A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


martes, 29 de mayo de 2012

MODELO DESISTIMIENTO DEMANDA



¿Qué es el desistimiento de una demanda?

El desistimiento procesal es la declaración de voluntad de renunciar a una actividad procesal ya iniciada, sea la propia acción, un acto procesal o el proceso mismo.

El desistimiento de una demanda es el acto procesal por el cual el demandante manifiesta su propósito de continuar el ejercicio de la acción que ya ha sido notificada al demandado.
El desistimiento se interpone en cualquier estado del juicio.


Formalidades para el desistimiento
  • Debe ser un documento escrito
  • El documento precisara su contenido y alcance
  • Es un documento incondicional y sólo perjudica a quien lo hace
  • El proponente debe legalizar su firma
  • Si el desistimiento es del proceso lo da por concluido sin afectar a la pretensión
  • Cuando se formula después de notificada la demanda, requiere la conformidad del demandado
  • Si hubiera oposición, carece de eficacia y continua el proceso

Efectos del desistimiento


  1. Si se desiste la demanda, se da traslado
  • Si la contraparte se opone al desistimiento, el juez determinará si se da lugar o no
  • Si se acepta, necesariamente tendrá que tenerse por desistida
  • Puede darse una aceptación condicionada, señalando el juez la forma como se tendrá por desistiendo
    2. Si se desiste de la reconvención, se tiene por aceptada si no hay oposición dentro de
        tercero día
  • Si hay oposición, se resuelve como incidente

El proceso desistido termina en el momento en que ingresa en el Juzgado el escrito de desistimiento. En ese momento todas las potestades del proceso quedan en suspenso y eventualmente reducidas a la de verificación de la validez del desistimiento y a la de recabar la conformidad del demandado; pero una vez comprobada aquella validez y obtenida esta conformidad, el desistimiento válido y conformado ha sido operativo desde el momento en que se formuló.


MODELO DESISTIMIENTO DEMANDA LABORAL


Autos: ........


AL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº ......... DE ...........

D...................letrada del Ilustre Colegio de Abogados de  ............, con número de colegiado ...., en nombre y representación de D. ..........................., parte demandante en los presentes autos que a su instancia se siguen sobre DESPIDO IMPROCEDENTE, ante este Juzgado de lo Social comparece y como mejor proceda en Derecho dice:

Que por medio del presente escrito viene a DESISTIR de la demanda origen de las presentes actuaciones.

Por lo expuesto, DEL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº ..... de .......................

SOLICITA que, teniendo por presentado este escrito junto con sus copias, se sirva admitirlos y, previos los trámites de rigor, dicte resolución teniendo por desistida a esta parte de su demanda sobre DESPIDO IMPROCEDENTE y proceda, por tanto, al archivo de las actuaciones.

Así procede y respetuosamente pido en .............a .. de .......de 20..


Hay otros muchos modelos de desistimiento para otras demandas diferentes, os dejo enlaces a alguno de estos modelos.

Otros enlaces de interes.





    lunes, 21 de mayo de 2012

    Modelo solicitud extinción de contratos por fuerza mayor

    La fuerza mayor puede considerarse causa de extinción de los contratos en el despido colectivo.

    ¿Qué es fuerza mayor?
    La fuerza mayor es un hecho imprevisible, inevitable, extraordinario y grave, que impide  que empresario y trabajadores cumplan sus obligaciones contractuales, originado por causas ajenas al propio círculo y control de la actividad empresarial y del todo independiente de la voluntad del empresario.
    La jurisprudencia, ante el vacío legal al respecto, define la fuerza mayor como aquella fuerza que imposibilita el trabajo por una de las siguientes circunstancias: incendio, inundación, terremoto, explosión, plagas del campo, guerra, tumulto o sedición y, en general, cualquier acontecimiento semejante de carácter extraordinario que los contratantes no hayan podido prever, o que habiéndose previsto no se haya podido evitar.
    También el impedimento de la prestación de trabajo por acto de autoridad constituye una causa de extinción del contrato de trabajo equiparable a la fuerza mayor. Constituyen ejemplos de este supuesto:
    • El desalojo o desahucio de un local donde se desarrolla una actividad por parte de la autoridad competente.
    • El rescate de la concesión del local donde se desarrolla la actividad.
     
    Procedimiento
     
    La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de la extinción de los contratos de trabajo, deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de los trabajadores afectados, previo procedimiento tramitado conforme a lo dispuesto en este apartado.

    El expediente se iniciará mediante solicitud de la empresa, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios y simultánea comunicación a los representantes legales de los trabajadores, quienes ostentarán la condición de parte interesada en la totalidad de la tramitación del expediente.

    La solicitud de extinción se hará ante la autoridad laboral competente y deberá formularse por escrito, al que se acompañarán los medios de prueba que se estimen necesarios, y en el que se hará constar:

    - Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente.
    - Identificación del medio preferente o del lugar a efectos de notificaciones.
    - Hechos y razones en que se concrete con toda claridad la solicitud.
    - Lugar y fecha.
    - Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad.
    - Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.

    La resolución de la autoridad laboral se dictará, previas las actuaciones e informes indispensables, en el plazo de cinco días desde la solicitud, y surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.
    La autoridad laboral que constate la fuerza mayor podrá acordar que la totalidad o una parte de la indemnización que corresponda a los trabajadores afectados por la extinción de sus contratos sean satisfechas por el Fondo de Garantía Salarial, sin perjuicio del derecho de éste a resarcirse del empresario.


    MODELO SOLICITUD EXTINCIÓN DE CONTRATOS POR FUERZA MAYOR


    A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

    D. /Dña............................. en nombre y representación de la entidad mercantil................................, según acredito mediante copia de poder notarial otorgado al efecto, con domicilio a efectos de citaciones en....................................., telf........... y e-mail.............. ante la Dirección Provincial de............... de Trabajo y Asuntos Sociales comparezco y como mejor proceda en Derecho,

    DIGO:

    Que como consecuencia del (huracan, terremoto, inundacion) sufrido en la localidad, la nave de esta empresa sita en .................. ha quedado reducida a escombros, así como la maquinaria y demás útiles, resultando absolutamente imposible continuar con la actividad empresarial, por lo que

    SOLICITO

    se autorice la extinción de los contratos de trabajo de la totalidad de la plantilla.

    I/ Se acompaña al presente escrito y a efectos probatorios:
    –Informe del Ayuntamiento sobre los efectos del terremoto en la nave, oficinas y demás instalaciones ubicadas. Documento uno

    II/ Asimismo se adjunta, como documento tres, listado de trabajadores afectados con sus DNI, naf y domicilios.
    Simultáneamente se da copia de este escrito a los Representantes legales de los Trabajadores.

    En virtud de lo expuesto,

    SOLICITO A ESTA DIRECCIÓN PROVINCIAL que teniendo por presentada esta solicitud, junto con los documentos que se acompañan y atendidos los motivos expuestos en el cuerpo de la presente, se sirva

    AUTORIZAR la extinción de los contratos de trabajo de la totalidad de la plantilla, con todo cuanto más proceda en Derecho.



    En.............., a...... de...... de dos mil......

    martes, 15 de mayo de 2012

    MODELO CERTIFICADO HONORABILIDAD


    Imagen: www.pa.gob.mx


    La honorabilidad es una cualidad de la persona honorable, condición de lo que es digno de honor y respeto.

    El certificado de honorabilidad es un documento escrito en el que se extiende y certifica una constancia relacionada con la honorabilidad del  interesado. Pueden ser de carácter oficial o particular.
    El certificado de honorabilidad, se solicita en ocasiones para la realización de ciertos trámites, para acceder a un nuevo trabajo o para certificar la honorabilidad comercial y profesional del interesado. Este certificado puede ser expedido por personas que no pertenezcan a la familia, por profesionales de renombre.

    Certificado de honorabilidad

    Con el presente escrito, hago constar que el señor ……………………………… quien se identifica con la credencial …………………., es una persona de plena confiabilidad y que la conozco desde ………………….. quien tiene una condición honorable, responsable y cordial.

    Le autorizo para que use el presente certificado para que lo utilice de la forma que más le convenga.

    No me hago responsable de cualquier acto que contradiga lo aquí estipulado. Por simples razones dejo una validez de cinco años.

    En .................... a .. de ……………..de 20...

    Atentamente.
    Licenciado..............................



    Certificado De Honorabilidad

    Por medio de la presente certifico conocer al Sr .........................., con DNI Nº ................ desde hace mucho tiempo, quien ha demostrado ser una persona honorable, serio, respetuoso y responsable de sus actos. Desconozco de hechos o circunstancias que desdigan de este comportamiento. Autorizo al Sr....................................... a dar al presente certificado el uso que estime conveniente.

    Atentamente,

    Fdo.:

    Os dejo también un enlace a un cuestionario de honorabilidad interesante del Ministerio de Economía y competitividad.





    jueves, 3 de mayo de 2012

    MODELO CERTIFICADO MADRUGADORES


    Cada año por estas fechas los trabajadores con hijos  que cursen enseñanzas de 2º ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y Educación Primaria (6-12 años) escolarizados en centros públicos, privados y concertados ordinarios que quieren ser usuarios del Programa Madrugadores deben solicitar a su empresa un certificado en el que se especifique el horario laboral.
    Para facilitar a las empresas la realización de este certificado de Madrugadores en el post de hoy os dejare un sencillo certificado que podréis utilizar.

    MODELO CERTIFICADO MADRUGADORES
    Don ………………………………………., con DNI. …………………, en calidad de ……………………………………….. de la empresa …………………………………………………………., con domicilio en la ……………………………………………………………………………………………….
    CERTIFICO:
    Que …………………………………………………………… con DNI.  ………………………….. presta sus servicios en la Empresa ………………………………………………. ,  en su centro situado en …………………………………………, desempeñando su trabajo en horarios rotativos de mañana y tarde , comenzando su jornada laboral en el turno de mañana a las ..:.. horas.


    Y para que así conste, firmo el presente certificado en …………………….., a .. de ………. de dos  mil …….


    Objeto Programa Madrugadores:
    El Programa Madrugadores es un servicio complementario, enmarcado en las líneas de apoyo a la familia y conciliación de la vida laboral que consiste en la ampliación del horario de apertura, durante todos los días lectivos, de los centros docentes públicos en los que se implante el programa.

    ¿Quién lo puede solicitar?:
    Los beneficiarios del Programa  Madrugadores son las FAMILIAS con niños que cursen enseñanzas de 2º ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y Educación Primaria (6-12 años) escolarizados en centros públicos, privados y concertados ordinarios de Castilla y León.
    ¿Cuáles son los requisitos a cumplir?
    Para poder ser usuario de estos Programas, los padres o tutores deberán hallarse en una de estas situaciones:
    a) Que ambos padres o tutores trabajen en los períodos de tiempo en que soliciten que el alumno participe en el programa.
    b) En el caso de familias monoparentales, que el resposable familiar trabaje en los períodos de tiempo en que se solicite que el alumno participe en el Programa.
    Documentos necesarios:
    • Solicitud en modelo normalizado, que se realizará por los padres o tutores de los alumnos y que se podrá recoger en los Centros Docentes en que se desarrolle el Programa.
    • Junto a la solicitud se presentará la DOCUMENTACION ACREDITATIVA del cumplimiento de los requisitos:
     a) En el caso de trabajadores por cuenta ajena, certificado de la empresa en la que presten servicios en el que se especifique el horario laboral.
     b) En el caso de trabajadores por cuenta propia, resguardo del ingreso de la cuota de autónomo del mes inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
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