A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

domingo, 26 de agosto de 2012

MODELO CONTRATO ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA




¿En qué consiste un contrato de arrendamiento de industria?

El contrato de arrendamiento de industria, es acuerdo por el cual el titular del contrato cede su explotación o negocio a otra persona, por precio cierto y tiempo determinado. El objeto de la industria puede estar formado por un conjunto de bienes de toda índole, inmuebles como el local, muebles como mercaderías, maquinarias, bienes de equipo, y derechos como los de propiedad industrial o intelectual, además de situaciones de hecho como puede ser la organización de la industria, la clientela o el prestigio comercial.

¿Qué diferencias hay entre el contrato de arrendamiento de industria y el arrendamiento de local de negocio?

Si lo que se cede en el contrato es una variedad de elementos organizados y aptos para obtener inmediatamente una producción económica, estaríamos en presencia de una unidad patrimonial con vida propia tratándose por tanto de un contrato de arrendamiento de industria,  y si lo arrendado es solamente el goce o uso de un edificio o local en el que el arrendatario va a instalar su propia industria, el contrato de arrendamiento será de local de negocio.

Hay ocasiones en las que  con la intención de excluir el contrato efectuado del ámbito de la Ley de arrendamientos urbanos, se ha redactado un contrato de arrendamiento de industria, cuando realmente lo que se estaba haciendo era el arrendamiento de un local de negocio.

La jurisprudencia indica que lo esencial para calificar un contrato de arrendamiento de industria, es que la intención de las partes haya sido ceder, no un local vacio, ni tampoco un local con instalaciones, sino un todo organizado, una unidad patrimonial, de la que forman parte el local, las instalaciones y la organización.

¿Cuál es la ley que se debe aplicar a los contratos de arrendamiento de industria?

El Tribunal Supremo fija como doctrina jurisprudencial que la legislación aplicable a los arrendamientos de industria debe ser el Código Civil.

Plazo del contrato de arrendamiento de industria

La duración del contrato será el establecido por las partes. Si se ha hecho por tiempo determinado, concluye el día fijado en el contrato sin necesidad de requerimiento.

Si al finalizar el contrato, el arrendatario continua disfrutando quince días de la cosa arrendada sin que el arrendador manifiesta su oposición, el contrato continuará al haberse producido la tácita reconducción.

Entendiéndose por tácita reconducción que el contrato seguirá en vigor y por tanto se prorroga por los siguientes plazos:

1.- Si en el contrato de arrendamiento se ha fijado un alquiler anual, se prorrogará por años.

2.- Si en el contrato de arrendamiento se ha fijado un alquiler mensual, se prorrogará por meses.

3.- Si en el contrato de arrendamiento se ha fijado un alquiler diario, se prorroga diariamente.

Obligaciones fundamentales de arrendador y arrendatario

El arrendador está obligado:

  • A entregar al arrendatario la cosa objeto del contrato.
  • A hacer en ella durante el arrendamiento todas las reparaciones necesarias a fin de conservarla en estado de servir para el uso a que ha sido destinada.
  • A mantener al arrendatario en el goce pacífico del arrendamiento por todo el tiempo del contrato.

El arrendatario está obligado:

  • A pagar el precio del arrendamiento en los términos convenidos.
  • A usar de la cosa arrendada como un diligente padre de familia, destinándola al uso pactado; y, en defecto de pacto, al que se infiera de la naturaleza de la cosa arrendada según la costumbre de la tierra.
  • A pagar los gastos que ocasione la escritura del contrato.

Si el arrendador o el arrendatario no cumplieren las obligaciones expresadas en los artículos anteriores, podrán pedir la rescisión del contrato y la indemnización de daños y perjuicios, o sólo esto último, dejando el contrato subsistente.

¿Puede exitir desahucio en los arrendamientos de industria?

El arrendador podrá desahuciar judicialmente al arrendatario por alguna de las causas siguientes:

  • Haber expirado el término convencional o el que se fija para la duración de los arrendamientos.
  • Falta de pago en el precio convenido.
  • Infracción de cualquiera de las condiciones estipuladas en el contrato.
  • Destinar la cosa arrendada a usos o servicios no pactados que la hagan desmerecer

  
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA

 

Local sito en _____________, en el que se desarrolla ______________.

 
En _________, a _____________.

REUNIDOS

De una parte, D./D.ª _________________________________________.

Y de otra D./D.ª _____________________________________________.

AMBAS PARTES tienen suficiente capacidad legal para llevar a cabo este contrato, INTERVINIENDO en nombre y derecho propio, siendo responsables de la veracidad de sus manifestaciones. De mutuo acuerdo,

EXPONEN

1.  Que D./D.ª ______________________________ , en lo sucesivo arrendador, en concepto de _______________ tiene facultades legales para el arrendamiento de industria arriba indicada.
2.  Que el presente contrato tiene por objeto el arriendo de la industria que se desarrolla en el local sito en _______________, entendido la misma como una unidad patrimonial con vida propia susceptible de ser inmediatamente explotada. Los elementos integrantes de dicha industria son los siguientes:_______________________________________________________.
3.  Que interesando a D./D.ª _________________________ , en lo sucesivo el arrendatario, el arriendo de dicha industria, llevan a cabo el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA, en base a las siguientes:

CLAUSULAS

PRIMERA.- El presente contrato se otorga conforme a lo establecido en el presente contrato y supletoriamente a lo dispuesto en el Código Civil.
SEGUNDA.- El arrendamiento tiene una duración de _____________________ , con efectos del __________________, por lo que dejará de tener vigencia el __________________.
TERCERA.- La renta anual fijada es de _________________________________ EUROS ( ________ .- €), a pagar en plazos mensuales de ________________ EUROS ( _______ .- €) por adelantado en los siete primeros días de cada mes. El pago se hará mediante ingreso en la cuenta de la arrendadora núm. _____________. Dentro de este importe se incluyen los gastos generales, tributos, servicios y suministros del inmueble, a excepción de los consumos que tengan contador individual, que serán satisfechos por el arrendatario. La renta tendrá la revisión anual del IPC, de los doce meses anteriores, bastando la notificación en el propio recibo con efectos del mes siguiente.
El recibo total de la renta llevará el incremento del 18 % del Impuesto del Valor Añadido, o el porcentaje que sea obligado en cada momento, de este o cualquier otro impuesto.
CUARTA.- El arrendatario declara recibir el local, la industria con todos los elementos que la integran, en óptimo estado para continuar con la explotación de la misma.
QUINTA.- Se prohíbe la cesión o subarriendo de la industria o de cualquiera de los elementos que la integran, salvo autorización expresa y por escrito del arrendador.
SEXTA.- Respecto del derecho de adquisición preferente se acuerda que el arrendatario podrá hacer uso del mismo en el caso de que el arrendador transmita la industria objeto del presente contrato.
SEPTIMA.- El arrendatario es responsable, no sólo de sus propios actos, sino de los que cometan las personas que se encuentren en el local, tanto a efectos de resolución contractual, como de una posible indemnización de daños y perjuicios.
OCTAVA.- El contrato quedará resuelto, además de por las causas generales del art. 1.124 del Código Civil, por la explotación negligente del negocio que implique pérdida de la actual imagen del mismo.
NOVENA.- En caso de que tenga lugar la resolución contractual con anterioridad a la expiración del término por causa imputable al arrendador, sin perjuicio de la indemnización por los daños y perjuicios sufridos por el arrendatario a que haya lugar, éste tendrá igualmente derecho a la indemnización por clientela calculada la misma de la forma que determina el art. 28 de la Ley 12/1992 de 27 de mayo reguladora del contrato de agencia.
DECIMA.- Una vez resuelto el contrato por cualquier causa no imputable al arrendador, el arrendatario no podrá desarrollar en esta ciudad, una industria de análogas características a la que es objeto del presente contrato, durante el plazo de un año a contar desde la fecha del desalojo efectivo.
UNDECIMA.- A la firma del presente contrato se hace entrega en metálico de _____________ EUROS ( _________ .- €), en concepto de dos meses de Fianza.
DUODECIMA.- Las partes se someten por imperativo de la Ley a los Juzgados y Tribunales de ______________.
Y de plena conformidad firman y rubrican por duplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha al principio indicadas.
Fdo: D./D.ª__________          Fdo: D./D.ª__________
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miércoles, 15 de agosto de 2012

MODELO CARTA COMUNICACION ACCIDENTE GRAVE O MUY GRAVE A LA AUTORIDAD LABORAL



Un accidente laboral nunca es una buena noticia en una empresa aunque el accidente sea considerado como leve, pero cuando el accidente laboral es grave o muy grave, además de los daños personales que siempre es lo más importante, a nivel administrativo las tareas se multiplican.
Y digo que las tareas se multiplican ya que en los accidentes laborales ocurridos en el centro de trabajo o en el desplazamiento, que provoquen el fallecimiento del trabajado, que sean considerados como graves o muy graves o que el accidente laboral afecte a más de cuatro trabajadores, pertenezcan o no en su totalidad a la plantilla de la Empresa, el empresario, además de cumplimentar el correspondiente parte de accidentes, esta obligado a comunicar, en el plazo máximo de veinticuatro horas, este hecho por el Sistema Delta@, por telegrama u otro medio de comunicación análogo a la autoridad laboral de la provincia donde haya ocurrido el accidente.

Estas son las preguntas y respuestas que os pueden surgir:


¿Cuáles son los accidentes que se deben comunicar con carácter urgente a la autoridad laboral?

- Accidentes ocurridos en el centro de trabajo o en un desplazamiento, en jornada de trabajo, que den lugar al fallecimiento del trabajador, que sean considerados como graves o muy graves.
- Accidentes ocurridos en un centro de trabajo que afecten a más de cuatro trabajadores,
pertenezcan o no en su totalidad a la plantilla de la empresa.

¿Cuál es el plazo de comunicación y a quien debe efectuarse?

La comunicación debe efectuarse en el plazo máximo de 24 horas a contar desde el momento en el que ocurrió el accidente.
La comunicación se efectuará a la Autoridad Laboral de la provincia dónde haya ocurrido el accidente, o en el primer puerto o aeropuerto en el que atraque el buque o aterrice el avión, si el centro de trabajo en que ocurriera el accidente fuera un buque o avión respectivamente.

 ¿Cómo realizamos la comunicación a la autoridad laboral?

La comunicación puede efectuarse por medio del Sistema Delt@, mediante el formulario incluido en la aplicación, por cualquier usuario, aunque no esté previamente registrado en el mismo.
Puede también comunicarse por telegrama u otro medio análogo, como el fax.

¿Cuál es el contenido  que debe tener la comunicación?

En la comunicación deberá constar:
- Razón social, domicilio y teléfono de la empresa.
- Nombre del accidentado.
- Dirección completa del lugar donde ocurrió el accidente.
- Breve descripción del accidente.

¿Qué hacer en caso de duda sobre la gravedad del accidente?

Aunque la gravedad del accidente no se conoce hasta que se efectúa la calificación médica del mismo, es recomendable que, si por los datos que se conocen se presume la gravedad del daño, se efectúe la comunicación.
Si finalmente el accidente no es calificado como grave, posteriormente se puede realizar otra comunicación matizando la entidad de la afección.

 ¿Quién comunica el accidente a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social?

La Autoridad Laboral realizara la comunicación a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social  para que recabe la consiguiente información en la empresa sobre la forma en que ha ocurrido el accidente, causas del mismo y circunstancias que en él concurran.

¿Sustituye la comunicación urgente a la comunicación del parte de accidente ordinario? Sistema Delt@

No. El accidente, deberá comunicarse con carácter urgente cuando proceda, debiendo efectuarse además la comunicación del parte de accidente mediante . 


MODELO DE COMUNICACIÓN URGENTE A LA AUTORIDAD LABORAL, CASO DE ACCIDENTE GRAVE, MUY GRAVE O MORTAL, O LEVE, SI AFECTA A MÁS DE 4 TRABAJADORES


 

En………………….a………….de……………de…………


A la Dirección Provincial de Trabajo de ..............  

Muy Sr. Nuestro:

Por la presente le comunico con carácter urgente que el día……..de…………de…… a las…………horas, ocurrió un accidente con lesiones…………..(1) en el centro de trabajo, sito en la localidad………………….calle o término………………….nº……………, que afectó al/los siguiente/s trabajador/es…………….(2)

Nombre y Apellidos: .....................
DNI.: ...................................
NASS.: ..................................

Al producirse el accidente el/los trabajador/es estaban .......(3)


Atentamente

(1) Elegir según los casos: grave, muy grave, mortal o leve que afecten a más de 4 trabajadores.
(2) Relacionar el/los trabajador/es accidentados
(3) Indicar las tareas que estaban realizando en el momento del accidente
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sábado, 4 de agosto de 2012

MODELO CONTRATO COMPRAVENTA A PLAZOS


El contrato de compraventa a plazos  se utiliza para la adquisición de  bienes duraderos, en el que el pago del precio no se hace en el momento de la adquisición del bien, sino que se difiere en el tiempo a través de una serie de pagos denominados "plazos", "cuotas" o "abonos".

La compraventa a plazos normalmente se utiliza cuando los bienes objeto de la compraventa tienen precios elevados, tratando mediante la utilización  de este contrato, que el acceso del comprador a estos bienes sea más asequible.

Podíamos decir que el contrato de compra venta a plazos es una forma de financiación mediante la cual el vendedor acepta cobrar el precio de forma periódica y aplazada.

Aunque el objeto de las compras a plazos normalmente suelen ser bienes duraderos, esto no es así en todos los casos, y poco a poco  el pago a plazos se va extendiendo a la adquisición de otros tipos de bienes o servicios, como los viajes o las intervenciones quirúrgicas de belleza.

El mismo bien vendido, suele actuar de garantía de pago del precio por lo que si el comprador se retrasa en el pago de dos plazos o en el último de ellos, el vendedor, puede exigir el pago de todos los plazos pendientes o la resolución del contrato, que consiste en que las partes deben devolverse recíprocamente las prestaciones realizadas.

El vendedor o prestamista tiene derecho:

a) Al 10 por 100 de los plazos vencidos como indemnización por la tenencia del bien por el comprador.

b) A una cantidad igual al desembolso inicial, si existe, por la pérdida del valor comercial del objeto.

Cuando no exista el desembolso inicial, o éste sea mayor que la quinta parte del precio de venta al contado, el desembolso será este último, es decir, la quinta parte del precio de venta al contado.

El vendedor puede exigir la indemnización que proceda por el deterioro de la cosa vendida.

El financiador podrá exigir el abono de la totalidad de los plazos que estén pendientes, sin perjuicio de los derechos que le correspondan como cesionario del vendedor.





CONTRATO DE COMPRAVENTA A PLAZOS



REUNIDOS

Don ………………………, gerente de la empresa …………………………, constituida en escritura pública otorgada ante Don …………………………, Notario de ………………, e inscrita en el Registro Mercantil con fecha de .... de …… de ……, libro ……, tomo……, folio ..., con CIF núm. ……………, y con domicilio social en ……………………………, calle ………………………………………… con poderes de representación conforme a escritura pública autorizada por Don …………………………………, Notario de ……………… con fecha de …………… de …… de ……………………, de una parte;

Don ………………………………………, de profesión ………………………,con DNI núm. ………………… y domicilio en ………………………, calle ………………………………………… de otra parte;

ACUERDAN

Celebrar el presente CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL A PLAZOS, de acuerdo con las siguientes,

ESTIPULACIONES

I.     En el presente acto el comprador efectúa el pago del precio en metálico, sirviendo este documento como carta de pago.

II.    El vendedor es responsable del saneamiento por vicios ocultos y evicción.

III.   Todos los gastos derivados del presente contrato serán de cuenta del comprador.

IV.   Si el comprador demora el pago de dos plazos o el último de ellos, el vendedor podrá optar entre exigir el pago de todos los plazos pendientes de abono o la resolución del contrato, debiendo las partes en este último caso restituirse recíprocamente las prestaciones realizadas. El vendedor tendrá derecho:

1)     Al 10 por 100 de los plazos vencidos en concepto de indemnización por la tenencia de las cosas por el comprador.

2)     A una cantidad igual al desembolso inicial por la depreciación comercial del objeto.

3)     Por el deterioro de la cosa vendida, si lo hubiere, podrá exigir el vendedor además, la indemnización que en derecho proceda.

V.    De acuerdo con la legislación vigente, este contrato se inscribirá en el Registro de Venta a plazos.

VI.   La competencia judicial para el conocimiento de los litigios relativos al presente contrato es regulada por la LEC en su art.52.2 “Cuando se refiera a venta de plazos de bienes muebles corporales y contratos destinados a su financiación, así como en materia de bienes muebles cuya celebración hubiera estado precedida de oferta pública, será competente el tribunal del domicilio del comprador o del domicilio de quien hubiere aceptado la oferta, respectivamente.”

Dando fe, firman el presente contrato por duplicado y a un solo efecto, de compraventa mercantil a plazos Don ……………………………………………………………, como gerente de la empresa ………………………………………, y Don ……………………………………, en ……………………. a ... de …………………… de ....

Otros modelos de contrato de compraventa a plazos:


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