A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

viernes, 13 de septiembre de 2013

MODELO CONTRATO DE MANTENIMIENTO






Los Contratos de mantenimiento son utilizados por las empresas después de la compra de una propiedad, dispositivo, equipo, vehículo, u algún otro elemento de un valor importante. Aunque es similar a un contrato de servicio, el apoyo que se ofrece en los contratos de mantenimiento suele estar casi siempre enfocado a la prevención de problemas graves o a cubrir el gasto que se produce cuando hay averías con las reparaciones.

Un ejemplo de contrato de mantenimiento muy utilizado es la protección adicional que se ofrece como parte de muchas de las compras de equipos, comprometiéndose a mantener en buenas condiciones de trabajo el equipo adquirido, evitando que la empresa incurra en un mayor gasto cuando se produce alguna avería o algún problema en los sistemas operacionales del equipo.

 Los contratos de mantenimiento suelen estar limitados, siendo habitual ofrecer reparaciones y sustituciones como parte del mantenimiento sin cargo, hasta ciertos importes determinados en el contrato, pudiendo acordar una tarifa con descuento para cualquier trabajo realizado por encima del importe máximo.
 
Tipos contratos de mantenimiento:

1) Contrato en el que se factura por el Tiempo empleado y los materiales utilizados.

El cliente no tiene ningún compromiso, pagando únicamente cuando utiliza el servicio. La desventaja de este tipo de contrato es que el contratista solo cobra cuando existen averías lo cual siendo un poco mal pensados, las reparaciones que realicen puede ser poco fiables.

2) Contratos con un precio fijo determinado.

En estos contratos se suelen fijar unos trabajos fijos y periódicos incluyendo un mantenimiento preventivo 

3) Contratos mantenimiento Total

En estos contratos los intereses de contratista y cliente suelen ir de la mano ocupándose cada uno de su parcela, el contratista del mantenimiento de la planta y el cliente de la explotación comercial.


Os dejo con un Contrato tipo para la regulación del servicio de mantenimiento de una instalación en el que se recogen las obligaciones principales y las condiciones en las que debe ejecutarse el trabajo.
 
CONTRATO DE MANTENIMIENTO
 
REUNIDOS:

Por una parte:

D ...........................en nombre y representación de la empresa ................................., inscrita en el Registro Mercantil de .........., libro ...., tomo ..., folio .., hoja .., inscripción .., con CIF ............., y con domicilio social en C/ ............................., en adelante EMPRESA.


De otra parte:

D/Dª. ......................................................, de la empresa ..................................................., con CIF ........................ y con domicilio social en ................................................, calle ......................................................, en adelante EL CLIENTE.


EXPONEN:

Reconociéndose mutua capacidad para otorgar el presente documento y al objeto de mantener en buenas condiciones de funcionamiento la instalación de energía renovable antes mencionada, suscriben el presente contrato de conformidad con las siguientes


CLAUSULAS:

Primero. El objeto del presente contrato lo constituye la garantía y el mantenimiento de la instalación (A ESPECIFICAR)

Se considera Instalación de ................................... el diseño, montaje y sus componentes. La instalación se encuentra ubicada en el lugar declarado en el los anexos del presente contrato.

Segundo. La empresa.......... se compromete a la prestación regular de trabajos de control, mantenimiento y realización de funciones de la instalación objeto de este contrato, asegurando el correcto y continuo funcionamiento del equipo. Dicho mantenimiento consistirá como mínimo en:
a) Control de seguridad y funcionamiento.
b) mantenimiento preventivo.
c) Reparación de averías por daños por el funcionamiento normal de la instalación, sin influencias de perturbaciones de origen exterior.

Se excluyen las reparaciones de daños o incremento de tiempo de servicio causado por : accidente, transporte, negligencia o mal uso, alteraciones, incluyendo entre otras : desviaciones del diseño estructural o de circuitos de la máquina suministrada por la EMPRESA, instalación o remoción de dispositivos o cualquier otra modificación siempre que la realice alguien no autorizado por la EMPRESA.

Tercero. El presente contrato empezará a regir el día........El contrato de garantía se conviene por la duración de ........... . Una vez llegado su vencimiento, se entenderá tácitamente prorrogado salvo que con treinta días de antelación medie denuncia por escrito de cualquiera de las partes.

Asimismo, la empresa se compromete a efectuar sin cargo alguno, tanto las reparaciones necesarias como el suministro de piezas de repuesto que sea preciso sustituir, salvo en el caso de negligencia del USUARIO, para cumplir el objeto de este contrato.

Cuarto. La empresa se compromete a atender los avisos durante el periodo de garantía y mantenimiento en: 24 horas si se interrumpe el suministro; 48 horas si la instalación no funciona; y 1 semana si el fallo no afecta al funcionamiento.

Quinto. El USUARIO abonará a la EMPRESA por sus servicios la cantidad de (A ESPECIFICAR), pagadera de la siguiente forma (A ESPECIFICAR).

Sexto. En caso de impago de cualquiera de los plazos, cuotas, etc (A ESPECIFICAR)supondrá la resolución de pleno derecho del contrato, pudiendo la EMPRESA reclamar el adeudo al USUARIO, quedando desvinculado de cualquier reclamación, fallo o daño que pudiera dimanar de la falta de mantenimiento.

Séptimo. LIBRO DE MANTENIMIENTO.- De cada visita se dejará constancia de todas las operaciones realizadas, de los resultados obtenidos y de las reparaciones efectuadas, quedando siempre una copia de lo anotado para el titular.

Octavo. Este contrato una vez sea aceptado por ambas partes queda sujeto a los términos y condiciones generales que forman parte íntegra del mismo. Todos los acuerdos previos, ya sean verbales o por escrito, que no estén estipulados en el presente documento, quedan cancelados y sólo es válido el contenido del presente contrato. En todo lo no previsto en este contrato será de aplicación el resto de los documentos que constituyen el mismo.


LA EMPRESA (Firma y Sello)


ACEPTACIÓN DEL USUARIO

(Firma y Sello en su caso)



En .............. a .. de ........... de 20..
 
 
Existen muchos tipos de contratos de mantenimiento por eso os dejo otros modelos de los más utilizados:
 


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