A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

martes, 5 de noviembre de 2013

Modelo Reclamación al Servicio de Atención al Cliente de una Empresa



Cualquier ciudadano dispone de numerosas opciones para reclamar cuando se considera que una empresa incumple sus obligaciones. Pero antes de realizar una reclamación ante las asociaciones de consumo o directamente ante la administración, podemos considerar el realizar una reclamación o queja por escrito al servicio de atención al cliente de la correspondiente empresa.

Con el fin de fidelizar y satisfacer al cliente, cada vez son más las empresas que se toman muy en serio este tipo de reclamaciones, disponiendo de procedimientos rápidos y eficaces para solucionar estas incidencias.

Con la utilización de estos servicios de atención al cliente de las empresas se evitan en muchos casos las lentas reclamaciones ante consumo.

Para realizar este tipo de reclamaciones se puede hacer de forma verbal o por escrito. Si se realiza por escrito, la mayoría de las empresas disponen de modelos internos que facilitan a sus clientes. Pero si prefieres realizar tu mismo el escrito, os dejo un modelo de reclamación que os puede servir de guía.
 
 
Modelo Reclamación al Servicio de Atención al cliente
 
D .................
C/.................
 .................. 


A/A Departamento de atención al Cliente
C/ ....................................
 .......................................
 
En ............ a .. de .........de ....

Asunto: Reclamación sobre ....................



Muy Sres. míos:


Como cliente de su empresa, pongo en su conocimiento la siguiente reclamación:
...................................................
...................................................

...................................................

Por todo ello le solicito que ordene las instrucciones oportunas para ...............................................................

Esperando sus noticias con una solución satisfactoria a mis intereses, aprovecho la ocasión para saludarles y quedo a su disposición para cualquier otro dato adicional que precisen sobre este asunto.

Atentamente,


Firmado:




Lo más importante al poner una reclamación o queja como esta es dejar constancia fehaciente de la misma, solicitando la firma de un recibí, con el sello de la empresa, y para el caso de que la empresa carezca de centros abiertos, podemos enviar la reclamación por burofax.

Por último, indicaros que es muy importante tener claro, que este tipo de actuación no tiene nada que ver con la cumplimentación de una hoja de reclamación oficial.


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