A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

lunes, 11 de febrero de 2013

MODELO CONTRATO RENTING

El contrato de renting es un contrato de arrendamiento mercantil por el cual una de las partes, la empresa de renting, pone a disposición de su cliente, el arrendatario, unos bienes concretos, asegurándole además el asesoramiento del personal técnico necesario para la revisión y continuo mantenimiento de los bienes arrendados, a cambio de una remuneración.
 

Características del contrato de renting

La empresa que alquila o sociedad de renting, si no tiene en stock el bien seleccionado por nosotros, lo suele comprar poniendolo a nuestra disposición en régimen de alquiler. La propiedad del bien la sigue mantiene el arrendador, en vez del arrendatario como puede ocurrir en otros contratos de arrendamiento con carácter financiero.

Las principales características que tienen los contratos de renting son las siguientes:
  • La forma del contrato es libre, y se rigen por los pactos dispuestos en ellos, respetando siempre el Código Civil y Código de Comercio. Esto significa que la duración, coberturas o las indemnizaciones por rescisión anticipada están fijadas en las propias cláusulas del contrato.
  • El objeto del contrato puede ser cualquier bien mueble, aunque  normalmente suelen ser bienes de equipo, como vehículos, sistemas informáticos, maquinaria agrícola, equipos médicos, etc.
  • Sobre estos bienes la empresa de renting proporciona a su cliente, por un lado su arrendamiento, por el período temporal que se pacte y por otro su mantenimiento, servicio de asistencia técnico, etc. por personal especializado generalmente perteneciente a su empresa, y por ese mismo período de vigencia.
  • El precio, canon o renta se fija teniendo en cuenta estos aspectos: los bienes objeto del contrato, la duración del  contrato, los servicios de mantenimiento y el resto de gastos que asuma el arrendador.
  • La periodicidad de pago será la que pacten las partes.
  • Es un contrato disponible para todos, es decir, su uso no está restringido a empresas. Cualquier particular puede formalizar un contrato de renting.
  • No se contempla opción de compra, por lo que se utiliza en bienes muebles que se deterioran mucho en el tiempo o su valor residual tiende a cero con el paso del tiempo.
 
Obligaciones de la empresa de renting
  • Entregar el bien en las condiciones pactadas.
  • Conservar el bien entregado. La empresa de renting se debe hacer cargo del mantenimiento del bien entregado, asumiendo el coste del mantenimiento, el seguro e impuestos. Esta obligación normalmente incluye la reparación del bien cedido o el reemplazo por otro similar, definitivo o mientras dura la reparación del primero.
  • También responde del saneamiento y evicción por los posibles vicios y defectos ocultos de la cosa entregada.
 
Obligaciones del arrendatario
  • Pagar el precio pactado.
  • Hacer uso del bien objeto del contrato conforme al destino pactado, y teniendo en cuenta la naturaleza propia del bien, cumpliendo las normas que regulen su utilización.
  • Custodiar el bien, respondiendo por pérdida total o parcial del bien. Incluso suele asumirse el caso fortuito, por lo que es habitual que el usuario este obligado a concertar un seguro en el que la empresa de renting figure como beneficiaria.
  • Normalmente se excluye la posibilidad de subarriendo, e incluso se limita la posibilidad de utilización del bien por terceras personas.
  • Si así se ha pactado, el arrendatario, debe entregar fianza, en garantía del cumplimiento de sus obligaciones, que será reintegrable en el momento de devolución del bien en las condiciones pactadas.
 
Extinción del contrato
  • El contrato de renting se extingue por la expiración del término, pudiéndose  prorrogar con un precio nuevo, o puede también dar lugar a que el usuario adquiera el bien pagando el precio estipulado, en caso de que se haya incluido la opción de compra.
  • También se extingue por incumplimiento.
Sea cual sea la causa de la extinción, el bien debe restituirse a la empresa de renting a la extinción del contrato.
 
Errores típicos que se cometen
 
Los principales errores que suelen tener los arrendatarios  en la formalizar estos contratos son:
  • Permitir una duración de contrato superior a la vida útil del bien
  • No valorar las cantidades a pagar por resolución anticipada del contrato, que pueden ser muy altas si el bien solo se necesita de manera puntual.
  • Se suelen exigir avales y el depósito de fianzas como garantía de cobro de una o dos cuotas como mínimo para la formalización de estos contratos de alquiler.
 
¿Documentos necesarios para realizar un contrato de Renting?
 
Normalmente nos van a solicitar la información y documentación que es habitual en una operación de análisis de riesgo bancario.
 
Un particular deberá aportar sus últimas nóminas, declaración de IRPF, fotocopia de DNI y en algunos casos alguna información adicional de solvencia económica.
Las empresas necesitaran la escritura de constitución y poderes del firmante, última declaración de impuesto de sociedades y cuentas anuales (balance y cuenta de resultados) y últimas declaraciones de IVA anual y trimestral/mensual.
Hay que tener en cuenta que el bien objeto de Renting no es suficiente garantía para la aprobación de la operación. Normalmente, la mayor garantía se establece, primero, en función de la capacidad de pago del solicitante y, en segundo lugar, de su solvencia patrimonial.
 

 MODELO CONTRATO DE RENTING
 
REUNIDOS
Don ......................, gerente de la empresa ........................, constituida en escritura pública otorgada ante Don ......................, Notario de ............, e inscrita en el Registro Mercantil con fecha de ... de ... de ..., libro ..., tomo ..., folio ..., con CIF núm. ........., y con domicilio social en ................., calle .................................., con poderes de representación conforme a escritura pública autorizada por Don ......................................, Notario de ................. con fecha de ... de ... de ..., a partir de ahora arrendador, de una parte;

Don ..........................., gerente de la empresa ..........................., constituida en escritura pública otorgada ante Don ................................, Notario de .................., e inscrita en el Registro Mercantil con fecha de ... de ... de ..., libro ..., tomo ..., folio ..., con CIF núm. ........, y con domicilio social en ..........., calle .........................................., con poderes de representación conforme a escritura pública autorizada por Don ..., Notario de ... con fecha de ... de ... de ..., a partir de ahora arrendatario, de otra parte;

Acuerdan celebrar el presente CONTRATO DE RENTING, de acuerdo con las siguientes,

ESTIPULACIONES

I. La empresa ....................... entrega en arriendo a la empresa ........................... la maquinaria de su propiedad especificada en el anexo 1 del presente contrato para (especificar la finalidad), sin que la misma pueda ser utilizada para fines distintos sin autorización expresa de la empresa arrendadora.

II. La empresa arrendataria inspecciona la maquinaria confirmando que se encuentra en perfecto estado para el uso al que va a ser destinada.

III. El presente contrato comienza el día de hoy, finalizando en fecha de ... de ... de ....


IV. El precio del arrendamiento es de ......... euros que se fracciona en ... mensualidades, abonando la empresa ......................... a la empresa arrendadora la cantidad de ... mensuales, en los cinco primeros días cada mes, ingresando dicha suma en la cuenta que la empresa ................... tiene abierta en la Entidad Bancaria ..., sucursal ..., número de cuenta ....

V. Por el presente contrato la empresa ...................... entrega a la empresa arrendadora la cantidad de ... euros en garantía del cumplimiento de las obligaciones. Dicha suma se reintegrará cuando la empresa arrendataria devuelva la maquinaria en buen estado, habiendo cumplido su obligación del pago de las rentas.

VI. La empresa arrendadora se obliga al mantenimiento de la maquinaria, seguros e impuestos. Cuando la reparación requiera de un mínimo de ... días, la empresa arrendadora se obliga a reemplazar la máquina por otra de similares características temporalmente hasta que finalice la reparación, o definitivamente.

VII. La empresa arrendadora se obliga a la evicción y saneamiento por vicios ocultos.

VIII. Si la empresa arrendataria incumple su obligación de pago de las rentas, la empresa arrendadora podrá exigirlas manteniendo la vigencia del contrato o podrá pedir la resolución del mismo con la restitución de la maquinaria y exigiendo el pago de las cantidades de las rentas vencidas.

IX. Para resolver cualquier cuestión derivada del presente contrato las partes se someten expresamente a los Tribunales de ..................., con renuncia del fuero propio.

Conformes, firman el presente contrato de renting, por duplicado y a un solo efecto, Don ........................................, como gerente de la empresa ............................., y Don ..............................., como gerente de la empresa .................................
 
Aqui te dejo un enlace por si lo que necesitas es un modelo de contrato de renting de un vehiculo.
 
Bueno esto ha sido todo. Ya que has llegado hasta aquí, sería muy amable por tu parte que compartieras esta información en tus redes sociales favoritas. Para ti será un pequeño clic pero para este blog es un gran paso.
 
Un abrazo


.


2 comentarios :

  1. me parece muy util tener el modelo de contratos que utilizan para el renting de vehiculos, gracias por compartir con nosotros esta informacion. Muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaria saber como puedo hacer para reclamar, ya que un pland e Renting Furgonetas no salio como yo esperaba

    ResponderEliminar

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates