A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

lunes, 25 de junio de 2012

Las vacaciones ya no se pierden si caes de baja por IT durante su disfrute.



Hasta ahora, la legislación española y la jurisprudencia permitían a los trabajadores que estaban de baja por incapacidad transitoria, la posibilidad de recuperar las vacaciones si la baja era anterior al inicio del disfrute. Sin embardo este derecho no estaba reconocido cuando la incapacidad temporal llegaba durante las vacaciones.

La disputa que ha propiciado la sentencia del TJUEde 21 de junio de 2012 que reconoce que la IT sobrevenida durante el disfrute de las vacaciones anuales retribuidas permite su disfrute en un período distinto y por el tiempo coincidente, se inicio entre la patronal de grandes almacenes (Anged) y los sindicatos del sector. Todo comenzó cuando los representantes de los trabajadores de grandes almacenes acudieron a la Audiencia Nacional reclamando que las bajas no contaran como periodo vacacional. Anged, se oponía a este derecho, excepto en los casos recogidos expresamente en la ley (embarazo).

La Audiencia falló a favor de los sindicatos y la patronal recurrió al Supremo, que, a su vez elevó una cuestión al Tribunal europeo preguntando si la legislación española contradecía a la europea. La respuesta del Tribunal de Luxemburgo ha sido que sí. Y aclara, citando una sentencia previa, que “el derecho a vacaciones anuales retribuidas no puede ser interpretado de manera restrictiva”.
Ahora que ya se ha pronunciado  Luxemburgo,  el Supremo tendrá  que resolver el conflicto en el sentido que indica la institución europea.

Para esta declaración el TJUE no aporta nada nuevo sino que amparándose en jurisprudencia anterior declara expresamente que “carece de pertinencia el momento en que sobreviene dicha incapacidad. Por consiguiente, el trabajador tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas coincidentes con un período de baja por enfermedad en un período posterior, con independencia del momento en que haya sobrevenido esa incapacidad laboral.”
Luego para concluir, la nueva sentencia permite interrumpir y disfrutar después las vacaciones cuando un trabajador que  habiendo iniciado ya las vacaciones caiga de baja por IT.

¿Cómo deberá proceder el trabajador?

El trabajador deberá llevar el parte de baja correspondiente a su empresa en el momento que se produzca y solicitar a su empresa la interrupción de las vacaciones, según la sentencia del 21 de junio de 2012 emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Si te ha gustado este post, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +.
Muchas Gracias.
Read More

martes, 19 de junio de 2012

Modelo 750 para acogerse a la amnistía fiscal

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden HAP/1182/2012, de 31 de mayo, en la que se aprueba el modelo 750, modelo de presentación de la declaración tributaria especial que permite acogerse a la amnistía fiscal introducida por el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo.  La Orden establece la forma en que debe presentarse la declaración especial, así como las disposiciones necesarias para su aplicación, así como el plazo de presentación cuyo plazo concluye el próximo 30 de noviembre.


¿Cuál es el alcance de la amnistía fiscal?

El BOE indica que podrán presentar la declaración tributaria especial los contribuyentes del IRPF, del Impuesto de Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no residentes que sean titulares de los bienes o derechos cuya titularidad se corresponda con rentas no declaradas.

Los defraudadores podrán regularizar su situación presentando la declaración siempre que los bienes o derechos hayan sido adquiridos por el declarante, con carácter general, en una fecha anterior a 31 de diciembre de 2010.

Estos bienes o derechos se valorarán por su valor de adquisición, salvo en el supuesto de cantidades depositadas en cuentas abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio en las que con carácter general se tomará en consideración su importe en la citada fecha.

Al presentación la declaración el defraudador deberá
ingresar la cuantía resultante de aplicar al importe o valor de adquisición de los bienes o derechos regularizados el porcentaje del 10%, así como la incorporación de la información necesaria que permita identificar los citados bienes y derechos.

El plazo de presentación de la declaración tributaria especial será
hasta el 30 de noviembre de 2012.

Aquí te dejo un enlace donde podrás presentar electronicamente el MODELO 750.
Read More

jueves, 14 de junio de 2012

MODELO DEMANDA POR VACACIONES



El tema de las vacaciones y de los diferentes escritos o modelos de cartas a utilizar al respecto ya ha sido tratado en innumerables ocasiones en este blog.

La primera vez que tratamos este tema lo hicimos casi al inicio con la entrada Carta Solicitud vacaciones, después veíamos otro modelo de carta a utilizar para solicitar las vacaciones no disfrutadas por embarazo.
Hasta aquí todo son simples solicitudes formales a realizar a la empresa, pero en muchas ocasiones la empresa no entiende que las vacaciones son un derecho que tiene el trabajador por lo que hicimos otro post titulado Reclamar las vacaciones, donde aclarábamos cuales eran los derechos que asisten al trabajador y os mostrábamos los modelos de cartas a utilizar para reclamar las vacaciones de una manera amigable o de una manera no tan amigable.

En otras muchas ocasiones lo que ocurre es que el empresario no ha fijado la fecha de disfrute de las vacaciones, ante esta situación el trabajador deberá  presentar una demanda ante el Juzgado de lo social, al menos, 2 meses antes del momento en que quiera iniciarlas.
Finalmente llegamos al tema que nos ocupa hoy, la fijación de las fechas para el disfrute de las vacaciones es otro de los muchos conflictos que se plantean con las vacaciones. Esta fijación de fechas se debe realizar por acuerdo entre el empresario y el trabajador, teniendo siempre en cuenta lo que se haya pactado en convenio colectivo sobre la plantificación anual de las vacaciones.
Si no hay acuerdo, el trabajador podrá  solicitar la mediación para resolver el conflicto planteado sobre la fijación de las vacaciones, o acudir al Juzgado de lo Social para que se fije la fecha de las vacaciones.

Si hay calendario de vacaciones o decisión de empresa y el trabajador no está de acuerdo, deberá presentar su demanda contra los mismos en el plazo de 20 días desde que conozca su existencia.
Os dejo como siempre el modelo de demanda que podéis utilizar para intentar conseguir la modificación de la distribución del periodo de vacaciones asignado al trabajador.



MODELO DEMANDA POR FALTA DE ACUERDO EN LAS FECHAS FIJADAS PARA EL DISFRUTE DE LAS VACACIONES



D./Dña …………… mayor de edad, con D.N.I. …………… y domiciliado en ……………
CP. ……………, Cl ……………, nº ………, ante el Juzgado e los Social comparece y, como mejor proceda en derecho,

DICE

Que por medio del presente escrito, se interpone demanda en materia de vacaciones, contra la Empresa …………… dedicada a la actividad de …………… y con domicilio en …………… CP ……………, Cl ……………, nº………, (en el caso de existir algún trabajador en conflicto, preferencias, etc., se deberá co-demandar junto con la empresa, indicando nombre, apellidos y domicilio), en base a los siguientes,
HECHOS

Primero.- El compareciente inició su relación para la Empresa …………… demandada en fecha …………… ostentando en la actualidad la categoría profesional de ……………, en el centro de trabajo de …………… y percibiendo un salario mensual de …………… pesetas incluida la prorrata de pagas extraordinarias reglamentarias, siéndole de aplicación el convenio colectivo de ……………

Segundo.- Que la Empresa demandada colocó en fecha ……………, en el tablón de anuncios el calendario de las vacaciones, correspondientes al ejercicio de 20…asignándome como periodo de mi disfrute de vacaciones …………… (indicar el mes o periodo que proceda), si bien de acuerdo con el art. …………… del convenio colectivo …………… de aplicación para la actividad de la empresa estable que …………… (Citar lo que proceda).

Tercero.- Que la empresa se niega a modificar la distribución del periodo de vacaciones asignado al compareciente contraviniendo lo establecido por convenio colectivo (en el supuesto de haber codemandado a otro trabajador indicar los motivos y circunstancias en la empresa y familiares que acrediten las preferencias).

Cuarto.- No se ha efectuado la solicitud de conciliación previa, de acuerdo con lo previsto en el art. 64.1 del T.R.L.P.L.

Por todo lo expuesto,

Suplico al juzgado, que teniendo por presentado este escrito con sus copias, se digne admitirlo y tenga por formulada en tiempo y forma demanda en materia de vacaciones, contra la empresa …………… (y contra ……………, si procede) y, previos los trámites procesales oportunos, se dicte sentencia en la que procede) y, previos los trámites procesales oportunos, se dicte sentencia en la que con estimación de la demanda, se declare mi derecho a disfrutar las vacaciones del presente año, del…………… al …………… del mes de ……………, condenando a la Empresa …………… (y al trabajador D./Dña ……………), a estar y pasar por esta declaración.


Primer otrosí, dice: Que designa para que le represente y para cuantas diligencias y notificaciones dimanaren del presente procedimiento a D./Dª ……………, Letrado/Graduado Social ejerciere colegiado núm. ……………, con despacho profesional sito en ……………, Calle/Plaza, ……………, nº …… Suplico al juzgado, tenga por efectuada dicha designación.

Segundo otrosí, dice: Que sin perjuicio de las pruebas que se puedan proponer en el acto del juicio, interesa al derecho de esta parte, la práctica de las siguientes:

A).- Interrogatorio del legal representante de la empresa demandada (si se desea la confesión de una persona concreta deberá ser citado con nombre y (si se desea la confesión de una persona concreta deberá ser citado con nombre y apellidos), (y del codemandado D./Dª ……………), que deberá ser citado, bajo apercibimiento de tenerle por confeso si no compareciere.

B).- Documental, consistente en que se le requiera a la demandada que aporte los siguientes documentos ……………

C).- Testifical, de los siguientes testigos cuya citación se solicita de ese juzgado

(indicar nombre, apellidos y domicilio de los mismos).

Suplica al juzgado, admita las pruebas propuestas y acuerde de conformidad con lo pedido.
 

En ……………, a …………… de ……… de 200…
Read More

martes, 5 de junio de 2012

Solicitud certificado electrónico de persona jurídica




Concepto certificado de persona jurídica

El certificado de persona jurídica es un certificado emitido a favor de una entidad que actuará por medio de un representante.

¿Cuál es la utilidad de un certificado de persona jurídica?

El certificado de personas jurídicas podrá ser utilizado cuando se admita en las relaciones que mantenga la persona jurídica con las Administraciones públicas o en la contratación de bienes o servicios que sean propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario.

Este certificado tiene un límite de uso con lo que se pretende dotar al certificado de una seguridad jurídica, impidiendo dar un poder de actuación total a su custodio y reduciendo los riesgos de su uso.

En realidad,  el certificado de persona jurídica  se utiliza generalmente  para trámites con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en los que el obligado tributario sea la propia empresa y también para la generación de facturas electrónicas.

Solicitud certificado de persona jurídica

Según la Ley quienes puedan solicitar este certificado son:

1.    Administradores o representantes legales de la entidad.

2. Apoderados o representantes voluntarios con poder bastante a estos efectos.

Uso del certificado de persona jurídica

El uso del certificado de persona jurídica, será responsabilidad de la persona física solicitante, cuya identificación se incluirá en el certificado electrónico, obligándole a responsabilizarse de la custodia de los datos de creación de firma electrónica asociados a dichos certificados, todo ello sin perjuicio de que puedan ser utilizados por otras personas físicas vinculadas a la entidad.

Cómo se obtiene un certificado electrónico de persona jurídica

La FNMT-RCM expide certificados electrónicos de persona jurídica reconocidos en el ámbito tributario. La operación de registro para este tipo de certificados tan solo se puede realizar en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o de la Comunidad Foral de Navarra con la que ésta tenga suscrito un acuerdo para la emisión de estos certificados.

El solicitante del certificado electrónico de persona jurídica para el ámbito tributario deberá acreditar ante las citadas oficinas de registro su identidad, aportar la siguiente documentación:

  • Si el solicitante es administrador o representante legal del sujeto a inscripción registral, certificado del Registro correspondiente relativo a su nombramiento y vigencia de su cargo. Dicho certificado deberá haber sido expedido durante los diez días anteriores a la fecha de solicitud del certificado de persona jurídica para el ámbito tributario.
  • En el supuesto de representación voluntaria, poder notarial que contenga una cláusula especial para solicitar el Certificado Electrónico para Personas Jurídicas para el ámbito tributario de la FNMT-RCM.

Además es necesario aportar, en función de la naturaleza de la entidad:

  • Las sociedades mercantiles: certificado del Registro Mercantil relativo a los datos de constitución y personalidad jurídica de las mismas.
  • Las Asociaciones, Fundaciones y Cooperativas no inscribibles en el Registro Mercantil, certificado del registro público donde consten inscritas, relativo a su constitución.
  • Las sociedades civiles y demás personas jurídicas, documento público que acredite su constitución de manera fehaciente.

Este certificado vincula a su suscriptor (sujeto pasivo tributario), unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. El suscriptor del mismo será una persona jurídica, entendiendo por tal el conjunto de personas agrupadas que constituye una unidad con finalidad propia, la cual, adquiere, como entidad, capacidad jurídica y de obrar distinta de la de los miembros que la componen.




Otros enlaces de interes

Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates