A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

domingo, 9 de febrero de 2014

DECLARACIÓN DE HEREDEROS.



Una vez conseguido el certificado de últimas voluntades veíamos que había que distinguir dos caminos, según el fallecido hubiera otorgado, o no, testamento.

Cuando existía testamento del fallecido, vimos que debíamos dirigirnos, al Notario correspondiente al último testamento realizado, para
solicitar una copia auténtica del testamento.

En el segundo supuesto, que es el que vamos a ver en este post es cuando no existe testamento, para ello será necesario realizar una declaración judicial o notarial de herederos.

¿Qué es una declaración de herederos?

Se trata de un procedimiento judicial o Notarial (Acta de Declaración de Herederos), según los casos, que se tramita con la finalidad de obtener una declaración sobre quienes son los herederos legales de una persona, según los preceptos sobre sucesión legítima establecidos en el Código Civil. Así, con la declaración de herederos se acredita quien es la persona/s que tienen derecho a la herencia del fallecido.

La tramitación de esta declaración se realizará ante el Notario o ante el Juez, dependiendo de la relación de parentesco que exista entre el fallecido y los herederos.
 
 
¿Quiénes heredan si no hay testamento?

En los territorios donde rige el Código Civil, las personas con derecho a heredar en defecto de testamento son las que se expresan a continuación, por el orden que también se señala, teniendo en cuenta que cada grupo de parientes que tienen el mismo grado de parentesco excluye al siguiente grupo de parientes:

1º.- Hijos y descendientes.
2º.- Padres y ascendientes.
3º.- Cónyuge.
4º.- Hermanos e hijos de hermanos.
5º.- Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
6º.- El Estado.

¿Dónde se hace la declaración de herederos?

Si los herederos son hijos o descendientes del fallecido, padres o ascendientes del fallecido o el cónyuge viudo, la declaración de herederos intestados se hace en la Notaría del lugar donde el fallecido tenía su domicilio habitual en el momento de fallecer, y se realiza por medio de un acta notarial.

Si los herederos son hermanos, sobrinos u otros parientes colaterales del fallecido o bien el Estado, la declaración de herederos abintestato debe hacerse en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde el fallecido tenía su domicilio habitual al tiempo de su fallecimiento.

¿Cuáles son los documentos y trámites necesarios?

a).- Declaración de herederos notarial:

Cuando la declaración de herederos se hace en la Notaría, los documentos necesarios son los siguientes:

a) Certificado de defunción.
b) Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.
c) Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
d) Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
e) Certificado de matrimonio del fallecido.
f) DNI del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento del fallecido, a fin de acreditar el domicilio habitual del mismo.

También deberán comparecer ante el Notario dos testigos que deberán testificar sobre las circunstancias personales y familiares del fallecido.

Desde la fecha en que se firma el requerimiento inicial del acta notarial, deberán transcurrir obligatoriamente 20 días hábiles, pasados los cuales se podrá expedir la copia del acta de declaración de herederos intestados y realizar la partición de la herencia.

b).- Declaración de herederos judicial:

Cuando la declaración de herederos se hace en el Juzgado de Primera Instancia, el procedimiento comienza con un escrito del interesado dirigido al Juez de Primera Instancia competente.

No es necesaria la intervención de Procurador, y solamente será necesaria la intervención de un Letrado si el valor de los bienes de la herencia excede de 2.405 Euros.

Con el escrito que se presente al Juez, en el que se relatarán las circunstancias personales y familiares del fallecido, se presentarán también los siguientes documentos:

a) Certificado de defunción.
b) Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.
c) Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
d) Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
e) Certificado de matrimonio del fallecido. 
 
Modelo escrito declaración herederos abintestato
 
 
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE -------------------- QUE POR TURNO CORRESPONDA
 
 
D. ----------------- Procurador de los Tribunales, actuando en nombre y representación de D. --------------------------- hermano del causante , con domicilio en C/ ------------- nº 6 de -------------------, mediante representación se acredita apud-acta, ante el Juzgado comparezco y bajo la dirección técnica de D.--------------------------- Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de --------------- con n.º -------- de colegiado y con despacho profesional en C/ ------------- nº 15 BJ de -----------------------------, como mejor proceda en derecho, DIGO:
Que por medio del presente escrito promuevo expediente de declaración de herederos abintestato de Doña -------------------------------------, que fue hermana de mis representados, exponiendo a tal fin los siguientes:
HECHOS
PRIMERO: Que Doña ------------------------- falleció, en ----------------, donde tuvo su último domicilio, el día --- de Enero de ----------, en estado de soltera, extremos que se acreditan con la certificación de defunción del Registro Civil y el certificado del padrón municipal.
SEGUNDO: Que Doña ------------------------- falleció sin otorgar testamento, extremo justificado con la certificación del Registro de Actos de Última Voluntad.
TERCERO: Que los únicos herederos abintestato del causante, al no existir ascendientes, descendientes ni cónyuge, son los siguientes hermanos; --------------------------------------.
-Doña ------------------------------. ( fallecida )y los sobrinos del causante Doña -----------------;
-Doña -----------------------------.
-Don ------------------------------.
y los sobrinos del causante Don-----------------.
estos extremos quedan acreditados por las certificaciones de nacimiento del Registro Civil acompañadas al presente escrito, así como las certificaciones de defunción de los ascendientes de los difuntos.
CUARTO: Que se ofrece información testifical que acredite que mis mandantes son los únicos herederos del causante D. .......... y de que éste murió sin disposición testamentaria alguna.
 
Los anteriores hechos quedan justificados mediante los siguientes:
 
DOCUMENTOS
1) En relación al hecho primero se acompaña como documento n.º .......... la referida certificación de defunción y como documento n.º .......... el certificado del padrón municipal.
2) En relación al hecho segundo se acompaña como documento n.º .......... la mencionada certificación registral.
3) En relación al hecho tercero se acompaña como documentos n.º .........., .......... y .........., certificaciones de nacimiento y como documentos n.º .......... y n.º .......... certificaciones de defunción.
 
FUNDAMENTOS DE DERECHO
 
1.º CAPACIDAD: Las partes ostentan, para instar la presente solicitud, la capacidad necesaria para ser parte y la capacidad procesal conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.
2.º JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA: El Juzgado de 1.ª Instancia al que me dirijo es competente para el conocimiento de la presente solicitud, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y 52.4 de la LEC, por cuanto el causante tuvo su último domicilio en esta localidad.
3.º PROCEDIMIENTO: El procedimiento a seguir, al no ser los solicitantes ascendientes, descendientes ni cónyuge del causante, es el establecido en el Art. 980 en relación con el Art. 979 de la LEC de 1881.
4.º FONDO DEL ASUNTO: El Art. 912 del Código Civil establece que la sucesión tiene lugar, entre otros supuestos, cuando una persona muere sin testamento. Los artículos 943 al 947 del CC disponen que al no haber solicitantes ascendientes, descendientes ni cónyuge viudo, la herencia corresponde a los colaterales, en este caso, hermano y sobrinos del causante.
En su virtud,
 
SUPLICO AL JUZGADO que, tenga por presentado este escrito junto con los documentos y copias que se acompañan, se sirva admitirlo, formando los oportunos autos, tenerme por parte en la representación que ostento ordenando se entiendan conmigo las sucesivas diligencias, tenga por formulada solicitud de declaración de herederos abintestato de Doña ----------------------- y, con citación y audiencia del Ministerio Fiscal, se sirva proceder a la información testifical que se ofrece, y previos los trámites correspondientes se dicte auto por el que se declaren herederos universales de los bienes del causante Doña ------------------- a Don ---------------------------- en la persona de sus herederos, Doña ----------------------------- en la persona de sus herederos y a Don ----------------------------, por partes iguales, del cual, una vez firme, intereso desde este momento se expida y se me entregue testimonio con devolución, previo su desglose, de los documentos aportados junto con este escrito.


El Juez oirá a los testigos propuestos, con citación del Ministerio Fiscal, y si estima justificados los hechos alegados, dictará a propuesta del Secretario Judicial auto declarando herederos a los parientes más próximos con derecho a heredar.

Si el Juez o el Fiscal lo estiman conveniente por considerar que puede haber otros parientes con igual o mejor grado de parentesco con derecho a heredar, podrá el Juez ordenar la publicación de edictos anunciando la muerte del causante y los nombres y grado de parentesco de las personas que pretenden ser declarados herederos intestados. En tal caso, quienes se crean con derecho a la herencia deberán comparecer ante el Juez en el plazo de 30 días.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates