recurso tiene que emitir una resolución, según las normas establecidas por el art. 113 de la Ley 30/92:
  • La resolución de la administración  puede tener tres respuestas:
a. Estimar en todo o en parte las pretensiones formuladas.
b. Desestimarlas.
c. Declarar la inadmisión del recurso.
  • Cuando existiendo vicio de forma no se estime procedente resolver sobre el fondo se ordenará la retroacción del procedimiento al momento en el que el vicio fue cometido salvo lo dispuesto en el artículo 67, relativo a la convalidación de actos anulables.
  • El órgano que resuelva el recurso decidirá cuantas cuestiones, tanto de forma como de fondo, plantee el procedimiento, hayan sido o no alegadas por los interesados.
  • La resolución será congruente con las peticiones formuladas por el recurrente, sin que en ningún caso pueda agravarse su situación inicial.
Clases de recursos administrativos

  1. De alzada: Contra actos que no pongan fin a la vía administrativa.
  2. Potestativo de reposición: Contra actos que pongan fin a la vía administrativa.
  3. Extraordinario de revisión: Contra actos firmes en vía administrativa.

Los modelos de los diferentes Recursos  Administrativos los podéis ver en los siguientes enlaces:
Read More

viernes, 2 de marzo de 2012

Un día corriente en una empresa cualquiera



Algunos de los premios conseguidos por el corto que hoy os muestro y recomiendo son los siguiente:
  1. Roel de Oro al Mejor Cortometraje de Ficción Nacional en el 19 Certamen Nacional de Cortometrajes de Medina del Campo
  2. Onofre Al Mejor Guión en el festival Ibérico de Badajoz.  
  3. Tercer premio al mejor cortometraje, Tabernas de Cine Vol. 3
  4. Premio del Público en el Festival de Cortos Actúa 2011
  5. Camila Bertone, Premio a la Mejor Actriz en el Festival Digital "El Sector"
  6. Gema Santoyo, Premio a la Mejor Interpretación en el Festival Ikuska 2011.
Pero mi intención no es mostraros la cantidad de premios obtenidos por el corto, sino mostrar la crudeza de la realidad , que día a día se repite en multitud de empresas, jugando, bueno más que jugando yo diría aprovechándose de la necesidad y en muchas ocasiones del desconocimiento de los trabajadores.
Pero lo más importante de todo es ver y detectar la verdadera intención del empresario, que no es otra que la de convencer a la trabajadora con halagos y buenas palabras de que la van a volver a contratar.

¿Y que consigue la empresa con la buena fe de la trabajadora?

Pues muy sencillo, con la promesa de que le van a volver a contratar, dejara pasar el plazo para demandar contra su despido, que es de 20 días hábiles desde la fecha de efectividad del mismo. 

Es posible que proximamente con la  última reforma laboral estas situaciones que aparecen en el corto van a empezar a repetirse no sólo con despidos y finalizaciones de contrato temporal, sino también con comunicaciones de reducción de salario y/o de jornada, cambios de horario, traslados, cambios de funciones, EREs, convenios de empresa...

Espero que esta entrada os sirva para que no os pillen desprevenidos.

Y a ti, ¿que te sugiere el corto?, ¿tienes otra interpretación?
Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates