A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

viernes, 28 de septiembre de 2012

MODELO DEMANDA JUDICIAL POR SANCION DE SUSPENSION DE EMPLEO Y SUELDO


Si has llegado hasta aquí buscado un modelo de demanda judicial por sanción de suspensión de empleo y sueldo, seguramente es porque te han sancionado en tu trabajo y después de intentar llegar a un acuerdo con tu empresa acudiendo a la vía de la conciliación, finalmente no has conseguido limar las diferencias.
Llegados a este punto, solo nos queda acudir a la vía judicial.
 
Plazo para interponer la demada judicial.

El plazo para impugnar una sanción de suspensión de empleo y sueldo es de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la imposición de la sanción. Es requisito indispensable para que la demanda sea admitida, agotar previamente la vía de la conciliación. Una vez presentada la papeleta de conciliación se suspende el plazo de caducidad. El plazo de caducidad comenzaara a contar al día siguiente de celebrarse el acto de conciliación o transcurridos quince días desde su presentación sin que se haya celebrado. En cualquier caso cuando transcurran 30 días desde la presentación de la  demanda de conciliación sin que se haya celebrado el acto de conciliación, se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite.


Desarrollo del proceso judicial

Durante la vista oral en la que se debatirá sobre los hechos que han provocado la sanción, el empresario será el que estará obligado a demostrar los hechos que han motivado la sanción y que la sanción impuesta es adecuada a la falta cometida.

Calificación judicial de la sanción.
Una vez celebrado el juicio el juez dictará sentencia, que contendrá alguno de los siguientes pronunciamientos:
  1. Confirmar la sanción. Se produce cuando se acredita la realidad del incumplimiento imputado al trabajador y se han respetado las exigencias de forma.
  2.  
  3. Revocación parcial de la sanción. Esto ocurre cuando la falta cometida no ha sido adecuadamente calificada. Ante esta situación el juez puede autorizar la imposición de una sanción adecuada que en cualquier caso no podrá ser superior a la impuesta.
  4.  
  5. Revocación total de la sanción. Sucede cuando no se consigue probar los hechos imputados al trabajador o cuando estos hechos no son constitutivos de falta.
  6. Declaración de nulidad de la sanción. Ocurre cuando la empresa no ha respetado los requisitos de forma, legal o convencionalmente necesarios para la imposición de la sanción.
 
Recursos ante la sentencia
 
Contra la sentencia que dicte el juzgado de lo social en estos procesos de imposición de sanciones solo podrán recurrirse mediante la interposición de un recurso deapelación, cuando la falta o sanción haya sido calificada por el empleador como muy grave y el juez así lo haya apreciado.
En los procedimientos de impugnación de sanciones por faltas leves no cabra ningún recurso ante la sentencia dictada por el juez.
 
 Modelo de demanda judicial frente a sanción de suspensión de empleo y sueldo

AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE MADRID
 
 
Don................................., mayor de edad, con DNI ............ , con domicilio a efectos de notificaciones sito en .............., C/ .............................., C.P ....., con número de teléfono ..................., ante el Juzgado de lo Social comparece y como mejor proceda en derecho,
 
DICE:

Que por medio del presente escrito viene a formular demanda por SANCIÓN, contra la empresa................., con CIF .................. y domicilio en .........................................., con el que le une relación laboral de carácter indefinido desde el............. con categoría profesional de .............. y percibiendo una retribución bruta mensual de .................. euros mensuales con prorrateo de pagas incluido, fundamentando la misma en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Que se inicia la relación laboral con fecha.........
Que con fecha ......., la empresa le ha comunicado que le sanciona con ....... días de suspensión de empleo y sueldo que finalmente se ha cumplido los días ........, por la comisión de una o varias infracciones (no lo aclara la propia carta de sanción), imponiéndose una sanción conforme al art. ............... del Convenio Colectivo de ....................................

SEGUNDO.- Que no estando de acuerdo con la sanción impuesta viene a oponerse a la misma por considerar que no se ha cometido la sanción imputada, solicitando la revocación de la misma.

TERCERO.- Que la demandada se dedica a la actividad de ..............

CUARTO.- Que el compareciente no es representante legal de los trabajadores.

QUINTO.- Se acompaña certificación del Acta de Conciliación ante el SMAC de fecha........ como documento número 1, con el resultado de acto celebrado sin avenencia.

En virtud de lo expuesto y de los FUNDAMENTOS DE DERECHO que se alegarán en el momento procesal oportuno,

SUPLICA AL JUZGADO, que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y en su virtud, tenga por formulada demanda por SANCIÓN contra la empresa…, y tras los trámites procesales que procedan, se sirva señalar día y hora para la celebración de la vista oral y se dicte sentencia revocando totalmente la sanción impuesta por no ser ciertos los hechos imputados al actor.
 

OTROSI DICE, que esta parte asistirá al acto del Juicio Oral acompañado de letrado.

SEGUNDO OTROSI DICE, que para el acto del Juicio Oral esta parte propone la práctica de los siguientes medios de prueba:

INTERROGATORIO DE LA DEMANDADA, en la persona de su legal representante, citándole con los apercibimientos legales y de ser tenido por confeso en caso de incomparecencia.

DOCUMENTAL, se aporta carta de sanción como documento número 2, y consistente en que se requiera a la demandada para que aporte al acto del Juicio Oral:Nóminas del actor durante el periodo trabajado,
Boletines de cotización correspondientes al periodo trabajado, Contrato de trabajo del actor

MÁS DOCUMENTAL, consistente en aquellos documentos que esta parte pueda aportar hasta el inicio del juicio Oral o en el propio acto.
TESTIFICAL, la que se proponga en el momento procesal oportuno.

SUPLICA AL JUZGADO, que tenga por hechas las anteriores manifestaciones y por propuesta la prueba que se articula, la admita y declare pertinente.

Por ser Justicia que pido en ................. a
 
Fdo. .............................
Fdo. Trabajador 

Bueno esto ha sido todo . Ya que has llegado hasta aquí, si te ha gustado esta serie de post dedicados a las sanciones, sería muy amable por tu parte que compartieras la información de estos post en tus redes sociales favoritas. Para ti será un pequeño clic pero para este blog es un gran paso.
 
 ¡Ah y si no es mucho pedir dale al botoncito del Google +1 !
 
Un abrazo

Read More

lunes, 17 de septiembre de 2012

MODELO PAPELETA CONCILIACION POR SANCION SUSPENSION EMPLEO Y SUELDO

 
La semana pasada iniciábamos una serie de post dedicados a las sanciones y a los documentos escritos que se utilizan en la imposición de sanciones y en la defensa que puede ejercitar el trabajador ante estas sanciones.
 
En la primera entrada de esta serie, vimos para empezar, tres cosas fundamentales:
  • ¿Qué es sancionable?
  • ¿Qué sanción puede imponerse al trabajador?
  • ¿Cuál es el procedimiento a utilizar para sancionar?
Y para finalizar, como es habitual en esta blog, el modelo de carta a utilizar ante una sanción de suspensión de empleo y sueldo.
 
Pero si eres un trabajador, seguro que te interesa más la entrada de hoy ya que para empezar, veremos qué es lo que puede hacer el trabajador que ha sido sancionado, finalizando con el modelo papeleta de conciliación por sanción por suspensión de empleo y sueldo.
 
¿Qué puedo hacer si me han sancionado?
 
Sea la sanción justa o injusta, la primera pregunta que nos hacemos cuando la empresa nos sanciona es, ¿Qué puedo hacer?, ¿como me puedo defender?
 
Una vez que el trabajador es sancionado, este debe cumplir la sanción, debido a la ejecutividad de la sanción, aunque posteriormente esta pueda ser revocada judicialmente si se decide impugnarla.
 
Si estas decidido a impugnar la sanción dos son las vías a seguir:
    1. Acudir a Conciliación.
    2. Acudir a la vía Judicial.
Acudir a la Conciliación es la opción de la que nos encargaremos en este post.
 
La conciliación es el trámite previo que el trabajador deberá ejercer antes de acceder a la vía Judicial.
El trabajador dispondrá de un plazo de 20 días hábiles para presentar una papeleta de conciliación ante el servicio de Mediación, arbitraje y conciliación de la provincia donde te encuentres, quien convocará a las partes a un acto en el que se intentara buscar una solución extrajudicial al conflicto surgido entre el empresario y el trabajador.
 
A este acto de conciliación deberán acudir tanto el trabajador como la empresa y dependiendo de lo que en este acto suceda, se pueden dar tres resultados:
  • Sin efecto: Cuando alguna de las parte no se presenta al acto de conciliación.
  • Con avenencia: Cuando Empresario y trabajador logran alcanzar un acuerdo.
  • Sin avenencia: Cuando el acuerdo no se produce.
Una vez concluido este acto se emite un acta en el que se recoge el resultado de la conciliación, y en caso de acuerdo, el acuerdo al que llegan las partes
 
Si el acto de conciliación no finaliza con acuerdo o alguna de las partes no se presenta, solo queda la vía judicial, debiendo el trabajador interponer una demanda ante el juzgado de lo social, acompañando obligatoriamente el acta de la conciliación. Pero esto ya lo veremos en el siguiente post.
 
Os dejo con el modelo de papeleta de conciliación.
 
 
PAPELETA CONCILIACION POR SANCION SUSPENSION EMPLEO Y SUELDO
 
 
 
AL SERVICIO DE MEDIACION, ARBITRAJE Y CONCILIACION DE ...........
 
 
Don ......................., mayor de edad, con D.N.I nº ............ ,nº de afiliación a la seguridad social ................... y domicilio a efectos de notificaciones en C/....................................................., ante ese servicio comparece y DICE:
 
 
Que mediante el presente escrito interpongo PAPELETA DE CONCILIACION por el concepto de SANCION contra ......................, con C.I.F .................... y con domicilio en .........., C/ .................................. , con el que le une relación laboral de carácter indefinido desde el .. de ......... de ...., con categoría profesional de grupo ......... y percibiendo una retribución bruta mensual de ......... euros mensuales con prorrateo de pagas incluido para celebrar el preceptivo acto de conciliación que ordena el art. 4 del R.D 2756/1979, de 23 de noviembre, fundando la pretensión en los siguientes,
 
HECHOS
 
PRIMERO.- Que se inicia la relación laboral con fecha..... .
 
Que la empresa en fecha ......me ha comunicado que me sanciona con tres días de suspensión de empleo y sueldo que finalmente se han cumplido los días … , por la comisión de una o varias infracciones (no lo aclara la propia carta de sanción), imponiéndose una sanción conforme al art. 43.2.9 del Convenio Colectivo de .........
 
SEGUNDO.- Que no estando de acuerdo con la sanción impuesta vengo a oponerme a la misma por considerar que no se ha cometido la infracción imputada, solicitando la revocación de la misma.
 
TERCERO.- Que la demandada se dedica a la  actividad de .................
 
CUARTO.- Que el compareciente no es representante legal de los trabajadores.
 
En virtud de lo expuesto,
 
SOLICITA AL SERVICIO DE MEDIACION, ARBITRAJE Y CONCILIACION, que teniendo por presentado este escrito, con sus copias, se sirva admitirlo y tener por formulada papeleta de conciliación por el concepto de SANCION contra el empleador demandado, señalar día y hora para que tenga lugar el acto promovido, citando en legal forma a las partes para que comparezcan a fin de que el demandado se avenga a revocar la sanción impuesta.
 
 
En .............a ..de.......... de 20..
 
Read More

martes, 11 de septiembre de 2012

MODELO CARTA SANCION SUSPENSION DE EMPLEO Y SUELDO

La aplicación de sanciones laborales es el mecanismo que puede utilizar la empresa para aplicar medidas disciplinarias cuando el trabajador incumple de forma culpable sus obligaciones laborales.
Tanto empresario como trabajador han de saber que la ley asiste al empresario a través de la legislación laboral para poder sancionar al empleado, pero las sanciones impuestas deberán ser proporcionadas  a las faltas o incumplimientos cometidos, evitando el abuso del derecho y  utilizando el procedimiento correcto.

Hace tiempo que en el blog no hacemos una serie de entradas dedicadas a un tema concreto y como los modelos de cartas a utilizar tanto por la empresa como por el trabajador sancionado son excesivos  para un solo Post, lo vamos a dividir en varias entradas.  En esta entrada veremos el modelo de carta de sanción que puede utilizar la empresa, en el siguiente post veremos el modelos de escrito a utilizar por el trabajador si este decide acudir a conciliación para impugnar la sanción, y finalmente en la ultima entrada de esta serie, veremos el modelo de documento que deberá utilizar el trabajador si finalmente decide acudir a la vía judicial si la conciliación no ha tenido éxito.

¿Que es sancionable?

Las empresas podrán sancionar los incumplimientos laborales de los trabajadores que pueden ser tipificados como falta.

Las faltas laborales son incumplimientos de las obligaciones impuestas a los trabajadores por normas legales o asumidas por estos en contratos individuales.

Las faltas pueden ser calificadas como leves, graves y muy graves, pero el estatuto de los trabajadores solo enumera los incumplimientos graves y que pueden justificar un despido disciplinario:
  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.
Para una enumeración y graduación mas concreta deberemos acudir al convenio colectivo al que se acoge la actividad empresarial.

¿Qué sanción puede imponerse al trabajador?

Al igual que comentábamos anteriormente, el estatuto de los trabajadores no regula exhaustivamente las sanciones, debiendo acudir a los convenios colectivos para encontrar una regulación más concreta.

Las sanciones a aplicar dependen del tipo de falta cometida:
  • Las faltas leves pueden ser sancionadas con amonestaciones y suspensiones de empleo y sueldo de hasta 2 días.
  • Las faltas graves conllevan suspensiones de empleo y sueldo de hasta 20 días
  • Y las faltas muy graves pueden tener sanciones de suspensión de empleo y sueldo de hasta 6 meses y en los casos más graves incluso el despido.

¿Cual es el procedimiento para sancionar a un trabajador?

Para que la sanción tenga efecto el empresario deberá respetar unos requisitos de forma, debiendo hacer la comunicación de la sancion de forma escrita, indicando la fecha y causa que la motiva en los casos de faltas graves y muy graves. Aunque esta comunicación escrita no es necesaria en caso de faltas leves, siempre es recomendable realizar la comunicación de la sanción por escrito para que en caso de reiteración puedan ser tenidas en cuenta.
En los casos de faltas muy graves la empresa deberá informar también al comité de empresa y a los delegados sindicales, y si además los sancionados tienen el cargo de representante  o delegado sindical, la cosa se complica ya que se deberá tramitar un procedimiento contradictorio para que el sancionado y las organizaciones sindicales puedan hacer alegaciones y la conformidad o no con la sanción.

Además de la forma, existe un periodo de tiempo máximo durante el cual la empresa puede sancionar y que podríamos clasificar:
  1. Según la gravedad de la falta: Las faltas leves prescriben a los 10 días, las graves a los 20 y las muy graves a los 60 días. Estos días contados desde el momento que la empresa tenga conocimiento de la falta.
  2.  Según la comisión de la falta: Independientemente de la gravedad de la falta existe un plazo de prescripción de 6 meses desde que se produjo la conducta que pudiera ser constitutiva de sanción.

MODELO CARTA SANCION CON SUSPENSION DE EMPLEO Y SUELDO


 EMPRESA.....................


C/..........................


TRABAJADOR: DON...............................................

D.N.I......................



En ............, a.. de........de 20..




Muy señor nuestro:



La dirección de la empresa le comunica que ha tomado la decisión de sancionarle con suspensión empleo y sueldo de 10 días por la comisión de una infracción de carácter grave conforme al art. ..... del Convenio Colectivo de ........... .



Los motivos de esta decisión se basan en los siguientes hechos:



El art. ...... del convenio colectivo aplicable establece que tendrá la consideración de falta grave: " ..................... “



Y en este sentido debemos comunicarle que el día … a las … horas estando usted en su puesto de trabajo realizando operaciones de mantenimiento en el inmueble de la C/................., realizando el mantenimiento de una CGP se produjo un corto y al estar realizando el trabajo sin utilizar los equipos de protección individual, guantes, casco y pantalla facial se ocasionó quemaduras en las dos manos.



Como usted conoce los equipos de protección individual son de obligada utilización, así, coincidiendo con su incorporación a nuestro grupo, se le informó de los riesgos que implica su actividad, se le entregó un manual de seguridad y se le manifestó la necesidad de prevenirlos con la inexcusable utilización de los equipos de protección individual, entre otros, guantes, pantalla facial y casco, equipos que mantiene a su disposición.



Por lo aquí expuesto la dirección de esta empresa ha adoptado la decisión de sancionarle con suspensión de empleo y sueldo durante 10 días por cuanto hechos como los narrados no se pueden volver a repetir.



Como actualmente se encuentra en situación de incapacidad temporal disponemos que la fecha efectiva de aplicación, en cuanto a cumplimiento de la sanción se refiera, será fijada por esta empresa en el momento en que usted se incorpore al servicio.



Por la empresa



Dirección.............



Recibí: (el trabajador)


El uso de medidas disciplinarias como son las sanciones es una facultad que tiene la empresa, pero si el trabajador cuestiona la medida aplicada, esta puede ser revisada judicialmente por lo que es muy importante asesorarse legalmente antes de hacer uso de las medidas disciplinarias en el caso de la empresa, y al igual en el caso del trabajador si eres sancionado. Como siempre esto solo intenta servir de ayuda y de guía.




Read More

sábado, 1 de septiembre de 2012

Modelo carta reclamando los gastos defensa jurídica al Seguro

La cobertura de Defensa Jurídica y Reclamación de Daños es una cobertura que casi todas las compañías de seguros ofertan. Algunas compañías de seguros la incluyen dentro del precio, otras te dan la posibilidad de contratarla o no según lo que tú decidas. La prima que pagas por esta cobertura dentro de tu póliza suele ser pequeña (entre 30 y 50€ aproximadamente) y compensa contratarla, ya que en el caso de utilizarla el importe que pagarías podría ser fácilmente hasta cien veces más.
Por el seguro de defensa jurídica, el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral.
Puede ser objeto de un contrato independiente, o incluirse en capítulo aparte dentro de una póliza.

En la siguiente notificación se solicitan los gastos del Abogado ya que el seguro de vehículo contratado incluía la defensa jurídica.
 
MODELO CARTA RECLAMACION GASTOS POR DEFENSA JURIDICA
 
 

En ……………….. , a ….. de ……………….. de dos mil ..
 
CÍA ASEGURADORA ………………..
Domicilio
 
 
Muy Señores Míos,
Me comunico con Vds. en relación al siniestro de referencia ……………….. ocurrido el día ……………….. en el que mi vehículo modelo ……………….. matrícula ……………….. asegurado por Vds. se vio involucrado.
Habida cuenta que, tal y como fue puesto en su conocimiento, he requerido los servicios profesionales del Letrado Sr ……………….. a fin de que representara mis intereses y realizara las gestiones oportunas para que me fuera cumplidamente satisfecho el perjuicio que me fuera ocasionado por el accidente antes referido, y en la medida que tras seguir el procedimiento judicial (o, en su caso, tras celebrar la oportuna transacción) ……………….. he recibido una indemnización por importe de ……………….. que cubre el daño y perjuicio padecido a mi entera conformidad, les remito la factura de honorarios que dicho Letrado me ha requerido a fin de que, en base a la asistencia jurídica que me brinda la póliza de seguro contratada con Vds. por inclusión en la misma de un contrato de seguro de defensa jurídica, procedan a satisfacer el importe de la misma.

Sin otro particular, y confiando en que obren con diligencia y celeridad, aprovecho la ocasión para saludarles atentamente,
 
El Interesado

¿Qué incluye la defensa jurídica y la reclamación de daños?

Dependera de lo que indique tu póliza, pero con carácter general la doble cobertura incluye:

• Defensa jurídica:
 
 Asistencia jurídica o reembolso de los gastos que puedas tener como asegurado, propietario, conductor u ocupante del vehículo en el momento del siniestro dentro de una reclamación en vía administrativa, judicial o arbitral.

• Reclamación de daños:
 
La reclamación a un tercero de tus daños sufridos como asegurado, propietario, conductor u ocupantes del vehículo, viajando a título gratuito, siempre que exista fundamento jurídico para reclamar.
 

¿Mi compañía está obligada a reclamar mis daños judicialmente siempre que yo lo pida?
 
Para que tu póliza cubra todos tus gastos, tu compañía te exigira pruebas (atestado, declaración amistosa de accidentes y/o declaración del testigo presencial) que te sean favorables y demuestren que eres inocente y por tanto tienes derecho a reclamar.
Máximo económico de la cobertura

El limite economico de la cobertura de Defensa Jurídica y Reclamación esta recogido en tu póliza. Deberás leer con atención esa cláusula, ya que determinadas compañías indican que dan una cobertura ilimitada, si llevas un abogado y procurador elegido por la compañía. 
Tienes derecho a elegir libremente tu propio abogado y procurador para que reclamen y defiendan tus intereses, pero en ese caso las pólizas de seguros de coche, normalmente, indican un importe máximo que tu compañía te va a pagar, ya que no es ilimitado.

Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates