A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

martes, 30 de octubre de 2012

MODELO PACTO DEDICACIÓN EXCLUSIVA

Los pactos o clausulas adicionales que trabajador y empresario pueden establecer al formalizar una relación laboral mediante la firma de un contrato de trabajo,  es un tema que hemos tratado en pocas ocasiones en el blog.  Normalmente todos los modelos de cartas o escritos laborales suelen tener bastante aceptación, motivo por el cual vamos a dedicar una serie de entradas en las que iremos viendo modelos de todos estos pactos y  clausulas adicionales al contrato de trabajo y como siempre explicando su regulación y sus posibles limitaciones.

Empezaremos viendo el pacto de dedicación exclusiva que podíamos definir como:
pacto en virtud del cual, un trabajador se obliga a prestar sus servicios a un sólo empresario, contra su derecho a estar pluriempleado, es decir, a trabajar simultáneamente, aunque distintamente, para diversos empresarios en virtud de varios contratos de trabajo.

Regulación pacto dedicación exclusiva

El estatuto de los trabajadores en su artículo 21.1 prohíbe la prestación laboral de un trabajador para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal o cuando se pacte la plena dedicación mediante compensación económica expresa, en los términos que al efecto se convengan.

¿Se puede rescindir el pacto de dedicación exclusiva?

En el supuesto de compensación económica por la plena dedicación el trabajador podrá rescindir el acuerdo y recuperar su libertad de trabajo en otro empleo, comunicándolo por escrito al empresario con un preaviso de 30 días, perdiéndose en este caso la compensación económica u otros derechos vinculados a la plena dedicación.

¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento del pacto de exclusividad?
 
El pacto de exclusividad puede ser incumplido por el trabajador o por el empresario.
  • Si el trabajador incumple el pacto de dedicación exclusiva la consecuencia inmediata es la perdida de la compensación económica y los derechos vinculados a la dedicación exclusiva. Si el incumplimiento se produjo hace tiempo pero se conoce en el momento actual, el trabajador estará obligado a devolver al empresario, la cantidad indebidamente percibida y si el empresario prueba el incumplimiento, también tendrá derecho a una indemnización por los daños y perjuicios causados, salvo que el pacto incorporase una cláusula penal ya que la pena sustituiría a la indemnización de daños. El incumplimiento también puede ser causa justa de despido o sanción disciplinaria en caso de estar tipificada.
  • Si el que incumple es el empresario no respetando las obligaciones de compensación económica u otros posibles beneficios fijados en el pacto, el trabajador recuperara su libertad de trabajo y el empresario estará obligado a abonar las cantidades no satisfechas hasta que se rescinda el pacto válidamente.
 
Si queréis profundizar más en todo lo relacionado con los pactos de dedicación exclusiva podéis ver un estudio muy completo de Sara Alcazar y Angel Luis de Val  titulado “Los pactos de dedicación exclusiva y permanencia en la empresa
 
MODELO PACTO DEDICACIÓN EXCLUSIVA
 
 
En ………. a … de ………….. de 20….

REUNIDOS

De una parte, Don/Doña..............., mayor de edad, y con D.N.I........ en calidad de .................de la empresa, .............., en nombre y representación de la misma, y

Y de otra, Don/Doña .............., con D.N.I.......... trajador/a de la referida empresa, con la categoría profesional de ...............

MANIFIESTAN

I. La actividad de la empresa es ……………

II. Que Don/Doña ………….. posee una antigüedad de......en la citada empresa, desde el día ……, ostentando la categoría profesional de …………y desempeñando la labores de: …………

III. Que ambas partes desean acordar un pacto de plena dedicación a la empresa, al amparo del artículo 21 del Estatuto de los Trabajadores.

En consecuencia, ambas partes acuerdan las siguientes

ESTIPULACIONES

PRIMERO. Don/Doña .............. se compromete a prestar sus servicios en la empresa que le contrata en régimen de plena dedicación, por lo que no podrá mientras dure su contrato, dedicarse por cuenta propia o terceros a actividad alguna, suponga o no competencia para esta empresa.

SEGUNDO. Es por esto que, la empresa ………… se compromete y obliga a compensar esta dedicación excusiva del trabajador, abonándole mensualmente, y mientras dure el contrato, una cuantía de .............. Euros.

TERCERO. El/la trabajador/a podrá rescindir, en cualquier momento, el presente acuerdo de dedicación exclusiva siempre que lo comunique por escrito al empresario con preaviso de ...........días; perdiendo, en caso de que así se produzca, a partir de la fecha de rescisión, la compensación pactada.

CUARTO. En el caso de que la empresa incumpliera lo establecido en la estipulación segunda del presente escrito, Don/Doña ……………, quedaría liberado de cumplir con su compromiso de no competencia y de no concurrencia.

QUINTO. En caso de que el incumplimiento de este pacto, fuese por parte del trabajador, la empresa, podrá sancionar al trabajador/a, en ejercicio de su potestad disciplinaria.
Para que así conste y en prueba de conformidad de lo estipulado en este pacto, firman el presente documento en la fecha y lugar arriba indicados.
 

El trabajador                                     La Empresa
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miércoles, 24 de octubre de 2012

Modelo reclamación de cantidad por daños ocasionados por cambios de tensión del suministro eléctrico

 
Hay ocasiones en las que nuestros electrodomésticos sin haber dado ninguna muestra de avería previa,  dejan de funcionar de un día para otro y cuando llega el técnico y le hacemos la típica pregunta, ¿Qué le ha ocurrido?, el nos responde, le he tenido que cambiar una pieza que se ha estropeado por una subida de tensión.

¿Podemos reclamar a las compañías eléctricas por daños ocasionados en nuestros electrodomésticos por irregularidades en el suministro eléctrico?

Se puede reclamar a las compañías eléctricas por los daños y perjuicios causados, siempre que nos cause un daño directamente ocasionado por una irregularidad del suministro que supere los márgenes de tolerancia que la normativa del sector eléctrico regula.
Los márgenes de tolerancia a los que nos referimos son tres factores que conforman la  denominada calidad del servicio:
  • Continuidad, relativa al número y duración de las interrupciones.
  • Calidad del producto, relativo a las características de la onda de tensión
  • Calidad en la atención, conjunto de actuaciones de información, asesoramiento, contratación, comunicación y reclamación.

Esta calidad del servicio está regulada y establecida en número de interrupciones, duración de las mismas y oscilación máxima de la tensión suministrada, debiendo ser recogidas obligatoriamente por las compañías y comunicadas a la Administración, siendo por tanto públicos y comprobables.
 
El incumplimiento de estas obligaciones de calidad lleva aparejada la responsabilidad por los daños causados, ya que en este caso, el proceder de la compañía no puede ser calificado de diligente, es decir, una subida de tensión o un corte de suministro de eléctricidad, que provoca directamente la avería de un electrodoméstico, y que está por encima de los márgenes que determinan la calidad zonal, incumpliría la obligaciones de calidad.

En este caso es aconsejable efectuar en primer lugar una reclamación extrajudicial genérica contra la compañía eléctrica, que se deberá remitir por escrito a la compañía eléctrica aunque si es posible siempre es mejor presentarla en mano en la compañía eléctrica para que nos firmen un recibí.
 
 
CARTA RECLAMACION EXTRAJUDICIAL GENERICA CONTRA LA COMPAÑÍA ELECTRICA POR DAÑO OCASIONADO DIRECTAMENTE POR UNA IRREGULARIDAD DEL SUMINISTRO
 
 
DON ....................................................
DNI ....................................................
Domicilio...............................................
Población ..............................................
Teléfono................................................
 
En la ciudad de ………..…..a fecha ………………….
 

DON ....................................................
DNI ....................................................
Domicilio...............................................
Población ..............................................
Teléfono................................................
 

Muy señores míos:
Mediante el presente escrito, y con relación a los hechos que a continuación se exponen, formulo RECLAMACIÓN contra su

EMPRESA ..............................................
ENTIDAD ..............................................
PERSONA...............................................
I.- En fecha ........ contraté con la empresa antes identificada, lo siguiente..........................................................

II.- Las condiciones pactadas fueron las siguientes ...............
 
III.- Estimo que por parte de la empresa se ha producido un incumplimiento, basado en lo siguiente.............................

IV.-...............................................................
Todo lo anterior me ha causado los siguientes perjuicios
...................................................................
...................................................................
Para resarcirlos entiendo que corresponde a la empresa
...................................................................

Por todo lo expuesto, y esperando que podamos resolver la cuestión de forma amistosa, le ruego se ponga en contacto conmigo en el plazo más breve posible, aceptando la anterior propuesta,en los términos expuestos, pues de lo contrario me veré obligado a ejercitar cuantas acciones sean procedentes en defensa de mis legítimos intereses, incluidas, en su caso la vía arbitral o el recurso a los Tribunales de Justicia
 

LUGAR, FECHA.
FIRMA


 
En cualquier reclamación que se realice  por daños causados por oscilaciones o subidas de la tensión en el suministro eléctrico, será necesario demostrar, si es posible, que los daños que se reclaman han sido producidos por irregularidades en dicho suministro debiéndose aportar además junto a la reclamación los siguientes datos y/o documentos:


  • Parte dado, en su caso, a la Compañía Aseguradora e informe pericial del Seguro.
  • Certificado del servicio técnico que haya reparado el electrodoméstico en el que se indique que el responsable, como técnico, jefe, etc., certifica que el aparato, marca, modelo, nº de serie, etc. presenta avería concreta por tal causa, fechado y firmado.
  • Factura o presupuesto de la reparación, o informe de la imposibilidad de reparar y presupuesto o factura de un aparato nuevo, en el que conste que es de las mismas características que el averiado (tamaño, prestaciones, etc.).
  • Informe de la Policía Local o Ayuntamiento, en el que conste el día y la hora, durante la que se produjeron anomalías en el suministro eléctrico, indicando también si hay quejas de otros vecinos con daños por ese motivo.
  • Relación de otros vecinos que también hayan sufrido daños, si existen, con un informe en que aparezca nombre, dirección, D.N.I., daño que tienen fecha y hora en que ocurrió, y si han presentado reclamación, parte de seguro, facturas, ….

 
Si la reclamación realizada a la compañía eléctrica no da resultado,  podemos acudir a la vía judicial en defensa de nuestros intereses.
 
A través del siguiente formulario, el usuario afectado por un suministro eléctrico defectuoso como puede ser una subida de tensión,  podrá reclamar a la compañía eléctrica por los daños que haya causado en los electrodomésticos, una indemnización de hasta 900 euros, ya que es límite que la Ley fija  para este tipo de procedimientos, sin necesidad de abogado ni procurador y por tanto lo más importante, sin incurrir en ningún gasto.
 
Una vez cumplimentado el formulario, se puede presentar directamente la demanda en el Juzgado.
 
DEMANDA DE JUICIO VERBAL EN RECLAMACIÓN DE CANTIDAD POR DAÑO OCASIONADO DIRECTAMENTE POR UNA IRREGULARIDAD DEL SUMINISTRO
 
AL JUZGADO DECANO DE PRIMERA INSTANCIA DE ________________ QUE POR TURNO CORRESPONDA
 
Don/Doña..................................., mayor de edad, titular de DNI............., con domicilio a efectos de notificaciones en ...................., actuando en su propio nombre y representación, ante el Juzgado comparezco, y como mejor proceda en Derecho, DIGO:
 
Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE JUICIO VERBAL EN RECLAMACIÓN DE CANTIDAD, contra las  mercantiles ..................................... y ............................... (DENOMINACIÓN SOCIAL), en la persona de sus representantes legales, con domicilios a efectos de notificaciones  respectivamente en ....................., de ................, CP..........la primera y .......................... de............, CP ....... la segunda, con base en los siguientes
 
HECHOS
 
Primero.- Soy consumidor y cliente de la compañía demandada para mi vivienda habitual, tal y como se deduce de la facturación emitida por esta, a cuyos efectos probatorios careciendo de contrato escrito, se adjunta la última factura como documento nº 1.
 
Segundo.- En fecha de .. de .......de ...., se experimentó una subida de tensión dañando el siguiente equipo de mi propiedad: .........................(describir equipo como pueda ser ordenador, frigorífico, TV…). La reposición de un equipo de similares características asciende a ............... euros (siempre inferior a 900 euros para poder articular la demanda a través de este procedimiento)
 
Se adjunta como documento nº 2 copia de técnico atribuyendo los daños del aparato a una subida de tensión. Como documento nº 3 se adjunta presupuesto o publicidad en la que se observa el precio de reposición de un aparato de similares características coincidente con el importe de la presente demanda.
 
A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes
 
FUNDAMENTOS DE DERECHO
 
Primero.- Jurisdicción. Resultan de aplicación los artículos 117 CE;  2, 9.1, 9.2, 21.1, 22 y 85 LOPJ y 36 LEC que determinan que es la jurisdicción ordinaria la única competente para conocer de los negocios o demandas civiles que se susciten en territorio español entre españoles, entre extranjeros y entre españoles y extranjeros con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en los tratados y convenios internacionales en los que España sea parte.
 
Segundo.- Competencia. Teniendo la condición de usuario el actor y habiendo respondido éste a una oferta pública del demandado resulta competente el Juzgado ante el que comparecemos, correspondiente al domicilio del demandante, conforme a lo dispuesto en los artículos 45, 52.2, 68 LEC; art. 85 LOPJ y art. 3.1, 19 bis de la Ley 38/1988 de Demarcación y Planta Judicial. Así se ha pronunciado nuestro Tribunal Supremo de modo pacífico y reiterado a través de los Autos de de 10 de octubre de 2007; 13 de abril de 2007; 5 de noviembre de 2004 y 7 de octubre de 2004, en resolución de los conflictos de competencia elevados.
 
Tercero.- Capacidad y legitimación. Ambas partes se encuentran capacitadas y legitimadas activamente la demandante y pasivamente la demandada a tenor de lo dispuesto en los artículos 6, 7 y 10 LEC.
 
Cuarto.- Postulación y representación. Conforme a lo previsto en los artículos 23.2.1º y 31.2.1º LEC, aún siendo lego en derecho, ésta parte comparecerá por si misma sin asistencia letrada ni procurador.
 
Quinto.- Procedimiento, copias de escritos y documentos y su traslado y cuantía.  De conformidad con lo dispuesto en los artículos 248.2.2º, 250.2 LEC, corresponde dar a la presente demanda la tramitación prevista para el juicio verbal regulado en los artículos 437 y ss. LEC. Se cuantifica la presente demanda en la suma de 900 euros en cumplimiento de lo impuesto por el art. 253 LEC. Se presentan así mismo los escritos y documentos debidamente firmados, respondiendo de su exactitud con acatamiento de lo imperado por el art. 274 LEC. Expresa el actor su voluntad de cumplir los requisitos exigidos por la Ley, interesando a tenor de lo establecido en el art. 231 LEC la subsanación de cualquier defecto en el que hubiera podido incurrirse.
 
Sexto.- Fondo.
 
A) Del principio pro consumatore. Consagran el principio pro consumatore lo establecido en los artículos 153 del Tratado Constitutivo de la Unión Europea, 51.1 y 53.3 CE. Nos hallamos ante reglas impuestas a los poderes públicos, que en consecuencia habrán de informar la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos, vinculando en suma al legislador (STC 71/1982, de 30 de noviembre) y al juez y poderes públicos (SSTC 19/1982, de 5 de mayo y 14/1992, de 10 de febrero).
 
B) De la protección de los intereses económicos de los usuarios. Merecen especial tutela los intereses económicos de los consumidores según reconocen los artículos 8 b), 19, 128 y 132 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (TRLGDCU).
 
C) De la responsabilidad por el suministro eléctrico defectuoso. Según dispone el Considerando 24 de la Directiva 2003/54/CE, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, los Estados miembros deben garantizar que los clientes domésticos tengan derecho a un suministro de electricidad de una calidad determinada a unos precios claramente comparables, transparentes y razonables.
 
Responden las demandadas a tenor de lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, reguladora del Sector Eléctrico (LSE). Tal y como ha apuntado de modo unánime la jurisprudencia menor, sirviéndome de epítome por toda ella la SAP de Madrid de 16 de enero de 2007 o la SAP de Cáceres de 21 de marzo de 2006, el suministro defectuoso produce unas consecuencias administrativas (…) pero ello no es óbice para el ejercicio de acciones en el ámbito estrictamente civil.


Resultan de aplicación igualmente lo establecido en los artículos 128, 129.1,  147 y 148 TRLGDCU. Y conforme a nuestro Código Civil, resultan de aplicación los artículos 1089, 1091, 1100, 1.101, 1254, 1255, 1256, 1257, 1258 y 1.902 del Código Civil.

La responsabilidad de las compañías eléctricas por los daños generados a usuarios en sus electrodomésticos es pacíficamente admitida por nuestra jurisprudencia. Así se manifiestan a título ilustrativo las SSAP de Toledo de 15 de julio de 1992; Baleares de 25 de enero de 1999, 20 de octubre de 2005 y 20 de junio de 2006; Vizcaya de 20 de noviembre de 2000; Barcelona de 8 de mayo de 2001, 22 de octubre y 6 de noviembre de 2003, 4 de febrero de 2004, 4 de julio de 2005 y 10 de febrero y 2 de mayo de 2006; Cantabria de 27 de septiembre de 2001; Sevilla de 5 de octubre de 2001 y 4 de julio y 24 de septiembre de 2003; Jaén de 25 de junio de 2002; Córdoba de 2 de julio de 2002, 7 de abril de 2003 y 14 de mayo de 2003, 17 de marzo de 2006; Asturias de 18 de septiembre de 2002; Pontevedra de 7 de abril de 2003, La Coruña de 25 de octubre de 2004, Valencia de 23 de marzo y 8 de julio y 18 de noviembre de 2005; Almería de 19 de octubre de 2002, 26 de marzo y 28 de julio de 2003 y 31 de mayo de 2005; Gipuzkoa de 16 de junio de 2005; Alicante de 21 de noviembre de 2005 y 19 de junio de 2006; Tarragona de 27 de noviembre de 2002; Madrid de 2 de diciembre de 2005; Castellón de 7 de febrero de 2005; Granada de 18 de noviembre de 2005.

Constituye pacífica doctrina sentada por nuestro legislador ex art. 128 TRLGDCU y jurisprudencia aceptar sin reparo la procedencia de los daños morales, cuya compatibilidad con la indemnización establecida por daños materiales admite de modo indubitado (SSTS de 20 de mayo de 1998 o de 31 de mayo  y 11 de octubre de 2000). La situación básica para que pueda darse lugar a un daño moral indemnizable consiste en un sufrimiento o padecimiento psíquico (STS de 22 de mayo de 1995, STS de 19 de octubre de 1996, STS de 27 de septiembre de 1999, entre otras). La reciente jurisprudencia se ha referido a diversas situaciones, entre las que cabe citar el impacto o sufrimiento psíquico o espiritual (STS de 23 de julio de 1990), impotencia, zozobra, ansiedad, angustia (STS de 6 de julio de 1990), la zozobra, como sensación anímica de inquietud, pesadumbre, temor o presagio de incertidumbre (STS de 22 de mayo de 1995), el trastorno de ansiedad, impacto emocional, incertidumbre consecuente (STS de 27 de enero de 1998), impacto, quebranto o sufrimiento psíquico (STS de 12 de julio de 1999). En el caso concreto de los daños producidos como consecuencia del suministro eléctrico defectuoso, han reconocido los daños morales al usuario, entre otras la SAP de Madrid de 30 de noviembre de 2004 o la SAP de Zaragoza de 3 de julio de 2006.


 
D) De la solidaridad de las demandadas. Resultan responsables solidariamente las empresas demandadas de conformidad con lo establecido en los artículos 44.1 y 48 LSE y 132 TRLGDCU. Así se han manifestado, entre otras al analizar los daños causados a usuarios, las SSAP de Barcelona de 29 de junio de 2004, 23 de febrero de 2005 o 6 de junio de 2007, la SAP de Cantabria de 29 de septiembre de 2003, SAP de Asturias de 4 de junio de 2007, SAP de Córdoba de 30 de enero de 2007, Tal y como razona la SAP de Granada de 21 de abril de 2006, la empresa comercializadora ha de responder igualmente por su evidente conexión económica con la empresa distribuidora, extendiéndose la responsabilidad civil de ésta a aquélla, siendo como ha señalado la jurisprudencia un supuesto de responsabilidad solidaria. En sentido similar la SAP de Madrid de 8 de octubre o 16 de enero de 2007 analizando unos daños por suministro eléctrico defectuoso concluye al contratante adquirente de energía no deben importarle las relaciones de la comercializadora con la distribuidora, condenando así a ambas entidades.
 
Séptimo-. Valoración de la prueba. Según lo dispuesto en el artículo 217.7 LEC, corresponde al juzgador valorar las pruebas teniendo presente la disponibilidad y facilidad probatoria que corresponde a cada una de las partes en el litigio. En este sentido, se ha manifestado el TS a través, entre otras, de sus Sentencias de 8 de febrero o 22 de diciembre de 2001.
 
Con relación a la carga de la prueba sobre los daños morales, resto de la indemnización hasta los 900 €, presenta múltiples posibilidades, sobre todo como reconoce nuestro alto Tribunal por la variedad de circunstancias en que puede producirse. Así se explica que sostenga nuestro Tribunal Supremo que la falta de prueba no basta para rechazar de plano el daño moral (STS de 21 de octubre de 1996), o que no es necesaria puntual prueba o exigente demostración (STS de 15 de febrero de 1994), o que la existencia de aquél no depende de pruebas directas (STS de 3 de junio de 1991). Lo normal es que no sean precias pruebas de tipo objetivo (STS de 23 de julio de 1990, STS de 29 de enero de 1993, STS de 9 de diciembre de 1994 o STS de 21 de junio de 1996, entre otras), sobre todo en relación con su traducción económica, y que haya de estarse a las circunstancias concurrentes (STS de 29 de enero de 1993 y STS de 9 de diciembre de 1994). Cuando el daño moral depende de un juicio de valor consecuencia de la propia realidad litigiosa, que justifica la operatividad de la doctrina de la in re ipsa loquitur, o cuando se da una situación de notoriedad (STS de 15 de febrero de 1994 y STS de 11 de marzo de 2000), no es exigible una concreta actividad probatoria.
 
Octavo. Intereses. Han de adicionarse al principal los intereses correspondientes por aplicación de lo dispuesto en los artículos 1.100, 1101, 1108 CC y 576 LEC.
 
Noveno.- Costas. Han de imponerse las costas a la demandada conforme a lo establecido en el artículo 394 LEC.
Décimo.- Iura Novit Curia. Y en todo lo no invocado resulta de aplicación el principio iura novit curia, plasmado en el art. 218.1 LEC.
 
En virtud de lo expuesto,
 
SUPLICO: Se tenga por presentado este escrito junto con los documentos y copias que se acompañan, se sirva admitirlo, y en mérito al mismo tenga por formulada DEMANDA DE JUICIO VERBAL EN RECLAMACIÓN DE CANTIDAD contra las mercantiles referenciadas en su encabezamiento y, previo cumplimiento de los trámites procesales de rigor y recibimiento del pleito a prueba interesado desde este momento, se dicte en su día sentencia por la que, estimando íntegramente ésta demanda, CONDENE a las demandadas al pago de la cantidad de NOVECIENTOS EUROS (900 €), por los daños materiales y morales ocasionados, más los intereses especificados en el cuerpo de esta demanda y todo ello con expresa imposición de las costas a la demandada, todo ello por ser de Justicia que se espera alcanzar en.........................,a....de...........de.......                                           .
 
Fdo....................................................
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lunes, 15 de octubre de 2012

MODELO RECLAMACION AYUNTAMIENTO POR CAIDA EN LA CALLE

Cada día muchas personas sufren caídas en la calle, sucesos por los que hace unos años normalmente no se buscaba responsables. Pero últimamente no sé si debido a la crisis, a la dejación de los ayuntamientos en el mantenimiento de las vías públicas, o al mayor conocimiento de los ciudadanos, las reclamaciones por caídas en la calle o en centros privados han proliferado exageradamente.
Estas caídas, en muchas ocasiones son fortuitas, no existiendo una responsabilidad del titular de la vía pública, pero en otras ocasiones estas caídas sí son consecuencia de una imprudencia, negligencia, mal estado de conservación de calles o mala señalización de edificios y establecimientos.
 
¿Cuándo podemos reclamar por una caída en una vía pública?

Podemos reclamar gracias a una Real Decreto que nació en el año 1993 y que obliga a los Ayuntamientos a abonar los daños por caídas en las vías públicas, siempre y cuando podamos demostrar que hubo cierta dejación del Consistorio que permitió la existencia o permanencia de un defecto en el acerado.
Luego se podrá reclamar una indemnización por daños provocados por mal estado del pavimento, desprendimiento de tapas de alcantarillado, socavones en vía pública,, daños en acera por raíces de los árboles, desprendimiento de losetas, caída de señales, arquetas sin tapa, de iluminación nocturna, deficiente o inexistente señalización de obras, falta etc..

¿Qué debo hacer si he sufrido una caída en una vía pública?
Si sufres una caída en la calle y te produce alguna lesión, lo primero que tienes que hacer  es ir a urgencias para curarse no olvidando indicar al médico lo sucedido y todas las lesiones producidas, para que este lo pueda indicar en el parte de asistencia y nos sirva de base para reclamar.

Pero si estamos acompañados en el momento de la caída y siempre que las lesiones nos lo permita hay que tener en cuenta que para poder reclamar la indemnización correspondiente, sería importante realizar también estas otras gestiones:
 
  • Avisar a la Policía en el momento del accidente para que el agente realice atestado, tome fotos de los daños y de lo que los ocasionó.
  • Buscar testigos que consten en el atestado, presten declaración ante la patrulla que se persone y firmen la misma, ya que su declaración será fundamental en un ulterior juicio. Si ello no es posible es importante al menos obtener el nombre y teléfono de los testigos para poder citarlos a juicio.
¿Y ahora, qué hago?
 
Pues si esto fuera el blog de un Despacho de abogados, os diría que os pusiera en contacto con nosotros. Y aunque esto no es un blog de abogados también os digo que lo más correcto sería ponerse en manos de un abogado especializado en materia de daños ya que el os podrá aconsejar. Pero si lo que quieres es prescindir de estos profesionales vamos a continuar con los pasos a seguir.

 
¿Dónde presentamos la reclamación?
Para realizar la reclamación deberemos presentar antes de seis meses, una instancia o demanda ante el ayuntamiento que tenga la titularidad municipal de la vía, carretera, calle, donde se haya producido la caída

En la reclamación  deberá detallarse lo ocurrido, lugar, fecha y hora, y las causas que lo han ocasionado.de haber intervenido policía municipal, convendrá también hacerlo constar y si tenemos número de informe, diligencias o atestado, reseñarlo.
 
Modelo reclamación por caída en la calle

AL EXCMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE

DOÑA,……………………………. mayor de edad, con D.N.I. nº……………………… y domicilio a efectos de notificaciones en. …………………………………….…………ante el Excmo. Ayuntamiento de…………………………….. Comparece y como mejor proceda en Derecho,

D I CE:
 
Que en virtud de este escrito interpone reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, en base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho

 
H E C H O S

 
Primero.- El pasado día .. de ……….. de …………., sobre las .. horas y .. minutos la suscribiente acudió en automóvil, en el que ocupaba el asiento trasero, al centro comercial ………………….. sito en C/ ………………. de………..,  con el fin de desayunar en el Mesón ……………………. ubicado en dicho centro comercial. A tal fin el citado vehículo aparcó frente al mencionado centro comercial, concretamente frente al citado Mesón ………………… y local 11 –tienda deportiva ………………. – en el otro lado de la calzada, esto es, sentido C/ …………………………………………………., junto al acerado.

 
Segundo.- Tras quedar estacionado el citado automóvil y tras apearse la dicente del mismo por la puerta trasera derecha, pisó con su pierna derecha un agujero existente en la calzada, junto a la acera y una rejilla de alcantarillado, el cual es de aproximadamente unos 40 centímetros de largo, 15 cm. de ancho y 12 cm. de profundidad y que aparecía casi oculto por tierra, hojarasca y otras basuras y sin señalización alguna que avisara de su existencia. Al pisar en el mismo, el tobillo del pié derecho se dobló y, consecuentemente, cayó al suelo sobre su brazo derecho y rodilla izquierda, siendo trasladada al Servicio de Urgencias de Traumatología del Hospital ……………donde hubo de ser atendida. A los debidos efectos probatorios se acompaña como DOC. Nº 1 Parte Médico de ingreso en Urgencias del H……….., de fecha .................

Se acompaña igualmente a los debidos efectos probatorios como documento nº 2 ACTA NOTARIAL DE PRESENCIA, de fecha 25 Julio de 2.002, en el que se constata la existencia de dicho bache o agujero, así como su ubicación concreta y la coincidencia con el mismo de las fotografías que igualmente constan en dicha acta.
 

Tercero.- Como consecuencia de la caída, la dicente sufrió fractura marginal de la cabeza radial derecha, procediéndose a manipulación externa e inmovilización con férula braquial, indicándose revisión a los 10 días para iniciar rehabilitación ( informe de traumatología de fecha .............).
 
Igualmente, y con el fin de acreditar las lesiones y dolencias sufridas por la dicente, se acompaña como documentos nº 3 y 4, los siguientes documentos

DOC. 3: Historia clínica de la paciente, nº 64.793, del Area Hospitalaria…..
 
DOC. 4: Informe de lesiones y secuelas emitido por el Dr……., colegiado nº……, de fecha ...............

 
Cuarto.- Que la caída fue producto del mal estado de conservación del pavimento, siendo un hecho perfectamente previsible y subsanable con el debido mantenimiento por parte del Excmo. Ayuntamiento de..............., al que compete legalmente la obligación de mantener en perfecto estado de uso las vías urbanas, reparándolas en su caso, así como la limpieza de tales vías. La negligencia en el cumplimiento de tales obligaciones, permitiendo la existencia del bache o agujero que ha provocado la caída, así como la falta de limpieza de la vía en cuestión han sido la causa directa del daño personal sufrido.
 

Quinto.- Que como consecuencia de todo lo expresado se ha producido una evidente responsabilidad patrimonial por parte de esa Administración Pública, consistente en daños y perjuicios causados a la dicente perfectamente evaluable económicamente conforme a la Ley 30/1995 de 8 de Noviembre de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados en relación con la Resolución de 21 de Enero de 2002 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se da publicidad a las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultaran de aplicar durante 2002, toda vez que la caída se produce en Julio de 2.002. Debiendo fijarse la cuantía indemnizatoria por responsabilidad patrimonial en la cantidad de ..................... MIL ................................EUROS CON ...................CENTIMOS ( .......,..€ ), conforme al siguiente desglose

- 20 días de baja impeditivo, a..,.. €/día......................€

- 199 días de baja no impeditivos, a ..,..€/día..................€

- Secuelas..................................€

· Pérdida 10º en la flexión codo ( 10 ptos)

· Pérdida 30º en la extensión activa ( 22 ptos)

- 10% factor de corrección........................€

- Gastos de taxi..................€

TOTAL ..........,.. €

 
En virtud de lo expuesto, y de conformidad con los arts. 139 y ss. de laLRJAPYPAC en relación las previsiones del Real Decreto 429/1993, de 26 demarzo, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial,

SUPLICA AL EXCMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE, tenga por presentado este escrito, lo admita a trámite, y que previos los actos de instrucción que sean necesarios, se dicte resolución por la que se reconozca a esta parte el derecho a una indemnización de ..................EUROS CON .......................CENTIMOS (..........,..€ ), por los daños producidos en los términos expresados en los antecedentes de este escrito.
 
Por ser Justicia que respetuosamente se pide en ..a ..de ......... de ......... .

 

Asimismo se solicita que se acuerde lo necesario a fin de que se proceda a la práctica de los siguientes medios de prueba

1) DOCUMENTAL: consistente en DOC. 1 A 4, reseñados en el cuerpo de este escrito.

2) MAS DOCUMENTAL consistente en recibo oficial de taxis por importe de ..-..€, como doc. 5 originados por el desplazamiento a Traumatología del Hospital ….

3)TESTIFICAL de las siguientes personas que fueron testigos directos de los hechos cuando sufrí la caída
 
D. …………………………………………………………

 

¿Cuál es el plazo del ayuntamiento para responder?

El plazo del ayuntamiento para dar una contestación es de 6 meses. En el caso de no responder, la reclamación será desestimada por silencio administrativo.

En caso de denegar la reclamación, ¿se puede recurrir?

Si el ayuntamiento deniega la reclamación, quedaría abierta la vía judicial para poder presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

¿Cómo actúa normalmente el Ayuntamiento en estos casos?

Lo normal es que el Ayuntamiento tenga contratado un seguro para los casos de reclamaciones de responsabilidad patrimonial. Una vez aceptada la reclamación, toda la documentación referente a la misma se envía a la empresa aseguradora para el estudio de los hechos, sin perjuicio por ello de la competencia del Ayuntamiento para la resolución de la reclamación.

Se solicitarán los informes necesarios, aunque siempre de carácter no vinculante (Ley 30/1992) a los departamentos del consistorio relacionados con la reclamación (como por ejemplo, departamento de urbanismo, en el caso de desperfectos en el pavimento o de obras públicas en el caso de obras en la vía pública).

Una vez recopilados todos los informes e información, se realizará un trámite de audiencia, a partir del cual la persona interesada dispondrá de un plazo de 15 días para formular las alegaciones que estime oportunas. Es importante cumplir estrictamente los plazos y los requisitos, documentos, etc. exigido por la administración, ya que de no ser así veremos desestimada nuestra reclamación. Por ello os vuelvo a recordar que es recomendable, sobre todo a partir de que se nos notifique la apertura del procedimiento y en el trámite de audiencia, contar con el asesoramiento de un abogado especialista en responsabilidad civil.

Finalizado este plazo, el técnico competente realizará un informe jurídico que no tendrá carácter vinculante, y que podrá ser desfavorable, o favorable total o parcialmente.

La decisión final sobre la Reclamación corresponderá a la Junta de Gobierno, y se notificará a la persona interesada indicándole asimismo los recursos administrativos y judiciales (recurso de reposición y/o recurso contencioso-administrativo) que podrá interponer si no estuviera de acuerdo con la resolución.

¿Cuál es la normativa que rigen estos casos?
 
  • Art. 145 Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen jurídico de las AA.PP y del Procedimiento Administrativo Común (LPAC).
  • RD 429/1993, de 26 de marzo. reglamento del procedimiento de la Administración Pública en materia de responsabilidad patrimonial.
  • Los daños que se produzcan a consecuencia del mal estado de las vías públicas, están incluidos en el “Reglamento de los procedimientos de las administraciones publicas en materia de responsabilidad patrimonial”
    • art. 54, de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que dispone: “Las Entidades locales responderán directamente de los daños y perjuicios causados a los particulares en sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos o de la actuación de sus autoridades, funcionarios o agentes, en los términos establecidos en la legislación general sobre responsabilidad administrativa.”
  • De la aplicación de los principios generales de la responsabilidad patrimonial, recogidos en los artículos 139 y 141 LPAC, resultan las precisiones que a continuación se indican:
1ª. Por un lado, “los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualesquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos” (artículo 139.1 LPAC).
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martes, 9 de octubre de 2012

MODELO CARTA DE PORTE POR CARRETERA



El contrato nacional de transporte  de mercancías por carretera se regula mediante la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del Contrato de TransporteTerrestre de Mercancías (BOE de 12 de noviembre), que en adelante llamaremos LCTT.

La LCTT, entró en vigor el 12 de febrero de 2010, suponiendo una actualización muy importante en el derecho de transporte español al actualizar la regulación del contrato de transporte más utilizado en el ámbito nacional, el de carretera.

Antes de la entrada en vigor de la LCTT, estos contratos estaban regulados por el Código de Comercio de 1885, la LOTT, el ROTT las Condiciones Generales de Contratación de1997 y la Orden FOM 238/2003 del Documento de Control. 

La LCTT tiene una particularidad que es que, excepto en lo relativo a la responsabilidad del porteador y la prescripción de las acciones, constituye un marco legal dispositivo, dicho de otra manera, la nueva ley se conforma como el «contrato tipo» o «contrato por defecto» a aplicar ante la falta de otras condiciones pactadas por las  partes (cargador y porteador).

¿Qué es la carta de porte por carretera?

Es un documento emitido, generalmente, por las empresas de transportes y transitorios, bajo la responsabilidad del expedidor, en el que se hace constar la recepción de la mercancía para su traslado al punto convenido en las condiciones establecidas en el propio documento.

¿Cuál es la función de la carta de porte?
Las funciones básicas de este documento son dos:
  1. Servir de prueba del contrato de transporte.
  2. Servir de acuse de recibo de las instrucciones dadas al transportista.
No es título de crédito y, por tanto, no es negociable.
Este documento recoge la normativa del Convenio CMR (del que España forma parte desde 1974), que establece la obligatoriedad de la carta de porte por carretera CMR siempre que se realice un transporte de mercancías por carretera a diferentes países y, al menos, uno de ellos sea signatario del Convenio.

¿Cuál es el contenido de la Carta de porte?
El art. 10 de la LCTT dispone que cualquiera de las partes del contrato podrá exigir a la otra que se extienda una carta de porte que incluirá las siguientes menciones:
  • Lugar y fecha de la emisión.
  • Nombre y dirección del cargador y, en su caso, del expedidor.
  • Nombre y dirección del porteador y, en su caso, del tercero que reciba las mercancías para su transporte.
  • Lugar y fecha de la recepción de la mercancía por el porteador.
  • Lugar y, en su caso, fecha prevista de entrega de la mercancía en destino.
  • Nombre y dirección del destinatario, así como eventualmente un domicilio para recibir notificaciones.
  • Naturaleza de las mercancías, número de bultos y signos y señales de identificación.
  • Identificación del carácter peligroso de la mercancía enviada, así como de la denominación prevista en la legislación sobre transporte de mercancías peligrosas.
  • Cantidad de mercancías enviadas, determinada por su peso o expresada de otra manera.
  • Clase de embalaje utilizado para acondicionar los envíos.
  • Precio convenido del transporte, así como el importe de los gastos previsibles relacionados con el transporte.
  • Indicación de si el precio del transporte se paga por el cargador o por el destinatario.
  • En su caso, declaración de valor de las mercancías o de interés especial en la entrega, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 61 de la LCTT.
  • Instrucciones para el cumplimiento de formalidades y trámites administrativos preceptivos en relación con la mercancía.
Además la carta de porte podrá contener cualquier otra mención que sea convenida por las partes en el contrato, tales como:
  • La referencia expresa de prohibición de transbordo.
  • Los gastos que el remitente toma a su cargo.
  • La suma del reembolso a percibir en el momento de la entrega de la mercancía.
  • El valor declarado de la mercancía y la suma que representa el interés especial en la entrega.
  • Instrucciones del remitente al transportista concernientes al seguro de las mercancías.
  • El plazo convenido en el que el transporte ha de ser efectuado.
  • La lista de documentos entregados al transportista.
Será necesario emitir una carta de porte para cada envío, y cuando el envío se distribuya en varios vehículos, el porteador o el cargador podrán exigir la emisión de una carta de porte por cada vehículo.
En su caso, la carta de porte deberá contener cualquier otra mención que exija la legislación especial aplicable, por razón de la naturaleza de la mercancía o por otras circunstancias.
Cuando la parte contratante requerida a formalizar la carta de porte se negase a ello, la otra podrá considerarla desistida del contrato, con los efectos que, en su caso, correspondan de conformidad con lo dispuesto en los artículos 18.2 y 19.1 de la LCTT.
El cargador y el porteador responderán de los gastos y perjuicios que se deriven de la inexactitud o insuficiencia de los datos que les corresponda incluir en la carta de porte.

 
Emisión y número de ejemplares de la carta de porte.

La carta de porte se emitirá en tres ejemplares originales, que firmarán el cargador y el porteador.

Será válida la firma de la carta de porte por medios mecánicos, mediante estampación de un sello, o por cualquier otro medio que resulte adecuado, siempre que quede acreditada la identidad del firmante.

 El primer ejemplar de la carta de porte será entregado al cargador, el segundo viajará con las mercancías transportadas y el tercero quedará en poder del porteador.

      Documentación de la entrega en destino.

El destinatario podrá exigir que la mercancía le sea entregada junto con el segundo ejemplar de la carta de porte. El porteador podrá exigir al destinatario que le extienda en su ejemplar de la carta de porte, o en documento separado firmado por ambos, un recibo sobre las mercancías entregadas.

 

Irregularidad o inexistencia de la carta de porte.

La ausencia o irregularidad de la carta de porte no producirá la inexistencia o la nulidad del contrato.

La omisión de alguna de las menciones previstas en el artículo 10.1 no privará de eficacia a la carta de porte en cuanto a las incluidas.

Fuerza probatoria de la carta de porte.

La carta de porte firmada por ambas partes hará fe de la conclusión y del contenido del contrato, así como de la recepción de las mercancías por el porteador, salvo prueba en contrario.

En ausencia de anotación en la carta de porte, o en documento separado firmado por el porteador y el cargador o expedidor, de las reservas suficientemente motivadas del porteador, se presumirá que las mercancías y su embalaje están en el estado descrito en la carta de porte y con los signos y señales en ella indicados.

Carta de porte emitida electrónicamente.

Si las partes están de acuerdo, podrán emitir la carta de porte por medios electrónicos con arreglo a la legislación vigente.
En este supuesto, la carta de porte deberá consistir en un registro electrónico de datos que puedan ser transformados en signos de escritura legibles.
 
Siguiendo las instrucciones de la Orden FOM 238/2003 y el formato tipo más habitual de cartas de porte que se suelen utilizar, os dejo un enlace con un MODELO DE CARTA DE PORTE NACIONAL.
Os dejo igualmente un enlace con a una Guía de documentos de transportes que os puede interesar.

Bueno esto ha sido todo. Ya que has llegado hasta aquí, sería muy amable por tu parte que compartieras la información de este post en tus redes sociales favoritas. Para ti será un pequeño clic pero para este blog es un gran paso. ¡Ah y si no es mucho pedir dale al botoncito del Google +1! Un abrazo.
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