A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

miércoles, 6 de febrero de 2013

Modelo escrito de personación


 
La personación es un acto formal por medio del cual una parte del proceso “se persona” en el mismo, o lo que es lo mismo, acude al Juzgado para participar activamente en los trámites del mismos, con los derechos y obligaciones que ello pueda conllevar. 

Para profundizar más en el concepto de personación os dejo directamente parte de la obra Proceso y forma (Ensayo de una teoríageneral del proceso).

Se llama personación procesal al conjunto de condiciones requeridas para instar eficazmente la discriminación de una interferencia. El número de notas que integran la personación procesal son las siguientes: capacidad de parte, capacidad procesal, legitimación activa y pasiva y postulación procesal. Importa considerar separadamente cada una de ellas. 

-        La capacidad para ser parte, mejor llamada titularidad procesal, no prejuzga más que ser sujeto de derecho. Es un presupuesto procesal evidente, ya que no es dable actuar jurídicamente sin existir antes en el mundo jurídico. Por eso tiene capacidad de parte todo el que tiene aptitud para ser destinatario, en abstracto, de derechos y obligaciones. Parte en un proceso puede ser, según esto, cualquier sujeto de derecho. 

-        La capacidad procesal es correlativa de la capacidad de obrar de que en el Derecho material se habla. Es una forma de la capacidad de obrar según se manifiesta en el Derecho civil o en el penal, que fija la responsabilidad del delincuente. Capacidad procesal es, pues, la facultad de determinar eficazmente en nombre propio o ajeno, la concreta gestión de un proceso. Es facultad, como impuesta por el legislador, y concreta, porque podría hacerse distinta según la clase de proceso. Su contenido es aportar el elemento volitivo que sirve de soporte a los actos procesales, de modo que se establezca un nexo causal que los haga imputables a la parte. Para esto es necesario: capacidad para obligarse en nombre propio o capacidad para obligarse a través de otro, o lo que es igual (en sentido contrario), para obligarse por otro. 

-        La legitimación, uno de los conceptos de mayor interés en la doctrina procesalística, se encuentra todavía tarada por ambiguos criterios que envuelven una verdadera tautología, ya que, como se concibe generalmente, implica una referencia al derecho subjetivo de las partes antes de saber si existe. El único punto de vista útil para enfocar este problema es el que proporciona la interferencia como causa del derecho subjetivo preprocesal, que asiste lo mismo a los particulares que al Estado. Cada proceso concreto supone como causa una interferencia. Pues bien, alegando esta interferencia sólo pueden actuar las personas que son en ella el elemento protagonístico. Es decir, la legitimación expresa la relación etiológica entre la causa del proceso y los que hayan de actuar como partes. Así están legitimados, con respecto a una interferencia determinada, quienes demuestren poseer las condiciones de titularidad formal en alguna de las dos situaciones incompatibles que componen aquélla. 

-        Una vez reunidos los anteriores requisitos está justificada la actuación en un proceso determinado: la parte (concepto que se fija por el concurso de aquellas tres notas) puede comparecer ante el juez. Sin embargo, todavía señala la ley otra condición ulterior, casi siempre necesaria, que es típicamente procesal y expresión de la capacidad técnica. Así como la capacidad de obrar se fija en relación a los fines que una persona puede alcanzar por sí misma, también la postulación procesal, el último de los impedimentos procesales, está en razón de la aptitud de la parte para actuar en el proceso. Como la reproducción de una interferencia ha de ser jurídica, esto es, acomodada a ciertas fórmulas de la ley, y por otra parte el modo de reproducirse la interferencia es el factor decisivo de la resolución; lógicamente, atendiéndose tanto a la justicia como al interés de los mismos litigantes, se impide, por regla general, intervenir en actos procesales a personas no técnicas. Por ello la capacidad de postulación, o sea, el poder o facultad de instar la pretensión procesal y demás actos necesarios hasta que se resuelva, queda atribuido solamente a persona habilitada y perita. 

Existen muchos modelos diferentes de escrito de personación y como siempre os dejo con un escrito de personación ante un expediente sancionador o procedimiento.
 
Expediente núm. ...............
 
AL ÓRGANO COMPETENTE

AL QUE SE DIRIGE LA PETICIÓN.


 
D/Dª................., con DNI núm. ........... y  domicilio a efectos de notificaciones en la calle ............... nº ......., piso ......., en ......., provincia de ......., (C.P.............), [en nombre y representación de, en su caso], comparezco, y como mejor proceda en derecho, en relación al expediente sancionador ........... (o el procedimiento de autorización ...........), comparezco y como mejor proceda en derecho,
 
DIGO
 
PRIMERO.- Que hemos tenido conocimiento que se está tramitando en esta Unidad Administrativa un procedimiento sobre... (con el número de referencia.............) en el cual esta parte está interesada en personarse como interesado
 
SEGUNDO.- Que la Asociación... es titular de intereses legítimos que pueden verse afectados por la resolución que recaiga en el expediente de referencia, por lo que la personación en el expediente de referencia se identificaría con nuestros intereses legítimos, dada la finalidad estatutaria de ésta entidad basada en la protección del medio ambiente.
 
Como es sabido, la Constitución Española reconoce en su artículo 24.1 el derecho a la tutela efectiva de los derechos e intereses legítimos y la jurisprudencia constitucional ha venido interpretando de forma amplia ese concepto de interés legítimo, por lo cual la Asociación...., que cuenta entre sus fines la defensa y conservación de la naturaleza y del medio ambiente, se encuentra legitimada para adquirir la condición de interesado en el citado expediente. Del mismo modo, ampara nuestra pretensión la doctrina seguida por, entre otras, las sentencias de los Tribunales superiores de Justicia de ....................y .........................respectivamente.
 
Por lo anterior,
 
SOLICITO que teniendo por presentado este escrito (junto con los documentos que se acompañan, en su caso), se tenga por personada a la Asociación... como interesada, en el presente procedimiento, y consecuentemente se le dé vista de lo actuado, se le comuniquen las incidencias que en lo sucesivo se produzcan, se le dé audiencia antes de dictarse la resolución y se le notifique ésta.
 
 
En .............. a.... de ..... de 20..       Fdo...........
 
Estos son otros posibles escritos diferentes de personación:






 
 
 
 
Related Posts with Thumbnails