A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

lunes, 16 de diciembre de 2013

MODELO CARTA DISCULPA



Enviar una carta de disculpa a un cliente puede ser un instrumento muy efectivo cuando se ha cometido un error. Además pedir una disculpa a tiempo puede salvar una relación profesional e incluso personal entre el que cometió la falta y el afectado.
 
 
Algunos consejos prácticos
El escribir una carta de disculpa implica un proceso de reflexión que puede ser muy valorado por el destinatario. 
 
Hay que personalizar la carta (pon el nombre en el encabezado) y empezar directamente pidiendo perdón, disculparos en el comienzo de la carta, explicando claramente el problema: "Por favor acepte mis disculpas por no haber podido darle una respuesta a tiempo a su problema..." o "Le pedimos disculpas por cualquier inconveniente que pudimos haberle causado...".
 
A continuación podemos seguir dando explicaciones de por qué ocurrió lo que ocurrió:  "Nuestro directorio aún no ha finalizado su investigación sobre..." o "A los efectos de prevenir futuros problemas, este juguete ha sido retirado del mercado..." .
 
Para terminar hay que comprometerse con una propuesta de solución, indicando cuales son las acciones que va a tomar para rectificar el problema: "Estamos felices de poder ofrecerle un reembolso completo..." o "Le enviaremos lo antes posible la información que nos ha solicitado..."
 
Recuerde que una carta de disculpa no sólo le ayudará a salvar una relaciones de amistad o negocios, sino que además puede resolver un problema y lo que es más importante evitar que se transforme en uno mayor. 
  
MODELO CARTA DISCULPA
 
  
Estimado/a Sr./Sra. ……………………………………………:
  
 
Lamentamos profundamente los trastornos originados por ............  Somos conscientes de la gravedad del problema ocasionado y queremos transmitirles nuestras más sinceras disculpas.
 
Tras analizar los hechos, hemos detectado que ha habido un problema en ...................que ya está subsanado.
 
Queremos compensarle por las molestias, ofreciéndole ........... sin coste alguno/garantizándole por escrito el correcto funcionamiento del servicio/reembolsándole el importe del servicio mal prestado…
 
Reiteramos nuestra más sincera disculpa y quedamos a su disposición para cualquier aclaración que necesite.
 
 Atentamente,
 
 
 
Nombre y apellidos
 
 
Este es un modelo genérico pero puede que te interesen estos otros mas concretos.
 


2 comentarios :

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