A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

miércoles, 29 de mayo de 2013

MODELO CONTRATO DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO


Las vacaciones están cerca y antes de que sea demasiado tarde, siempre que sea necesario utilizar un contrato, es conveniente tener claro que modelo hay que utilizar, 
 
¿Contrato alojamiento turístico o contrato arrendamiento de temporada?
 
La ley define como alojamientos turísticos los bloques o conjuntos de apartamentos, villas, chalés, bungalós y similares que sean ofrecidos en alquiler por una empresa de modo habitual y que estén debidamente dotados de mobiliario, instalaciones, servicios y equipo para su inmediata ocupación por motivos vacacionales o turísticos.
Para su apertura y funcionamiento, lo apartamentos turísticos deberán ser previamente clasificados por la Administración.
La cesión del apartamento turístico, comprende el uso y disfrute del mismo, de los servicios e instalaciones anejas a él y de los comunes al bloque o conjunto en que se encuentre. Todas estas condiciones hay que estipularlas en el contrato.
 
Pero no hay que confundir el contrato de alojamiento turístico con el contrato de arrendamiento por temporada que ya tratamos hace tiempo en este blog en la entrada titulada  MODELO CONTRATO ARRENDAMIENTO VIVIENDA POR TEMPORADA. La diferencia fundamental entre estas dos figuras estriba en que en el arrendamiento de temporada se cede el uso temporal y oneroso de una vivienda sin que el arrendador se obligue a prestar ningún servicio ni a realizar actividad alguna en beneficio del arrendatario, mientras que en el alojamiento turístico lo  característico es precisamente el conjunto de prestaciones adicionales que recibe el cliente al ocupar el alojamiento turístico.
 
CONTRATO DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

En .........., a ... de .......... del 200.., 
 
Reunidos, de una parte,
 
D/Dña. .............................. interviniendo como .......... (propietario/a, gerente, administrado/ar, etc.) del .......... (apartamento, bungaló, etc.) de propiedad de D/Dña. ..........................., situado en .........., término municipal de .........., calle .........., nº ..,
 
y de otra,
 
D/Dña. ..............................., de .. años de edad y nacionalidad .........., con residencia habitual en .........., calle .........., nº .........., y documento de identidad o pasaporte número .......... expedido en .......... , con fecha de .........., actuando .......... (en nombre propio o en nombre y representación de D/Dña. ...),

Libremente y de mutuo acuerdo formalizan el presente Contrato de Alojamiento Turístico con arreglo a las condiciones generales y particulares insertas en este documento, y que son las siguientes:
 

PRIMERA.- El alojamiento se concierta por el plazo de .......... (días, meses, etc.), desde el día .... al día ...., ambos inclusive.
 
SEGUNDA.- El mencionado alojamiento tendrá lugar en el .......... (apartamento, bungalow, villa...) nº/letra .........., clasificado en la categoría de .........., sito en .......... (piso, parcela nº...) del .......... (edificio, bloque conjunto, urbanización...), siendo la capacidad máxima de dicho alojamiento de .......... plazas (.......... en dormitorios y .......... en camas convertibles colocadas en ..........), y estando compuesto por .......... dormitorios, .......... comedores, .......... salas de estar, .......... cuartos de baño, .......... cuartos de aseo, .......... cocina, .......... terraza y otras posibles piezas dotadas del mobiliario y equipo que figura en el inventario adjunto al presente contrato.
 
TERCERA.- El precio del alojamiento por el periodo total contratado es de .......... € (.......... €), el cual no excede del precio máximo de .......... € (.......... €) que corresponde a dichos alojamientos y periodo, de acuerdo con la declaración anual formulada por la Empresa a la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas, y con lo dispuesto en los art. 23 y 24 de la Ordenación de apartamentos, bungalows y alojamientos similares de carácter turístico.

En el citado precio se comprenden:

1º La remuneración del personal de servicio.
2º Cuantos impuestos, arbitrios y tasas recaen sobre la actividad, así como sobre la formalización de este contrato.
3º La entrega del alojamiento y ropas del mismo en las debidas condiciones de limpieza.
4º Los suministros de agua, electricidad y combustible.
5º El servicio de recogida diaria de basuras.
6º La utilización de las instalaciones comunes siguientes: ...... .
 

CUARTA.- El precio del alojamiento se hará efectivo .......... (por anticipado, de una sola vez, en el momento de ocupar el alojamiento, por semanas, por quincenas...).
 
QUINTA.- El cliente se compromete, al término del contrato, a entregar en idénticas condiciones en que los recibe el local, el mobiliario y el equipo relacionados en el inventario, que firmará en la fecha de ocupación del alojamiento, siendo de su cuenta la reposición y reparación de cuantas pérdidas y deterioros le sean imputables.
 
SEXTA.- Para responder de la obligación de reponer y reparar las pérdidas y deterioros a que se refiere la cláusula anterior, el cliente deposita, en concepto de fianza la cantidad de .......... € (.......... €), que le será reintegrada al término del contrato, previas las deducciones que en su caso procedan.
 
SÉPTIMA.- Para cuantas cuestiones se deriven de la interpretación y ejecución del presente contrato, ambas partes se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de .........., renunciando a su fuero propio. Y en prueba de conformidad, ambas partes firman el presente contrato, que se extiende por duplicado, quedando un ejemplar en poder de cada una de ellas.
 
En .......... , a ... de ........ del 200.
 
Fdo: (la empresa)                                 Fdo: (el cliente)
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miércoles, 22 de mayo de 2013

Modelo carta invitación a un evento

modelo carta invitación a un evento
 
Todas las empresas y particulares, antes o después necesitaran organizar un evento  que requerirá de una invitación formal, para lo cual será muy importante disponer de un modelo de carta de invitación a un evento,  la cual, además de servir de notificación a los clientes, amigos o familiares que se les invita, puede servir  también para solicitar confirmación de asistencia y poder prever  cuántas personas asistirán.

Tanto sin el evento a organizar es formal como si se trata de un evento informal deberemos tener en cuenta el protocolo y unos cuantos aspectos importantes.

Evento informal

Los eventos informales suelen ser reuniones, fiestas, comidas, que solemos  organizamos con familiares y amigos de confianza, con el fin  de en la mayoría de los casos pasar un buen rato.
En este tipo de eventos  podemos realizar la invitación telefónicamente o personalmente, siempre y cuando el número de persona no exceda de 15 o 20 personas, pero si se supera este número deberemos recurrir a los modelos de cartas de invitaciones impresas.

Evento formal

En eventos formales son los invitados los que sirven para prestigiar un acto por lo que es imprescindible realizar la invitación mediante cartas cumpliendo en todo momento con las pautas de comportamiento, evitando el exceso de confianza.

 

Instrucciones para realizar una carta de invitación a un evento formal.

 

  1. Comienza la carta de invitación con "Estimado Sr. / Sra. [Nombre]".
  2. El indicar el nombre de la persona hace  la invitación resulte más personal, aumentando las probabilidades de asistencia al evento.
  3. Indicar claramente lo detalles más importantes del evento. Aunque parezca obvio, es muy importante dejar muy  claro el lugar, la  fecha y hora donde se celebra el acto y  si es necesario  acudir con algún tipo de acreditación.
  4. Solicitar respuesta. Si podemos hay que incluir una tarjeta de respuesta indicando la fecha tope para responder
  5. Agradecimiento. Agradece al invitado el tiempo dedicado, y facilita  información de contacto por si le surge alguna duda.
  6. Despedida. Finaliza la carta con un "Atentamente," pulsa "Enter" tres veces y escribe tu nombre completo y  en la línea siguiente tu cargo.
Las  cartas se deben imprimir en papel con el logo de la empresa, confiriéndoles un aspecto  profesional y legítimo. En el espacio por encima de tu nombre escrito, firma cada carta y envíala.
 


Modelo Carta invitación a un evento
 
 
Estimado Sr. D. ...................... .


Soy .............................., directora de .................................... y me dirijo a Usted para invitarle a ............................................... que se celebrará en .......................el próximo día .. de ............ de .... a las ..:.. horas y con una duración estimada de ... minutos.


En dicho acto participará como ponente D. .......................... , uno de los referentes españoles en temas de ........... y que nos hablará sobre ................................... .


Dado el interés que puede despertar este evento estamos enviando un número limitado de invitaciones a personas que creemos que les puede interesar. La asistencia al acto es totalmente gratuita, pero se requiere de confirmación previa como mínimo 72 horas antes.


Nos gustaría contar con su presencia si su agenda le permite la asistencia al evento y quedamos a su disposición para cualquier información adicional que necesite.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.

 
Aquí finaliza este post Modelo Carta invitación a un evento ya que has llegado hasta aquí, sería muy amable por tu parte que compartieras la información de esta entrada en tus redes sociales favoritas.


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viernes, 10 de mayo de 2013

MODELO CARTA RENUNCIA


No es un buen momento para  hacer uso de una  carta renuncia, pero dedicaremos nuevamente un post  a las bajas voluntarias o renuncias laborales ya que es una de las búsquedas más realizadas en los buscadores y que por tanto más interesa a muchos de los que llegáis a este blog.
Renunciar a un puesto de trabajo  es una decisión que no se toma todos los días, se debe   meditar fríamente, pero si finalmente decides abandonar la empresa en la que trabajas es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos que en muchas ocasiones no son valorados y son importantísimos.


Claves para solicitar la renuncia laboral


La impresión que se deja al finalizar en un trabajo es fundamental y aunque no resulte fácil, hay que intentar que la salida de la empresa se produzca de la mejor manera, intentando siempre dejar una buena imagen profesional, buscando la posibilidad de que las puertas queden abiertas aunque esto último suele ser un poco difícil.

1. No lo dejes todo para el último día. Hay empresas que en el momento que presentas la carta de renuncia prefieren que la desvinculación se produzca cuanto antes por lo que empieza  poco a poco a llevarte tus cosas personales y cualquier información o base de datos propios que puedas necesitar en un próximo trabajo.


2. Comunica tu decisión poco a poco a tus compañero y pon los medios para mantener tus contactos manteniendo sus teléfonos, direcciones de correo y como no las redes sociales.
 
3. Evita compromisos de trabajos a largo plazo. Si ya se tiene en la cabeza la idea de renunciar, es importante evitar participar en proyectos a futuro para no dejar  la impresión de dejar un trabajo a medias. 
 
4. Ofrézcase para formar a la persona que le va a sustituir.
 
Una vez trasmitida la decisión a tu jefe, preséntale la carta de renuncia teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Realizar por escrito. Después de comunicar al responsable de la empres la decisión de causar baja voluntaria  hay que dejar constancia con una comunicación por escrito.
  • Guardar copia de la carta de renuncia con el recibí de la empresa. Cuando se entrega a la empresa una  carta comunicándole algo siempre nos tenemos que quedar con una copia en la que la empresa nos firme el recibí.
  • Preavisar con 15 días de antelación. Preavisando con 15 días de antelación evitamos que la empresa te pueda descontar  el salario de los días que no cumplan el preaviso.
  • Perdida del paro. El causar baja en una empresa por renuncia no es un motivo por el que se tenga derecho a desempleo.
  • Perdida derecho a indemnizaciones. Al renunciar a tu puesto de trabajo pierdes las posibles indemnizaciones a las que pudieras tener derecho si  por ejemplo el motivo de la baja hubiera sido fin de contrato.
  • No se pierde el finiquito. Parece una bobada pero mucha gente piensa que por haber renunciado, no tiene derecho al finiquito y no es así, la empresa te tiene que finiquitar y pagar el finiquito como si hubieras sido baja por cualquier otro motivo.

 
CARTA DE RENUNCIA
 
En...........a .. de.......... de 20..
 

A/A ..................................
Directora de .........................
Calle ................................
......................................


Muy Sr. mío,

Yo, .............................., con DNI Nº ................ quiero notificar que a partir de la presente fecha, renuncio al cargo de ........................, el cual ejerzo desde el .. de ........... del año ....


Doy aviso de mi decisión con antelación tal como está estipulado en mi contrato de trabajo de acuerdo a las disposiciones legales y ofrezco toda mi colaboración para hacer la entrega debida de mi cargo a quien la Institución nombre en mi reemplazo.

Fue un honor haber compartido con Ustedes este tiempo de trabajo en un ambiente de compañerismo y profesionalismo; espero tener siempre las puertas abiertas en esta gran empresa.

Mis mejores deseos de éxito,


 Atentamente,

              Firma del trabajador
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