A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

martes, 26 de marzo de 2013

MODELO CONTRATO INDEFINIDO DE UN JOVEN POR MICROEMPRESAS Y EMPRESARIOS AUTÓNOMOS

modelo contrato indefinido de un joven por microempresas y empresarios autonomos
 
El modelo de contrato de trabajo indefinido de un joven por microempresas y empresarios autónomos forma parte de la estrategia de Emprendimiento y Empleo  Joven 2013-2016  que contempla 100 medidas de apoyo destinadas a impulsar la contratación  juvenil y el emprendimiento, contribuyendo así a reducir el desempleo en este colectivo.
 
Los autónomos y las empresas de hasta 9 trabajadores que utilicen este contrato, se beneficiarán de una reducción del 100% de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año cuando contraten de forma indefinida a un desempleado menor de 30 años (incentivo por el primer contrato que realicen tras la entrada en vigor de la norma). Este incentivo estará condicionado a que la duración efectiva del contrato supere los 18 meses, salvo extinción procedente del mismo.
 
Veamos todo parte por parte.
 

 

REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES


Joven desempleado menor de 30 años, inscrito en la Oficina de Empleo.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO


Por tiempo indefinido.
Jornada a tiempo completo o parcial
 


REQUISITOS DE LA EMPRESA

  • Empresas, incluido los trabajadores autónomos, que tengan una plantilla igual o inferior a nueve trabajadores.
  • No haber tenido vínculo laboral anterior con el trabajador.
  • No haber optado, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, decisiones extintivas improcedentes. La limitación afectara únicamente a las extinciones producidas con posterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción y para el mismo centro o centros de trabajo.
  • No haber celebrado con anterioridad otro contrato con estas características, salvo que el contrato se extinguiese por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba.
  • Debe mantenerse en el empleo al trabajador contratado al menos dieciocho meses desde la fecha de inicio de la relación laboral, salvo que el contrato se extinga por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba.
  • Debe mantenerse el nivel de empleo alcanzado con el contrato durante, al menos, un año desde la celebración del contrato. En caso de in cumplimiento de esta obligación se deberá proceder al reintegro de los incentivos.
  • No se considera incumplida la obligación de mantenimiento del empleo cuando el contrato se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido procedente, la dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez del trabajador o por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el periodo de prueba.
 
 
No se aplicara, este contrato, en los supuestos:
 
  1. Cuando el contrato se concierte con arreglo al artículo 4 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores).
  2. Cuando el contrato sea para trabajos fijos discontinuos, de acuerdo con el artículo 15.8 del Estatuto de los Trabajadores.
  3. Cuando se trate de contratos indefinidos incluidos en el artículo 2 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre (Personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, doméstica y del terrorismo y personas en riesgo de exclusión social). Serán de aplicación las previsiones contenidas en la sección 1ª del Capítulo I, de la Ley 43/2006 a excepción del lo establecido en el articulo 2.7 y 6.2.
 


INCENTIVOS


Reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes , del 100 por cien durante un año de contrato
 


FORMALIZACIÓN


El contrato se formalizará por escrito en el modelo que se establezca.
Se comunicará al Servicio Público de Empleo en el plazo de los diez días siguientes a su concertación.
 
 


NORMATIVA


Real Decreto-Ley 4 /2013, de 22 de febrero (B.O.E de 23 de febrero).
Ley 43/2006, de 29 de diciembre(B.O.E. de 30 de diciembre)
Read More

jueves, 21 de marzo de 2013

MODELO CONTRATO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

contrato, indefinido, emprendedores
 
El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores (art. 4 de la Ley 3/2012) fomenta la contratación estable por parte de los emprendedores y PYMES.
 

REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES

Trabajadores inscritos en la Oficina de Empleo, en el caso de aplicación de las bonificaciones.
 

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

  • Por tiempo indefinido.
  • Jornada completa.
  • Formalización en el modelo establecido
  • Período de prueba un año. No se puede establecer periodo de prueba cuando el trabajador ha desempeñado las mismas funciones en la empresa con anterioridad en cualquier modalidad de contrato.
  •  

REQUISITOS DE LA EMPRESA

  • Para empresas que tengan menos de 50 trabajadores en el momento de producirse la contratación.
  • No podrá concertar este contrato la empresa que en los seis meses anteriores a la celebración del contrato hubiera realizado decisionesextin tivas improcedentes y para la cobertura de puestos de trabajo del mismo grupo profesional y para el mismo centro o centros de trabajo,la limitación afectara a las extinciones producidas con posterioridad a la entrada en vigor de la ley 3/2012 de 6 de julio.
  • Serán de aplicación las previsiones contenidas en la sección 1ª del Capitulo I, de la Ley 43/2006 a excepción del lo establecido en el articulo 6.2 .
  • Debe mantenerse el empleo del trabajador contratado al menos 3 años desde la fecha del inicio de la relación laboral y asimismo deberá mantenerse el nivel de empleo alcanzado durante al menos 1 año, en caso de incumplimiento de esta obligación se procederá al reintegro de los incentivos aplicados.
  • No se considera incumplimiento el despido por causas objetivas disciplinarias cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, la dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez del trabajador.

 

INCENTIVOS

1. Fiscales (art 43 Ley del Impuesto sobre Sociedades):

A) Primer trabajador contratado por la empresa, menor de 30 años, la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros.
B) En caso de contratar a un desempleado perceptor de prestación contributiva, derecho a una deducción fiscal del 50% del menor de los siguientes importes:
  1. El importe de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación.
  2. El importe correspondiente a 12 mensualidades de la prestación por desempleo que tienen reconocida.
- El trabajador deberá haber percibido la prestación, al menos 3 meses.
- La empresa requerirá al trabajador un certificado del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el importe de prestación pendiente de percibir.
- El trabajador podrá compatibilizar, voluntariamente, junto con el salario, el 25% de la cuantía de la prestación que tuviera reconocida y pendiente de percibir en el momento de la contratación.

2. Bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social, durante 3 años para trabajadores inscritos en la Oficina de Empleo:

  • JÓVENES: Entre 16 y 30 años ambos inclusive.
Cuantías:
 
 - Primer año: 83,33 euros/mes (1.000 euros/año).
 - Segundo año: 91,67 euros/mes (1.100 euros/año).
 - Tercer año: 100 euros/mes (1.200 euros/año).
 
Cuando se concierte el contrato con una mujer en sectores que este menos representada, las cuantías se incrementaran 108,33 euros/mes (1.300 euros/año).
 
 
  • MAYORES 45 AÑOS:
 Cuantías:
 
- 108,33 euros/mes (1.300 euros/año).
 
Cuando se concierte el contrato con una mujer en sectores que este menos representada, la cuantía se incrementaran 125 euros/mes( 1500 euros/año).
 
Estas bonificaciones serán compatibles con otras ayudas públicas previstas para la misma finalidad sin que la suma de bonificaciones aplicables pueda superar el 100 por 100 de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

FORMALIZACIÓN

El contrato se formalizará por escrito en el modelo que se establezca.
Se comunicará al Servicio Público de Empleo en el plazo de los diez días siguientes a su concertación.
 

NORMATIVA

Ley 3/2012, de 6 de julio (BOE 7 de julio).
 
 
 
Read More

jueves, 14 de marzo de 2013

MODELO RECLAMACION DEUDA ALQUILER

 
 
La situación actual de crisis y el aumento imparable del paro, está generando cuando la prestación por desempleo finaliza numerosos impagos de alquileres. Pero no es lo mismo retrasarse en el pago del alquiler unos días que dejar de pagar el alquiler más de un mes, esta última es la situación que debe empezar a preocupar al  arrendador.

Según  establece la LAU y  la Ley 19/2009  el propietario del bien arrendado puede reclamar el impago desde que el inquilino acumula un impago exigible y vencido.
Pero antes de  acudir directamente a reclamar por vía legal mediante una acción judicial, deberemos intentar amistosamente encontrar una solución con el inquilino. Pero si este intento amistoso fracasa,  deberemos remitir al arrendatario una reclamación de la deuda  de alquiler por burofax con acuse de recibo y certificación de texto. En esta reclamación de deuda de alquiler  deberemos hacer constar el plazo máximo que concedemos al inquilino para que abone sus impagos.  También debe indicarse la cantidad adeudada, ya sea en una o en varias mensualidades, además es recomendable  indicar la intención de ejercitar la acción para que en sede judicial el inquilino no pueda ampararse en la mala fe del arrendador.
Esta reclamación de deuda de alquiler o  requerimiento de pago se tiene que hacer de forma fehaciente (por eso lo enviaremos por burofax)  para que una vez trascurrido un mes desde el requerimiento no se pueda enervar la acción de desahucio mediante el pago de las rentas atrasadas. Es decir como el desahucio se basa en la falta de pago, si no se le requiere al inquilino previamente el pago de las rentas atrasadas, este puede pagar lo que debe cuando recibe la notificación de la demanda. Sin embargo, si se le ha requerido previamente de forma fehaciente, como ha podido pagar voluntariamente y no lo ha hecho, no podrá paralizar el desahucio sólo pagando las cantidades debidas.

Si una vez realizada esta reclamación, el inquilino sigue sin responder al requerimiento, entonces  es aconsejable iniciar otras medidas administrativas y/o judiciales, ya que demorarlas  cuando existen evidencias de que el inquilino no tiene intención de pagar tampoco solucionará nada.
 
 
Modelo reclamación deuda alquiler



De: (Datos Arrendador)
 

A/A (Datos Arrendatario)
 

En ………………., a ……….. de …………… de …………………
 
Muy Sr. mío:
 
Como arrendador de la vivienda sita en …………………… C/ ………………………, Nº … Piso ………… Letra ……, de la que usted es arrendatario en virtud del contrato de arrendamiento que suscribimos en fecha ……… de ……………… de ………; por medio del presente escrito le comunico que a día ……… de …………… de ……… adeuda usted la cantidad de …………… Euros (…………€) correspondiente a las rentas de los meses siguientes:

……………………
……………………
……………………
……………………

Le recuerdo que la cláusula … del contrato de arrendamiento que suscribimos en fecha ……… de ……………… de ……… dice literalmente:

“La renta anual será de …………… Euros (…………€), a pagar en plazos mensuales de …………… Euros (…………€), por adelantado y dentro de los ……… primeros días de cada mes.
El retraso de …… días en el pago de la renta será causa suficiente para la resolución del contrato, siendo de cuenta del arrendatario los gastos que ello origine, incluidos los derechos y honorarios de Procurador y Abogado aunque ellos no fuesen preceptivos.”


Ante la reiterada falta de pago de la renta, que de acuerdo con la cláusula reproducida del contrato y con la Ley de Arrendamientos Urbanos, artículos 17.2 y 27.2.a), constituye justa causa de resolución del contrato, por la presente le comunico que si en el plazo de un meses, a contar desde la fecha de recepción del presente escrito por burofax, no procede a abonar el importe íntegro adeudado, …………… Euros (…………€), más las cantidades correspondientes a los meses que periódicamente venzan, procederé a instar el correspondiente proceso judicial de desahucio por falta de pago de las rentas.

Asimismo le comunico que conforme al artículo 22, apartado 4º, párrafo 2º de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil, el arrendatario no puede enervar la acción de desahucio cuando el arrendador le hubiese requerido de pago, por cualquier medio fehaciente ( en este caso por medio de esta carta que le llegará por burofax), con, al menos, un mes de antelación a la presentación de la demanda y el pago no se hubiese efectuado al tiempo de dicha presentación.

Atentamente
Fdo. El Arrendador
Read More

miércoles, 6 de marzo de 2013

CARTA NOTIFICACION NO RENOVACION CONTRATO ALQUILER

 
Según el artículo 9 de la ley de arrendamientos urbanos la duración del arrendamiento en un contrato de alquiler será libremente pactada por las partes. Si la duración fuera inferior a cinco años, al llegar el día del vencimiento, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

No procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí.

Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquél, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.

Aquí os dejo los modelos de escritos que podéis utilizar para notificar vuestro deseo de no renovar el contrato de alquiler ya seas el arrendador o el arrendatario.
 
 
Modelo carta notificación por el arrendador no renovación contrato alquiler
 
En ............ a .. de ...... de 20..
 
 
Sr/a D./Doña................... [nombre de arrendatarios]
[dirección completa del domicilio pactado para notificaciones]
 
 
Estimados señores,
 
   Mediante este escrito, y según se especifica en el artículo 10 de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994, le notifico con ... días de antelación al vencimiento, mi intención de NO PRORROGAR el contrato de arrendamiento que firmamos el............. [fecha de la firma del contrato] una vez cumplidos los 5 años de duración.
 
Por tanto, el .. de ...... de 200.., deberá dejar libre la vivienda, y tras inspeccionarla conjuntamente, procederemos a firmar el documento de fin de contrato, en el que detallaremos la existencia o no de desperfectos, a fin de proceder a liquidar el importe de la fianza que usted depositó en su día, para lo cual la ley concede un mes desde la entrega de llaves.
 
Sin otro particular.
 
Firmado:...........................



Modelo carta notificación por el arrendatario no renovación contrato alquiler

 
 
En ............... a .... de ............ de 20..



Don/Doña ................(Propietario)
C/ ...................................

Estimada/o Sra./Sr.
 

    Por medio del presente escrito le comunico mi voluntad de no prorrogar el contrato de arrendamientos suscrito el día .. de........de .... y que procederé a dejar libre y a su disposición la vivienda, sita en la C/..........................., el próximo día .. de ........ de ....(fecha de vencimiento del periodo pactado o de cualquiera de las prórrogas) haciendo con ello uso de la facultad que me concede el artículo 9.1 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos.

    Me gustaría en dicha fecha dejar zanjada totalmente la relación arrendaticia que nos une, por lo que le pido que en la semana inmediatamente anterior a la salida de la vivienda pase Usted por la misma al objeto de comprobar que se ha conservado de forma adecuada y proceder a la devolución de la fianza en su día dada depositada en el mismo momento de la entrega de llaves.

   Le aportaré justificantes de encontrarme al corriente en el pago de los servicios y suministros de la vivienda.

   Quedando a su disposición para concretar día y hora tanto para la revisión de la vivienda como para la devolución de la misma y agradeciéndole la atención que sabrá dispensar a las presentes líneas reciba un cordial saludo.
 
 
Fdo. ...........................(Arrendatario/a)

 
Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates