A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Feliz Navidad 2012



De casa en casa, de corazón a corazón, de un lugar a otro. La calidez y la alegría de la navidad nos acerca unos a otros. (Emily Mattews)

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martes, 18 de diciembre de 2012

Como solicitar un duplicado de un título académico

Aunque parezca mentira, en muchas ocasiones cuando se solicita a un aspirante a un puesto de trabajo, copia de los títulos académicos que aparecen en el curriculum, este no las puede presentar, justificándolo casi siempre con la pérdida o el extravío del original.
Si incides en la solicitud del título y las explicaciones empiezan a parecer surrealistas, lo más probable es que el candidato a la plaza ofertada, no esté en posesión del título que dice tener.


Por si alguna vez te ha ocurrido esto, bien como empresario o bien como aspirante a un puesto de trabajo, en este post vamos a ver los pasos a seguir para solicitar un duplicado de un título académico.

Consideraciones previas

  • Los títulos oficiales son documentos públicos que tienen  validez en todo el territorio nacional no pudiendo ser objeto de modificaciones, alteraciones o enmiendas. Cualquier alteración o modificación que afecte a su contenido como cambio de nombre, apellidos, cambio de nacionalidad,... exigirá la expedición de un duplicado.
  • Hay que tener en cuenta que no se expedirán duplicados por cambio de datos, por error material o deterioro de un título sin haber recibido previamente el título original o la parte del mismo que permita su identificación.
  • El interesado estará exento del abono de la tasa de reexpedición del título, si el error, deterioro o extravío fuera por debido a causas imputables a la Administración.
Los títulos de enseñanzas no universitarias son competencia del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte cuando se refieren a enseñanzas anteriores a la LOGSE o a enseñanzas obtenidas en centros docentes incluidos en el ámbito de gestión directa de este organismo, y cuando certifican enseñanzas definidas en la LOGSE o posteriores son competencia de las comunidades autónomas.
 
Pasos a seguir para solicitar el duplicado de un título académico no universitario.
 
Para solicitar un duplicado de un titulo de enseñanzas no universitaria, el primer paso es dirigirse al mismo centro donde se finalizaron los estudios de obtención del título.
Dependiendo del motivo de la solicitud, los pasos que se han de seguir a continuación son los siguientes:
 

Por deterioro del título, destrucción parcial o por motivo de cambio de datos.


En esta situación, el interesado debe presentar el título original o parte del mismo que permita su identificación en el centro y solicitar el impreso 790-tasa 059 de "Expedición de títulos y Diplomas académicos, docentes y profesionales", que le debe facilitar el centro directamente.
Si la solicitud del duplicado es para modificar datos del título, el solicitante debe acreditar el motivo del cambio mediante copia del documento judicial que lo recoja. Una vez abonadas las tasas correspondientes al título solicitado, el centro iniciará los trámites y cuando el duplicado esté expedido lo comunicará al solicitante, que podrá recogerlo en la secretaría del centro.

Por perdida, extravío o destrucción total del título,

En esta situación lo primero que debe hacer cualquiera que no encuentre su titulo es  dirigirse al centro donde haya finalizado los estudios para comprobar si el titulo fue recogido en su momento. En el caso que el centro ya haya entregado el titulo al propietario, se deberá iniciar los trámites para solicitar el duplicado, cumplimentando el modelo de solicitud que le facilitarán en la secretaría.

Si la pérdida o extravío es imputable al interesado, es requisito indispensable la publicación por parte del solicitante, de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el Diario Oficial de la comunidad autónoma a la que pertenezca el centro académico. En este anuncio, se debe hacer constar el extravío, a fin de propiciar las oportunas reclamaciones; si éstas no se producen en el plazo de 30 días a partir de la fecha de publicación del anuncio, se iniciará el trámite para la expedición del título.
Para ello, el interesado, después de entregar la copia del anuncio, deberá cumplimentar el impreso 790-tasa 059 que le facilita el centro y abonar la tasa correspondiente.
Seguidamente el centro anulará el título anterior y cuando reciba el duplicado contactará con el solicitante para que proceda a su retirada.

Certificación provisional del título

Pero ¿Cómo se puede acreditar la posesión de un título académico mientras su expedición se está tramitando?

Una vez abonadas las tasas correspondientes a los derechos de expedición del duplicado, los interesados pueden solicitar en la Dirección o Delegación Provincial de Educación de la comunidad autónoma que corresponda, una certificación sustitutoria del título, firmada por las autoridades competentes, en la que conste que el diploma se halla en trámite. Este documento provisional surtirá los mismos efectos que el título original hasta que éste se expida.


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martes, 11 de diciembre de 2012

Modelo pacto polivalencia funcional

En este post lo primero que tenemos que aclarar es que la movilidad funcional y polivalencia funcional, son figuras distintas aunque parezcan similares.

La polivalencia funcional es un acuerdo de voluntades derivado de la autonomía individual de las partes que se plasma “ab initio” de la relación laboral, que determinara  la prestación laboral objeto del contrato de trabajo, pudiendo ser objeto de especificación por parte del empresario a través del poder de dirección y por otro lado, podrá ser objeto de variación.
La polivalencia funcional se encuentra regulada en el artículo 22.5 de estatuto de los trabajadores y dice:

“Por acuerdo entre el trabajador y el empresario se asignará al trabajador un grupo profesional y se establecerá como contenido de la prestación laboral objeto del contrato de trabajo la realización de todas las funciones correspondientes al grupo profesional asignado o solamente
de alguna de ellas. Cuando se acuerde la polivalencia funcional o la realización de funciones propias de más de un grupo, la equiparación se realizará en virtud de las funciones que se desempeñen durante mayor tiempo.”

 
Cuando se acuerde la polivalencia funcional o la realización de funciones propias de dos o más categorías, grupos o niveles, la equiparación se realizará en virtud de las funciones que resulten prevalentes. Por tanto, con sujeción en su caso a lo establecido en el convenio colectivo de aplicación el trabajador y el empresario, pueden incluir un pacto en el contrato de trabajo referido a la polivalencia funcional, para desarrollar funciones propias de dos o más categorías o niveles dentro del sistema de clasificación profesional de la empresa.
 
La clausula que se puede añadir al contrato de trabajo es la siguiente:
 
«Las funciones principales a desarrollar por el trabajador contratado serán las propias de [......], incluyendo las de [......]. No obstante lo anterior, cuando no exista ocupación efectiva en tales tareas principales, el trabajador pasará a prestar sus servicios en aquellas otras funciones de producción que le sean encomendadas por la dirección de la empresa, aun cuando las mismas pudieran corresponder a grupo profesional inferior al correspondiente a sus funciones principales de [......], en cuyo caso no sufrirá merma alguna en el importe de su retribución que, siempre y en todo caso, será la correspondiente al grupo profesional [......] del Convenio Colectivo de [......]».
 
 
Por otro lado la movilidad funcional vista en sentido amplio, tal y como se recoge en el art. 39 del estatuto de los trabajadores, regula el poder unilateral del empresario que puede consistir entre otras cosas en especificar la prestación laboral convenida mediante el ejercicio del poder de dirección o en variar las funciones inicialmente pactadas mediante el ejercicio del “ius variandi”, o como consecuencia de la novación objetiva por la que las partes acuerdan cambiar el objeto del contrato.

El art. 39 del estatuto de los trabajadores que regula la movilidad funcional  dice:

“1. La movilidad funcional en la empresa se efectuará de acuerdo a las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y con respeto a la dignidad del trabajador.
2. La movilidad funcional para la realización de funciones, tanto superiores como inferiores, no correspondientes al grupo profesional sólo será posible si existen, además, razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atención. El empresario deberá comunicar su decisión y las razones de ésta a los representantes de los trabajadores.
En el caso de encomienda de funciones superiores a las del grupo profesional por un período superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, si a ello no obsta lo dispuesto en convenio colectivo o, en todo caso, la cobertura
de la vacante correspondiente a las funciones por él realizadas conforme a las reglas en materia de ascensos aplicables en la empresa, sin perjuicio de reclamar la diferencia salarial correspondiente. Estas acciones serán acumulables. Contra la negativa de la empresa, y previo informe del comité o, en su caso, de los delegados de personal, el trabajador podrá reclamar ante la jurisdicción social. Mediante la negociación colectiva se podrán establecer períodos distintos de los expresados en este artículo a efectos de reclamar la cobertura de vacantes.
3. El trabajador tendrá derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen. No cabrá invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.
4. El cambio de funciones distintas de las pactadas no incluido en los supuestos previstos en este artículo requerirá el acuerdo de las partes o, en su defecto, el sometimiento a las reglas previstas para las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo o a las que a tal fin se hubieran establecido en convenio colectivo.”

 
Una vez que hemos diferenciado con claridad la polivalencia funcional de la movilidad funcional, os dejo con un modelo de pacto de polivalencia funcional objeto de esta entrada.

 
Reunidos en ..........., a ... de ......... de .....
 
De una parte .............................., mayor de edad, con D.N.I. nº ..............., en su condición de ............... de la empresa ..................... con domicilio en .................., C/......................, con C.I.F. nº ........... y Código de Cuenta de Cotización ...............

De otra parte ............................. mayor de edad, con D.N.I. nº .................., con domicilio en ................, actuando en su propio nombre y representación.

Ambas partes se reconocen mutua y recíprocamente capacidad legal para la celebración del presente acuerdo:

ANTECEDENTES

Primero: Que las partes con la representación que cada uno ostenta en el encabezamiento del presente escrito formalizaron un contrato de trabajo por cuenta ajena que fue comunicado al Servicio Público de Empleo con fecha ......... con nº de identificador ...............
 
Segundo: Que el contrato en cuanto a la categoría determina que es de ......................

Ambas partes teniendo en cuenta lo que antecede,

ACUERDAN

Unico: Que a partir del próximo día .. de ........... de .... si bien la categoría principal será la de .................. el trabajador tambien realizará tareas de ...................., cuando así fuera necesario a criterio de la empresa; todo ello acogiéndose a lo establecido en el Art. 22 del Estatuto de los Trabajadores referente a la "Polivalencia Funcional".

En prueba de conformidad, lo firman las partes en el lugar y fecha del encabezamiento.
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