A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

jueves, 28 de febrero de 2013

MODELO CONTRATO LEASING

contrato, leasing, modelo
El contrato de leasing o arrendamiento financiero es un acción contractual de operación de crédito a medio o largo plazo, que un banco u cualquier otra entidad financiera que brinde este servicio, otorga a una empresa industrial, comercial, o de prestación de servicios, con la finalidad de facilitar a estas últimas la posibilidad de poder modernizar sus equipos, maquinarias o instalaciones para tener mejores niveles de eficiencia y productividad.

¿Qué bienes pueden ser objeto de un contrato de leasing?


Los bienes que pueden ser objeto de un contrato de leasing son los bienes muebles e inmuebles, conforme a las categorías jurídicas tradicionales de nuestro país.
Económicamente es muy usual hablar de bienes de capital o de bienes de equipo para designar a los bienes corporales, de naturaleza mobiliaria o inmobiliaria y comercializable, cuya función está en  participar en la explotación de una empresa.
Respecto a los bienes de capital la doctrina ha establecido que son aquellos bienes destinados a la explotación económica.

 

¿Cuáles son los elementos personales de un contrato de leasing?


El contrato de arrendamiento financiero incluye tres elementos personales:
  • El arrendador: Posee el objeto en arrendamiento y tiene legitimación sobre el bien.
  • El dador o proveedor: debe ser una entidad financiera o una sociedad que tenga por objeto operaciones financieras.
  • El arrendatario: recibe el objeto en arrendamiento.

 

Forma del contrato de arrendamiento financiero


Normalmente estos contrato se celebra por escrito y  cuando el arrendamiento tiene un plazo mayor a seis años debe otorgarse una escritura pública.
 

¿Cuál es la duración del contrato de leasing?


Cuando el bien objeto del contrato es un bien mueble (maquinaria, mobiliario, ordenadores) la duración mínima del contrato de leasing es de dos años.
Po otro lado la duración mínima es de 10 años cuando el objeto del contrato sea un bien de tipo inmobiliario (terrenos, construcciones).

 

Obligaciones y derechos de las partes


Arrendatario
  • Pagar la renta.
  • Usar debidamente el bien u objeto.
  • Conservar el bien u objeto.
  • Avisar de las reparaciones necesarias y de las novedades dañosas.
Arrendador
  • Entregar el bien al arrendador en perfecto estado.
  • Conservar el objeto o bien en buen estado y responder de  los vicios o defectos ocultos del bien arrendado.
  • Garantizar el uso del objeto durante la duración del contrato.
  • Recibir o exigir la renta acordada en el contrato.

 

Ventajas y desventajas del contrato de leasing

 
 Entre las principales ventajas del contrato de leasing tenemos:
  • Posibilidad de financiar el 100% de la inversión en leasing.
  • Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente.
  • Flexible en plazos, cantidades y acceso a servicios.
  • Permite conservar las condiciones de venta al contado.
  • La cuota de amortización es gasto tributario, por lo cual el valor total del equipo salvo la cantidad de la opción de compra se rebaja como gasto, en un plazo que puede ser menor al de la depreciación acelerada. La empresa así, puede obtener importantes ahorros tributarios.
  • Mínima conservación del capital de trabajo.
  • Oportunidad de renovación tecnológica.
  • Rapidez en la operación.
  • El leasing permite el mantenimiento de la propiedad de la empresa. En caso contrario (sin leasing), si en una actividad comercial se requiere una fuente de inversión para nuevos equipos, es frecuente que se haga el financiamiento del proyecto con aumentos de capital o emisión de acciones de pago, lo que implica, en muchos casos, dividir la propiedad de la empresa entre nuevos socios reduciéndose el grado de control sobre la compañía.
Las principales desventajas del contrato de arrendamiento financiero son:
  • A veces al final del contrato, se accede a la propiedad del bien, al ejercer la opción de compra.
  • No permite entregar el bien hasta la finalización del contrato.
  • Existencia de cláusulas penales previstas por incumplimiento de obligaciones contractuales.
  • Mayor coste a veces que el de otras formas de financiación, cuando se producen descensos en los tipo de interés.

Limitaciones en estos contratos.

 
Los arrendatarios no podrán transmitir ni transferir los bienes objeto del contrato de arrendamiento financiero, ni perfeccionar garantías reales sobre ellos por obligaciones contraídas, ni podrán incluirlos dentro de la masa de bienes en eventos de insolvencia, disolución, quiebra, liquidación o proceso de reorganización de obligaciones.
El arrendador podrá obtener la indemnización de los perjuicios que le causen dichas acciones  o actos de terceros, sin perjuicio de las sanciones penales que existan.
 
 

CONTRATO DE LEASING DE EQUIPOS INFORMÁTICOS


REUNIDOS



De una parte,

D/ Dña ………………………………………… en representación y en su calidad de ………………………. con domicilio en …………………….. , calle …………………. nº …. y con C.I.F. núm. ……………………., (el arrendador)

Y de otra,

D./ Dña ………………………………………… en representación y en su calidad de ……………………, con domicilio en …………………….. , calle …………………. nº …. y con C.I.F. núm. ……………………. (en adelante, el arrendatario.

Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad jurídica suficiente para intervenir en este acto, así como el carácter y representación con que respectivamente lo hacen y, al efecto,

EXPONEN

El arrendador es el propietario de los equipos informáticos designados en el presente contrato y se dedica profesionalmente al arrendamiento de los mismos (en adelante, leasing informático). Para la prestación de sus servicios cuenta con los medios organizativos y técnicos necesarios para su desempeño.

Que el arrendatario está interesado en recibir por parte del arrendador la prestación de dichos servicios en los términos y condiciones designados en el presente contrato, arrendando los equipos informáticos descritos en el Anexo I (en adelante, los equipos), con la opción de compra de los mismos una vez finalizada la vigencia del presente contrato, y abonado su valor residual.

Que el arrendador tiene interés en ceder el uso y disfrute de los equipos informáticos de su propiedad al arrendatario basando dicha relación jurídica en el modelo de arrendamiento financiero (en adelante, leasing). Siendo aquel el proveedor de los equipos informáticos (en adelante el proveedor)

De acuerdo con lo expuesto, ambas partes de mutuo acuerdo suscriben el presente CONTRATO DE LEASING, de acuerdo con las siguientes,

CLÁUSULAS

I. OBJETO

El presente contrato tiene por objeto regular la relación jurídica entre las partes a la hora de establecer los términos del arrendamiento de equipos informáticos con opción de compra y en los que tiene interés el arrendatario para utilizarlos en (INDICAR EL FIN PARA EL QUE VAN A SER UTILIZADOS), a cambio de una contraprestación económica, tal y como se fija en los términos de este contrato, quedando abierta para el arrendatario la opción de compra de dichos bienes informáticos una vez finalizado el presente contrato, ejercida la opción de compra tras el abono de su valor residual.

II. OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR

El arrendador garantiza que es el único y exclusivo titular de los equipos, siendo originales los programas, aplicaciones informáticas, y demás que pudieran ser objeto de arrendamiento, estando exentas de cargas o gravámenes de cualquier naturaleza o clase.
El arrendador se compromete a hacer entrega en perfecto estado, y en las instalaciones del arrendatario, de los equipos y todos los programas, documentación así como todos aquellos definidos en el Anexo I del presente contrato.
El arrendador otorga al arrendatario el derecho de opción de compra de los equipos una vez finalice el presente contrato. A este tiempo el arrendatario podrá optar entre la devolución de los equipos o su adquisición, tras el abono de su valor residual.
El arrendador transmitirá la propiedad de los equipos al arrendatario en las condiciones establecidas en el presente contrato en el caso de que éste decida ejercitar la opción de compra una vez transcurrido el periodo establecido en el presente contrato y siempre y cuando no se haya incurrido en el impago de ninguna de las cuotas pactadas.

III. OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO

El arrendatario se compromete a cumplir con las condiciones económicas fijadas en el presente contrato como contraprestación por el servicio prestado por parte del arrendador.
El arrendatario permitirá en todo momento al acceso del arrendador para la prestación del servicio tantas veces como sea necesario para la comprobación y verificación del cumplimiento del presente contrato, así como para el traslado en su caso de los equipos al fin del presente contrato.
El arrendatario tiene derecho a ejercer su derecho de opción de compra siempre que no se hubiera producido ningún impago de las cuotas a su cargo. Para el posible ejercicio de dicha opción de compra las partes establecen la cantidad de ……€ (…… euros) como valor residual que se hará efectiva en el momento de ejercer la opción.
El arrendatario facilitará al arrendador toda la información que fuera necesaria para que este pueda prestar sus servicios, eximiendole de toda responsabilidad en el caso de que se produjeran retrasos  causados por el arrendatario.
El arrendatario se compromete a respetar y proteger los equipos, que pertenecen y son propiedad del arrendador durante toda la duración del presente contrato, estableciendo para ello las medidas organizativas y técnicas que resultaran necesarias, y a no ceder, subarrendar, facilitar o permitir el acceso por ningún medio a cualquier tercero sin el previo consentimiento expreso y por escrito por parte del arrendador.
En ningún caso el arrendatario dará un uso abusivo, que objetivamente facilitara su deterioro o que por cualquier circunstancia fuera distinto a las finalidades típicas descritas en el presente arrendamiento. El arrendatario se hace exclusivo responsable de todos los daños, perjuicios o responsabilidades que pudieran producirse o derivarse de dichas actividades.
El arrendador es el único responsable de la modificación o actualización de los equipos, por lo que el arrendatario se abstendrá de llevar a cabo cualquier acto de modificación o actualización de los mismos sin el consentimiento expreso y por escrito del arrendador.
El arrendatario se compromete a embalar y dejar los equipos listos para su traslado al momento de extinción del presente contrato en el caso de no querer abonar la cuota residual de los equipos necesaria para su adquisición, permitiendo al arrendador acceder a las instalaciones a fin de permitir el traslado de los equipos.

IV. DURACIÓN Y CONDICIONES ECONÓMICAS

El presente contrato entrará en vigor el mismo día de su firma. La duración del mismo será de ………. meses  salvo extinción del contrato por cualquiera de las causas fijadas en derecho o en el presente contrato, o por la solicitud fehaciente y por escrito de cualquiera de las partes con .…días de antelación.
El precio a abonar por parte del arrendatario como pago por la prestación del servicio prestado equivale a …………… € (………………………euros) mensuales, que deberán ser abonados el primer día del mes natural. Este precio no incluye el IVA.
Dicha cantidad será abonada mediante domiciliación bancaria en la cuenta ………………………………………… de la entidad ………………………………………….

V. CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

Todos los documentos, informaciones, acuerdos, contratos y precontratos, quedando incluidos los correos electrónicos y todo tipo de comunicaciones para la realización de este contrato, así como cualquier conocimiento o información que pudiera tenerse sobre cualquiera de las dos partes o sus actividades son información completamente confidencial, por lo que deberá ser tratada con el más absoluto de los secretos, aun extinguida la relación contractual.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos personales quedarán incorporados y serán tratados en los ficheros de ambas partes, con el fin de poder mantener la presente relación contractual. Le informamos de la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos de carácter personal solicitándolo por escrito junto a una fotocopia de su DNI en la siguiente dirección indicada en la cabecera del presente contrato.

VI. PROPIEDAD DE LOS BIENES

En reconocimiento de la propiedad que a la parte arrendadora corresponde sobre los bienes que son objeto del presente contrato, el arrendatario se obliga a proclamar que estos bienes son propiedad de la Sociedad de Leasing ante quien proceda, en todo tipo de supuestos, muy principalmente en el de embargo por un tercero o inclusión de los mismos en la masa con ocasión de un juicio universal o cualquiera otro de idéntica naturaleza.
De igual forma el arrendatario se compromete a comunicar a la Sociedad de Leasing cualquier evento que pueda poner en riesgo la propiedad que le corresponde sobre los bienes objeto del presente documento.

VII. RESPONSABILIDAD

El arrendatario ha escogido los bienes objeto de arrendamiento, habiendo determinado la clase, marca, modelo y demás características técnicas de los mismos, así como el proveedor. Tales bienes han sido adquiridos por la Sociedad de Leasing con la única finalidad de ceder su uso al arrendatario, dando este su conformidad con todas las gestiones realizadas por aquella.
El arrendatario no se hace responsable del retraso en la entrega, instalación o integración de los equipos por causas no imputables al mismo, y muy especialmente que se deban a retrasos imputables al arrendador.
El arrendador es el legítimo titular de los equipos objeto del presente contrato, pudiéndose garantizar que sobre los mismos no existe carga o gravamen de ningún tipo, y que estos funcionan correctamente al momento de entrega de los mismos.
El arrendador no puede responder de los daños directos o indirectos, por daño emergente o lucro cesante, interrupción del trabajo, avería, fallo o perdidas, o que se deban a causa mayor, entendiéndose esta como aquella que sea consecuencia de hechos o circunstancias que estén fuera de su control, incluido, a título enunciativo y no limitativo, acción gubernativa, incendio, inundación, insurrección, terremoto, fallo técnico, motín, explosión, embargo, huelga legal o ilegal, escasez de personal o de material, interrupción del transporte de cualquier tipo, retraso en el trabajo, o cualquier otra circunstancia fuera del control de la fundación que afecte de cualquier modo a los servicios.
El arrendatario se obliga a asegurar los bienes objeto del presente contrato durante toda la vigencia del mismo, siendo a su cuenta el pago de la prima correspondiente. En la póliza que suscriba se hará mención a la condición de usuario por parte del arrendatario y la condición de beneficiario del arrendador.

VIII. COMUNICACIONES

Las partes se obligan a comunicarse toda la información que pudiera ser necesaria para el correcto desarrollo de la prestación, cualquier cambio de domicilio o dirección de contacto deberá ser comunicado a la otra parte por escrito con una antelación mínima de ……días hábiles.
Toda comunicación entre las partes relativa al presente contrato se realizará por escrito o telefónicamente. A efectos de comunicaciones y/o notificaciones las partes designan en el Anexo I las personas de contacto.

IX. CESIÓN DE DERECHOS

Las partes no pueden ceder, enajenar o subrogar en cualquier forma su posición contractual a favor de ningún tercero sin la autorización expresa y por escrito de la otra parte. Dicha autorización no será precisa si la cesión contractual se produce como consecuencia de una fusión, reorganización u otra operación de la transmisión a otra persona jurídica de la totalidad de los activos de la parte contraria.

X. RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

El incumplimiento por cualquier de las partes de cualquiera de las obligaciones que este contrato impone, facultará a la parte contraria a resolver de forma inmediata el presente contrato o exigir su cumplimiento, sin perjuicio de la indemnización de daños y perjuicios que proceda en ambos casos.
No obstante el presente contrato se extinguirá, además de por las causas generales del Derecho, por las siguientes:
Por el incumplimiento de alguna de las cláusulas del presente contrato. En tal caso no será necesario preavisar, y en ningún caso abonar cantidad indemnizatoria alguna por parte de la parte que rescindió el contrato.
Por el transcurso de la duración del mismo.
Por ser declarados en situación de suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores cualquiera de las partes.
Por el impago de cualquiera de las cuotas mensuales.
Finalizado el contrato por la causa b) de la presente cláusula y si el arrendatario estuviere al corriente de sus obligaciones podrá optar por:
• Otorgar nuevo contrato de arrendamiento financiero, en el que servirá como base para el cálculo de las cuotas el importe del valor residual.
• Adquirir la propiedad de los bienes por el importe del valor residual pactado.
La opción deberá efectuarse fehacientemente dentro de los 30 días anteriores al vencimiento del contrato. Transcurrido dicho plazo sin haber ejercitado este derecho, se entenderá que el arrendatario opta por restituir, finalizada la duración del contrato, los bienes objeto del mismo al arrendador en el lugar que este señale para el efecto, corriendo de cuenta del arrendatario los gastos de la restitución y sin más desgaste que el normal como consecuencia del uso.

XI. INTEGRIDAD Y CLAUSULA DE SALVAGUARDA

Todas las cláusulas o extremos del presente contrato deben ser interpretadas de forma independiente y autónoma, no viéndose afectadas el resto de estipulaciones en caso de que una de ellas haya sido declarada nula por sentencia judicial firme. Las partes contratantes acuerdan sustituir la cláusula o cláusulas afectadas por otra u otras que tengan los efectos correspondientes a los fines perseguidos por las partes en el presente contrato.

XII. RELACIÓN MERCANTIL ENTRE LAS PARTES

En ningún caso se presumirá de la firma de este documento y sus anexos o de la prestación de los servicios en el detallados la existencia de relación laboral alguna entre el personal de ambas partes, existiendo únicamente un acuerdo marco de colaboración entre ambas entidades.
Todo el personal del arrendador queda sujeto exclusivamente a la dirección organizativa del arrendador y contará con los medios proporcionados por esta.

XIII. ENTRADA EN VIGOR

El presente contrato entra en vigor, con toda la fuerza de obligar a las partes, a partir de la fecha de firma del mismo. Ambas partes acuerdan que el presente contrato surte todos sus efectos jurídicos a partir de la firma del mismo.

XIV. JURISDICCIÓN

El presente contrato se regirá por la ley española y para cualquier controversia que pudiera surgir entre las partes con respecto a su validez, ejecución, cumplimiento o resolución, total o parcial, las partes se someten expresamente a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de …………………………., con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.

Y en prueba de conformidad, ambas partes leen el presente documento, que se extiende por duplicado ejemplar, y encontrándolo conforme lo firman en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

ANEXO I
CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO


(Incluir en este apartado la definición del servicio, equipos a instalar así como el lugar determinado donde van a llevarse a cabo la instalación de los mismos)

MODELOS DE CONTRATOS DE LEASING



Entre los diferentes tipos de contratos de leasing más utilizados podemos destacar los siguientes:

Read More

miércoles, 20 de febrero de 2013

Como solicitar las ayudas del programa PREPARA 2013

 
En la Resolución de 13 de febrero de 2013, del Servicio Público de Empleo Estatal,  se determina la forma y los plazos que hay que cumplir para solicitar y tramitar las ayudas económicas de acompañamiento incluidas en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA), programa que  ha sido prorrogado por el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero.

BENEFICIARIOS PROGRAMA PREPARA

  • Los desempleados por extinción de su relación laboral,que esten inscritos como demandantes de empleo, que hayan agotado  la prestación por desempleo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo, o que hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas, dentro del período comprendido entre el día 16 de febrero de 2013 y el día 15 de agosto de 2013, ambos inclusive, y que, además cumplan en el momento de la solicitud alguna de las condiciones siguientes:
    • Ser parado de larga duración, para ello se debera llevar inscritos como demandantes de empleo, al menos 12 de los últimos 18 meses.
    • Tener responsabilidades familiares, es decir, tener a cargo al cónyuge, hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, o menores acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (483, 97 euros/mes en 2013).
      Cuando el cónyuge, hijos o menores acogidos, tengan rentas de cualquier naturaleza superiores a 483,97 euros/mes no tendrán la consideración de estar a cargo.
  • Además sera necesario carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del SMI excluida la parte proporcional de dos pagas extras (483, 97 euros/mes en 2013).
    Se tendrá en cuenta que, aunque éste no las alcance, si convive con padres y/o cónyuge, y/o hijos menores de 26 años, o mayores discapacitados en grado igual o superior al 33 %, o menores acogidos, sólo se entenderá cumplido este requisito cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere aquella cantidad.
    Hay que tener en cuenta, que se computarán como renta el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas concedidas por otras Administraciones Públicas tanto del beneficiario como de los miembros de su unidad familiar.
    Además solo se podrá ser beneficiario del programa una vez durante la vigencia del mismo, no pudiendose acoger a él quienes concurra alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, entre las que se encuentran las de no hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social o no hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, ni los que:
    • Hubieran percibido la prestación extraordinaria del programa PRODI.
    • Hubieran sido o pudieran ser beneficiarios del programa PREPARA en los términos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, incluidas sus prórrogas, ni las que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción, ni las que hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos en favor de los trabajadores eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

 

OBLIGACIONES BENEFICIARIOS

Las principales obligaciones de los beneficiarios del plan PREPARA son:
  • Figurar como persona inscrita como demandante de empleo, con demanda en situación de alta o de suspensión (por maternidad/paternidad o por asistencia a acciones formativas), durante todo el período en el que perciban la ayuda.
  • Ser participe en un itinerario individualizado y personalizado de inserción y en todas las acciones de políticas activas de empleo o de búsqueda de empleo que les propongan los SPE en el ámbito de sus respectivas competencias, Servicios que podrán exigir la acreditación de esta obligación en cualquier momento, siendo su realización requisito imprescindible para el mantenimiento del disfrute de la ayuda económica.
  • Aceptar las ofertas de empleo adecuadas (art. 231.3 LGSS) ofrecidas por los SPE o por las agencias de colocación.
  • Aportar la documentación e  información que se le pueda requerir durante la instrucción del procedimiento o durante el desarrollo de la actividad, a efectos de acreditar los requisitos exigidos para acceder a la ayuda económica de acompañamiento y mantener, en su caso, el derecho a la percepción de las mismas.
  • Comunicar al SPEE cualquier situació o circunstancia por la que hayan dejado de reunir los requisitos de acceso al programa, así como la percepción de rentas (art. único.6 RDL 23/2012), de cualquier naturaleza, que modificaran el importe de las percibidas en el momento en que solicitó la ayuda.
  • Realizar, en el plazo previsto para solicitar su inclusión en el programa (2 meses), acciones de búsqueda activa de empleo durante un período mínimo de 30 días, debiendo acreditar haber realizado, al menos, 3 acciones de búsqueda activa de empleo. A estos efectos cada una de las actuaciones siguientes, tanto realizadas directamente por el interesado como propuestas por el SPE competente, será considerada una acción de búsqueda activa de empleo:
    • Trabajo por cuenta propia o ajena.
    • Envío o presentación de currículum, al menos, en 3 empresas distintas.
    • Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
    • Inscripción en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
    • Inscripción como solicitante de trabajo en portales de empleo privados o de los SPE.
    • Presentación a ofertas de trabajo de los SPE.
    • Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los SPE y específicamente en acciones formativas o acciones de información y gestiones de autoempleo y emprendimiento.
      Deberá tenerse en cuenta que la acreditación de las realizaciones de la búsqueda de empleo presentadas fuera del plazo de 2 meses supondrá la denegación de la ayuda.
    •  

CUANTÍA AYUDAS PROGRAMA PREPARA

El importe de la ayuda económica de acompañamiento, que como máximo sera de 6 meses, ascenderá al:
  • 75 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual (400 euros/mes en 2013).
  • 85 % del IPREM mensual si en el momento de la solicitud el beneficiario tiene a cargo, al menos, a 3 miembros de la unidad familiar (452,63 euros/mes en 2013).
Se entenderá como familiar a cargo al cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores discapacitados en grado igual o superior al 33 % o menores acogidos, y que carezcan individualmente de rentas propias superiores al 75% del SMI en cómputo mensual excluida la parte proporcional de 2 pagas extraordinarias (recuérdese, 483, 97 euros/mes en 2013).
Cuando el solicitante, o cualquier miembro de su familia, tengan derecho a percibir los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las CCAA y las entidades locales, la ayuda económica prevista sumada al importe de aquéllas no podrá superar el 75% del SMI (de nuevo, 483, 97 euros/mes en 2013). En el caso de que se superara este límite, se descontará de la ayuda el importe que exceda de dicha cantidad.
 

COMPATIBILIDADES

Las ayudas serán compatibles con las ayudas de transporte, manutención y alojamiento por asistencia a acciones de formación para el empleo establecidas en su normativa reguladora, las cuales no serán computables como renta a los efectos de la obtención de las ayudas del PREPARA.
 
Por otro lado no serán compatibles con el trabajo por cuenta propia o ajena, así como con las prestaciones sociales de carácter económico que resulten igualmente incompatibles con el trabajo.

FORMA Y PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD

El modelo de solicitud se recoge en el Anexo I de la Resolución, debiendo incluir:
 
- La declaración responsable de la persona solicitante respecto a la acreditación:
 (1) del cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones, 
 (2) de no estar incursa en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003,
 (3) del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
 
- La autorización al SPEE para la verificación y cotejo de cualquier dato de carácter personal, laboral o económico, necesario para la concesión o el mantenimiento de la percepción de la ayuda.
 
La solicitud se presentará, dirigida a la persona titular de la Dirección Provincial del SPEE, en la Oficina de Prestaciones correspondiente o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992.
 
El plazo máximo de que se dispone para su presentación es de 2 meses desde la fecha en que hubieran agotado el derecho a la prestación o subsidio por desempleo, debiéndose tener en cuenta que si se presenta fuera de este plazo, se denegará, mediante resolución dictada en los términos previstos en el artículo 89 de la ya referida Ley 30/1992.
 
Una vez solicitada la ayuda y verificado por el SPEE el cumplimiento de los requisitos, éste incluirá esta información en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo -SISPE- y lo comunicará a los SPE de las CCAA, para que éstos últimos, en el plazo máximo de 30 días, procedan a la aprobación e inicien el itinerario individualizado y personalizado de inserción, debiendo quedar recogidas en el SISPE las restantes acciones o servicios asociados al itinerario personalizado de inserción en el plazo máximo de 30 días naturales desde su inicio.
No hay que olvidar que dentro del plazo de 2 meses desde el agotamiento de la prestación o subsidio se deberá realizar durante un periodo mínimo de 30 días, acciones de búsqueda activa de empleo, acreditándose su realización ante el SPEE, dentro del referido plazo de 2 meses.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Documentación a aportar en original o fotocopia compulsada acompañada a la solicitud:
  • Declaración del solicitante sobre las personas que conviven con él y que forman parte de la unidad familiar, acreditando dicha condición con el certificado del registro civil, o en su defecto, el certificado del padrón histórico y colectivo.
  • Justificante de los ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud, tanto por la persona solicitante como, en su caso, los padres y/o cónyuge, y/o hijos menores de 26 años, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 % o menores acogidos, que convivan con él.
    Para los casos de solicitantes víctimas de violencia de género o doméstica, no deberá aportarse justificación de los ingresos obtenidos por el cónyuge o hijo agresor.
    En los supuestos de separación matrimonial o divorcio no será necesario presentar documentación relativa a los ingresos, aportándose la sentencia y/o convenio regulador donde figure la cantidad por pensión alimenticia a favor de los hijos y, en su caso, de la pensión compensatoria.
  • Certificado emitido por la Comunidad Autónoma o entidad local de residencia del solicitante donde se haga constar la percepción o no de salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social por el solicitante, o por otros miembros de la unidad familiar, y, en su caso, su cuantía. Esta documentación procederá en los casos en que la Comunidad Autónoma o entidad local no haya inscrito las referidas ayudas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, y mientras esto se lleve a cabo.

 RESOLUCIÓN

La resolución, concediendo o denegando la ayuda, se dictará y notificará en el plazo máximo de 3 meses a contar desde la fecha de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución, podrá entenderse desestimada por silencio administrativo.
Contra la resolución se podrá interponer recurso de alzada ante la persona titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el plazo de 1 mes a partir del día siguiente al de su notificación.

PAGO AYUDA

El abono de la ayuda se hará desde la fecha de solicitud de la ayuda (siempre que se cumplan los requisitos), mediante el sistema de nóminas mensuales por meses vencidos, de 30 días, prorrateándose las cantidades en caso de existir períodos inferiores al mes. El pago se efectuará al beneficiario a través de transferencia bancaria.
La primera nómina de este programa se comenzará a elaborar el día 5 de abril de 2013.
A partir de la fecha de inicio del primer servicio asociado al itinerario individualizado y personalizado de inserción se descontarán las cantidades que correspondan por los días:
  • Que no exista participación del beneficiario en alguno de los servicios incluidos en el itinerario.
  • De actividad laboral de la persona beneficiaria, así como durante los días de prestación económica por incapacidad temporal a la que pudiera acceder a partir del cese en dicha colocación.
  • Que no se mantenga la inscripción como demandante de empleo por causa de colocación del beneficiario. En estos casos los beneficiarios percibirán de nuevo la ayuda desde el momento en que se inscriban como demandantes de empleo, siempre que cumplan con los requisitos y se encuentren dentro del plazo de los 6 meses siguientes a la fecha de la solicitud (plazo máximo de duración de la ayuda).
Telefonos de información sobre el Plan Prepara de algunas comunidades:

Madrid 91 272 33 62 - 91 272 27 93
Andalucía 95 455 46 01/95 544 46 21
Cantabria 94 237 17 44
Murcia 968 225 51 01
Aragon 976 28 87 00

Read More

lunes, 11 de febrero de 2013

MODELO CONTRATO RENTING

El contrato de renting es un contrato de arrendamiento mercantil por el cual una de las partes, la empresa de renting, pone a disposición de su cliente, el arrendatario, unos bienes concretos, asegurándole además el asesoramiento del personal técnico necesario para la revisión y continuo mantenimiento de los bienes arrendados, a cambio de una remuneración.
 

Características del contrato de renting

La empresa que alquila o sociedad de renting, si no tiene en stock el bien seleccionado por nosotros, lo suele comprar poniendolo a nuestra disposición en régimen de alquiler. La propiedad del bien la sigue mantiene el arrendador, en vez del arrendatario como puede ocurrir en otros contratos de arrendamiento con carácter financiero.

Las principales características que tienen los contratos de renting son las siguientes:
  • La forma del contrato es libre, y se rigen por los pactos dispuestos en ellos, respetando siempre el Código Civil y Código de Comercio. Esto significa que la duración, coberturas o las indemnizaciones por rescisión anticipada están fijadas en las propias cláusulas del contrato.
  • El objeto del contrato puede ser cualquier bien mueble, aunque  normalmente suelen ser bienes de equipo, como vehículos, sistemas informáticos, maquinaria agrícola, equipos médicos, etc.
  • Sobre estos bienes la empresa de renting proporciona a su cliente, por un lado su arrendamiento, por el período temporal que se pacte y por otro su mantenimiento, servicio de asistencia técnico, etc. por personal especializado generalmente perteneciente a su empresa, y por ese mismo período de vigencia.
  • El precio, canon o renta se fija teniendo en cuenta estos aspectos: los bienes objeto del contrato, la duración del  contrato, los servicios de mantenimiento y el resto de gastos que asuma el arrendador.
  • La periodicidad de pago será la que pacten las partes.
  • Es un contrato disponible para todos, es decir, su uso no está restringido a empresas. Cualquier particular puede formalizar un contrato de renting.
  • No se contempla opción de compra, por lo que se utiliza en bienes muebles que se deterioran mucho en el tiempo o su valor residual tiende a cero con el paso del tiempo.
 
Obligaciones de la empresa de renting
  • Entregar el bien en las condiciones pactadas.
  • Conservar el bien entregado. La empresa de renting se debe hacer cargo del mantenimiento del bien entregado, asumiendo el coste del mantenimiento, el seguro e impuestos. Esta obligación normalmente incluye la reparación del bien cedido o el reemplazo por otro similar, definitivo o mientras dura la reparación del primero.
  • También responde del saneamiento y evicción por los posibles vicios y defectos ocultos de la cosa entregada.
 
Obligaciones del arrendatario
  • Pagar el precio pactado.
  • Hacer uso del bien objeto del contrato conforme al destino pactado, y teniendo en cuenta la naturaleza propia del bien, cumpliendo las normas que regulen su utilización.
  • Custodiar el bien, respondiendo por pérdida total o parcial del bien. Incluso suele asumirse el caso fortuito, por lo que es habitual que el usuario este obligado a concertar un seguro en el que la empresa de renting figure como beneficiaria.
  • Normalmente se excluye la posibilidad de subarriendo, e incluso se limita la posibilidad de utilización del bien por terceras personas.
  • Si así se ha pactado, el arrendatario, debe entregar fianza, en garantía del cumplimiento de sus obligaciones, que será reintegrable en el momento de devolución del bien en las condiciones pactadas.
 
Extinción del contrato
  • El contrato de renting se extingue por la expiración del término, pudiéndose  prorrogar con un precio nuevo, o puede también dar lugar a que el usuario adquiera el bien pagando el precio estipulado, en caso de que se haya incluido la opción de compra.
  • También se extingue por incumplimiento.
Sea cual sea la causa de la extinción, el bien debe restituirse a la empresa de renting a la extinción del contrato.
 
Errores típicos que se cometen
 
Los principales errores que suelen tener los arrendatarios  en la formalizar estos contratos son:
  • Permitir una duración de contrato superior a la vida útil del bien
  • No valorar las cantidades a pagar por resolución anticipada del contrato, que pueden ser muy altas si el bien solo se necesita de manera puntual.
  • Se suelen exigir avales y el depósito de fianzas como garantía de cobro de una o dos cuotas como mínimo para la formalización de estos contratos de alquiler.
 
¿Documentos necesarios para realizar un contrato de Renting?
 
Normalmente nos van a solicitar la información y documentación que es habitual en una operación de análisis de riesgo bancario.
 
Un particular deberá aportar sus últimas nóminas, declaración de IRPF, fotocopia de DNI y en algunos casos alguna información adicional de solvencia económica.
Las empresas necesitaran la escritura de constitución y poderes del firmante, última declaración de impuesto de sociedades y cuentas anuales (balance y cuenta de resultados) y últimas declaraciones de IVA anual y trimestral/mensual.
Hay que tener en cuenta que el bien objeto de Renting no es suficiente garantía para la aprobación de la operación. Normalmente, la mayor garantía se establece, primero, en función de la capacidad de pago del solicitante y, en segundo lugar, de su solvencia patrimonial.
 

 MODELO CONTRATO DE RENTING
 
REUNIDOS
Don ......................, gerente de la empresa ........................, constituida en escritura pública otorgada ante Don ......................, Notario de ............, e inscrita en el Registro Mercantil con fecha de ... de ... de ..., libro ..., tomo ..., folio ..., con CIF núm. ........., y con domicilio social en ................., calle .................................., con poderes de representación conforme a escritura pública autorizada por Don ......................................, Notario de ................. con fecha de ... de ... de ..., a partir de ahora arrendador, de una parte;

Don ..........................., gerente de la empresa ..........................., constituida en escritura pública otorgada ante Don ................................, Notario de .................., e inscrita en el Registro Mercantil con fecha de ... de ... de ..., libro ..., tomo ..., folio ..., con CIF núm. ........, y con domicilio social en ..........., calle .........................................., con poderes de representación conforme a escritura pública autorizada por Don ..., Notario de ... con fecha de ... de ... de ..., a partir de ahora arrendatario, de otra parte;

Acuerdan celebrar el presente CONTRATO DE RENTING, de acuerdo con las siguientes,

ESTIPULACIONES

I. La empresa ....................... entrega en arriendo a la empresa ........................... la maquinaria de su propiedad especificada en el anexo 1 del presente contrato para (especificar la finalidad), sin que la misma pueda ser utilizada para fines distintos sin autorización expresa de la empresa arrendadora.

II. La empresa arrendataria inspecciona la maquinaria confirmando que se encuentra en perfecto estado para el uso al que va a ser destinada.

III. El presente contrato comienza el día de hoy, finalizando en fecha de ... de ... de ....


IV. El precio del arrendamiento es de ......... euros que se fracciona en ... mensualidades, abonando la empresa ......................... a la empresa arrendadora la cantidad de ... mensuales, en los cinco primeros días cada mes, ingresando dicha suma en la cuenta que la empresa ................... tiene abierta en la Entidad Bancaria ..., sucursal ..., número de cuenta ....

V. Por el presente contrato la empresa ...................... entrega a la empresa arrendadora la cantidad de ... euros en garantía del cumplimiento de las obligaciones. Dicha suma se reintegrará cuando la empresa arrendataria devuelva la maquinaria en buen estado, habiendo cumplido su obligación del pago de las rentas.

VI. La empresa arrendadora se obliga al mantenimiento de la maquinaria, seguros e impuestos. Cuando la reparación requiera de un mínimo de ... días, la empresa arrendadora se obliga a reemplazar la máquina por otra de similares características temporalmente hasta que finalice la reparación, o definitivamente.

VII. La empresa arrendadora se obliga a la evicción y saneamiento por vicios ocultos.

VIII. Si la empresa arrendataria incumple su obligación de pago de las rentas, la empresa arrendadora podrá exigirlas manteniendo la vigencia del contrato o podrá pedir la resolución del mismo con la restitución de la maquinaria y exigiendo el pago de las cantidades de las rentas vencidas.

IX. Para resolver cualquier cuestión derivada del presente contrato las partes se someten expresamente a los Tribunales de ..................., con renuncia del fuero propio.

Conformes, firman el presente contrato de renting, por duplicado y a un solo efecto, Don ........................................, como gerente de la empresa ............................., y Don ..............................., como gerente de la empresa .................................
 
Aqui te dejo un enlace por si lo que necesitas es un modelo de contrato de renting de un vehiculo.
 
Bueno esto ha sido todo. Ya que has llegado hasta aquí, sería muy amable por tu parte que compartieras esta información en tus redes sociales favoritas. Para ti será un pequeño clic pero para este blog es un gran paso.
 
Un abrazo


.
Read More

miércoles, 6 de febrero de 2013

Modelo escrito de personación


 
La personación es un acto formal por medio del cual una parte del proceso “se persona” en el mismo, o lo que es lo mismo, acude al Juzgado para participar activamente en los trámites del mismos, con los derechos y obligaciones que ello pueda conllevar. 

Para profundizar más en el concepto de personación os dejo directamente parte de la obra Proceso y forma (Ensayo de una teoríageneral del proceso).

Se llama personación procesal al conjunto de condiciones requeridas para instar eficazmente la discriminación de una interferencia. El número de notas que integran la personación procesal son las siguientes: capacidad de parte, capacidad procesal, legitimación activa y pasiva y postulación procesal. Importa considerar separadamente cada una de ellas. 

-        La capacidad para ser parte, mejor llamada titularidad procesal, no prejuzga más que ser sujeto de derecho. Es un presupuesto procesal evidente, ya que no es dable actuar jurídicamente sin existir antes en el mundo jurídico. Por eso tiene capacidad de parte todo el que tiene aptitud para ser destinatario, en abstracto, de derechos y obligaciones. Parte en un proceso puede ser, según esto, cualquier sujeto de derecho. 

-        La capacidad procesal es correlativa de la capacidad de obrar de que en el Derecho material se habla. Es una forma de la capacidad de obrar según se manifiesta en el Derecho civil o en el penal, que fija la responsabilidad del delincuente. Capacidad procesal es, pues, la facultad de determinar eficazmente en nombre propio o ajeno, la concreta gestión de un proceso. Es facultad, como impuesta por el legislador, y concreta, porque podría hacerse distinta según la clase de proceso. Su contenido es aportar el elemento volitivo que sirve de soporte a los actos procesales, de modo que se establezca un nexo causal que los haga imputables a la parte. Para esto es necesario: capacidad para obligarse en nombre propio o capacidad para obligarse a través de otro, o lo que es igual (en sentido contrario), para obligarse por otro. 

-        La legitimación, uno de los conceptos de mayor interés en la doctrina procesalística, se encuentra todavía tarada por ambiguos criterios que envuelven una verdadera tautología, ya que, como se concibe generalmente, implica una referencia al derecho subjetivo de las partes antes de saber si existe. El único punto de vista útil para enfocar este problema es el que proporciona la interferencia como causa del derecho subjetivo preprocesal, que asiste lo mismo a los particulares que al Estado. Cada proceso concreto supone como causa una interferencia. Pues bien, alegando esta interferencia sólo pueden actuar las personas que son en ella el elemento protagonístico. Es decir, la legitimación expresa la relación etiológica entre la causa del proceso y los que hayan de actuar como partes. Así están legitimados, con respecto a una interferencia determinada, quienes demuestren poseer las condiciones de titularidad formal en alguna de las dos situaciones incompatibles que componen aquélla. 

-        Una vez reunidos los anteriores requisitos está justificada la actuación en un proceso determinado: la parte (concepto que se fija por el concurso de aquellas tres notas) puede comparecer ante el juez. Sin embargo, todavía señala la ley otra condición ulterior, casi siempre necesaria, que es típicamente procesal y expresión de la capacidad técnica. Así como la capacidad de obrar se fija en relación a los fines que una persona puede alcanzar por sí misma, también la postulación procesal, el último de los impedimentos procesales, está en razón de la aptitud de la parte para actuar en el proceso. Como la reproducción de una interferencia ha de ser jurídica, esto es, acomodada a ciertas fórmulas de la ley, y por otra parte el modo de reproducirse la interferencia es el factor decisivo de la resolución; lógicamente, atendiéndose tanto a la justicia como al interés de los mismos litigantes, se impide, por regla general, intervenir en actos procesales a personas no técnicas. Por ello la capacidad de postulación, o sea, el poder o facultad de instar la pretensión procesal y demás actos necesarios hasta que se resuelva, queda atribuido solamente a persona habilitada y perita. 

Existen muchos modelos diferentes de escrito de personación y como siempre os dejo con un escrito de personación ante un expediente sancionador o procedimiento.
 
Expediente núm. ...............
 
AL ÓRGANO COMPETENTE

AL QUE SE DIRIGE LA PETICIÓN.


 
D/Dª................., con DNI núm. ........... y  domicilio a efectos de notificaciones en la calle ............... nº ......., piso ......., en ......., provincia de ......., (C.P.............), [en nombre y representación de, en su caso], comparezco, y como mejor proceda en derecho, en relación al expediente sancionador ........... (o el procedimiento de autorización ...........), comparezco y como mejor proceda en derecho,
 
DIGO
 
PRIMERO.- Que hemos tenido conocimiento que se está tramitando en esta Unidad Administrativa un procedimiento sobre... (con el número de referencia.............) en el cual esta parte está interesada en personarse como interesado
 
SEGUNDO.- Que la Asociación... es titular de intereses legítimos que pueden verse afectados por la resolución que recaiga en el expediente de referencia, por lo que la personación en el expediente de referencia se identificaría con nuestros intereses legítimos, dada la finalidad estatutaria de ésta entidad basada en la protección del medio ambiente.
 
Como es sabido, la Constitución Española reconoce en su artículo 24.1 el derecho a la tutela efectiva de los derechos e intereses legítimos y la jurisprudencia constitucional ha venido interpretando de forma amplia ese concepto de interés legítimo, por lo cual la Asociación...., que cuenta entre sus fines la defensa y conservación de la naturaleza y del medio ambiente, se encuentra legitimada para adquirir la condición de interesado en el citado expediente. Del mismo modo, ampara nuestra pretensión la doctrina seguida por, entre otras, las sentencias de los Tribunales superiores de Justicia de ....................y .........................respectivamente.
 
Por lo anterior,
 
SOLICITO que teniendo por presentado este escrito (junto con los documentos que se acompañan, en su caso), se tenga por personada a la Asociación... como interesada, en el presente procedimiento, y consecuentemente se le dé vista de lo actuado, se le comuniquen las incidencias que en lo sucesivo se produzcan, se le dé audiencia antes de dictarse la resolución y se le notifique ésta.
 
 
En .............. a.... de ..... de 20..       Fdo...........
 
Estos son otros posibles escritos diferentes de personación:






 
 
 
 
Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates