A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

domingo, 16 de febrero de 2014

MODELO CARTA SOLICITUD REDUCCION DE JORNADA POR GUARDA LEGAL

 
Ya hace algún tiempo vimos el modelo de carta que teníamos que utilizar para solicitar una reducción de jornada por guarda legal para el cuidado directo de algún familiar, pero después de la publicación  del Real Decreto 16/2013 el pasado 21 de diciembre de 2013, existen importantes novedades que posiblemente os afecten e interesen, por lo que retomamos nuevamente este tema para intentar aclarar todas las dudas.
 
El Real Decreto 16/2013,  en su artículo 1 recoge la novedad mas importante en lo que respecta a este tema, la ampliación hasta los 12 años el período de tiempo en el que los trabajadores y trabajadoras podrán solicitar una reducción de jornada por guarda legal para el cuidado de sus hijos o hijas.
 
De esta forma, el disfrute de una reducción de jornada por guarda legal para el cuidado de un hijo se amplía en 4 años es decir hasta los 12 años. 
A esta medida podrán acogerse todos los trabajadores con hijos menores de 12 años de la siguiente forma:
  • Si ya se está disfrutando de una reducción de jornada por cuidado de hijo/hija, este periodo se amplía hasta los 12 años.
  • Si el hijo/hija cumplió ya los ocho años y por tanto se dejó de disfrutar la reducción, se puede volver a solicitar una nueva hasta los 12 años.
  • Si es la primera vez, entregando un escrito de solicitud con el horario deseado y hasta que el niño/niña tenga como máximo 12 años.
Vamos a responder a posibles preguntas que os pueden surgir al solicitar una reducción de jornada por guarda legal.
 
 
¿Cuándo se puede solicitar una reducción de jornada por guarda Legal para el cuidado de un familiares?

La reducción de jornada por cuidado de un familiar se puede solicitar en los siguientes supuestos:

Por razones de guarda legal quienes tengan a su cuidado directo:
 
  • A hijas o hijos menores de 12 años (según modificación introducida en el artículo 37.5, primer párrafo, del Estatuto de los Trabajadores, por el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores).
  • A hijas o hijos con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida. 
  • Por el cuidado de un familiar directo, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y no desempeñe actividad retribuida.
En los casos de nacimientos de hijas o hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.
 
¿Existe algún otro supuesto en que se pueda solicitar esta reducción de jornada?
Sí, la o el progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquélla, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.
Por convenio colectivo, se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas.
 
¿Durante cuánto tiempo puedo solicitar la reducción de jornada por cuidado de familiares?
En el supuesto de reducción de jornada por cuidado de hijas o hijos, la duración máxima del permiso es hasta que cumpla 12 años. En los demás supuesto no existe ningún límite en cuanto a la duración máxima del permiso de reducción de jornada.
 
 
¿Cuánto tiempo se puede reducir la jornada?
Por Ley, la reducción de jornada como mínimo debe ser un octavo (1/8) y como máximo la mitad (1/2) de la jornada.
Si la reducción no está dentro de estos márgenes se ha de reflejar en el documento de solicitud y concesión que la reducción tiene la misma protección que la prevista legalmente.
 
Si se reduce la jornada de trabajo por cuidado de familiares ¿qué cantidad de salario se ve reducida?
El salario se reduce de forma proporcional a la reducción de jornada.
Si se disfruta una reducción de jornada en un octavo, el salario se reduce proporcionalmente en un octavo, si la reducción de la jornada es de la mitad de la jornada el salario se reduce a la mitad.
La reducción salarial afecta tanto al salario base como a los complementos salariales que figuren en la nómina y por los que se cotice a la Seguridad social.
 
 
Si se solicita una reducción de jornada por cuidados familiares ¿puede la empresa obligar a la trabajadora a desarrollar el horario que más le convenga?
No, es la trabajadora o el trabajador quien tiene la facultad de decidir la concreción horaria y la determinación del periodo de reducción de jornada por cuidado de familiares.
 
 
¿Qué se puede hacer si hay discrepancias entre la empresa y la trabajadora o el trabajador sobre la concreción horaria o la determinación del período de disfrute?
En el supuesto que no exista acuerdo sobre la concreción horaria o la determinación del periodo de disfrute del permiso, se debe presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social para que se reconozca el ejercicio de este permiso, en el plazo de 20 días hábiles, a partir de que la empresa le comunique su negativa o su disconformidad con la propuesta realizada.
El procedimiento será urgente y se le dará tramitación preferente, de acuerdo con lo previsto en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.
 
 
¿Existe algún plazo de tiempo para solicitar la reducción de jornada por cuidado de hijas e hijos?
Sí, salvo fuerza mayor, la trabajadora o el trabajador deberán preavisar a la empresa con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará la reducción de jornada
Se puede ejercer este derecho en cualquier momento dentro del periodo de disfrute reconocido por la Ley, hasta que el o la menor cumpla 12 años.
 
¿La solicitud de reducción de jornada puede hacerse por escrito o es válido que se haga de forma verbal?
La Ley no exige que se haga por escrito, pero por razones de seguridad jurídica para la trabajadora o trabajador, es conveniente que la petición de reducción de jornada se haga siempre por escrito.
En el escrito hay que hacer constar cuanto se va a reducir la jornada, el horario de trabajo que se propone realizar como consecuencia de la reducción de jornada y la fecha de inicio.
 
¿Hay que utilizar algún modelo oficial para comunicar la solicitud de reducción de jornada?
No, no se exige ningún modelo oficial. No obstante existen modelos incorporados como anexos en algunos convenios colectivos.
 
 
Una vez finalizado el periodo de reducción de la jornada de trabajo por cuidado de familiares, ¿Existe algún plazo para comunicar la reincorporación a la jornada ordinaria de trabajo?
 
Sí, la Ley obliga a la trabajadora o al trabajador a comunicar a la empresa con 15 días de antelación, la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria de trabajo.
 
¿Puede el padre solicitar la reducción de jornada por cuidado de hijas e hijos o de otros familiares en caso que la madre no sea trabajadora por cuenta ajena?
Sí. La ley reconoce que la reducción de jornada por cuidados familiares es un derecho individual de los trabajadores, hombres y mujeres.
Esto significa que cualquiera de los progenitores puede solicitar la reducción de jornada independientemente de la situación laboral del otro, incluso ambos pueden solicitarla al mismo tiempo. La única excepción legal es en el caso de que ambos progenitores trabajen en la misma empresa y soliciten la reducción de jornada para cuidar de la hija o hijo o familiar, en cuyo caso la empresa podrá limitar este derecho a uno de ellos.
 
 
¿Pueden despedir por solicitar y/o ejercer el derecho a la reducción de jornada por cuidado de familiares?
No. Se trataría de un despido nulo por vulneración de derechos fundamentales, frente al que hay que demandar a la empresa antes de que transcurran los veinte días siguientes a la notificación del despido.
 
 
Si consecuencia de la reducción de jornada por cuidados familiares se reduce proporcionalmente el salario y las bases de cotización a la Seguridad Social ¿Cómo afecta esta reducción a las futuras prestaciones de la S S? ¿Y en caso de desempleo?
Durante los dos primeros años de reducción de jornada por cuidado de hijas e hijos menores de 12 años y durante el primer año de reducción por cuidado de otros familiares, las cotizaciones se computan incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido la jornada de trabajo sin dicha reducción, a efectos del cálculo de las prestaciones de Seguridad Social por incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad y jubilación.
En el caso del cálculo de las prestaciones por desempleo no existe límite de disfrute de la reducción de jornada por cuidados familiares y siempre se verán incrementadas hasta el 100% de las cotizaciones que debieran haberse efectuado de no haber existido la reducción.
 
 
¿En el caso de ser despedida o despedido si esta disfrutando de una reducción de jornada por cuidado de hijas e hijos u otros familiares, la indemnización por despido se calcula sobre el salario íntegro o reducido?
En este caso, el cálculo de la indemnización será el que hubiese correspondido a la trabajadora o trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre que no hubiera transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción. En este último caso dependerá de la voluntad de la empresa.

MODELO CARTA SOLICITUD REDUCCION DE JORNADA POR GUARDA LEGAL



En .............., a ... de .......... de 20..)




A/A Departamento de RRHH de la empresa...................

Muy Sres. Míos,


   En virtud de la presente, pongo en su conocimiento que, como consecuencia de tener bajo mi guarda y custodia a mi hijo ........................................., de ....... años de edad, es mi intención ejercer el derecho a reducir mi jornada laboral que me confiere el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.


  Dicha reducción de jornada será de .. horas diarias, de .. a .. horas, con reducción proporcional de salario, y tendrá efectividad desde el próximo día ......................

  Atendida la edad de mi hijo, quien cumplirá los 12 años de edad el próximo día ........................., esta reducción de jornada –salvo acuerdo expreso posterior con la empresa– terminará el día ..........., fecha en la que reiniciaré la jornada que tengo en la actualidad, o la que me corresponda por convenio colectivo, de lo que preavisaré a la empresa con 15 días de antelación.
 

  Sin otro particular, ruego firmen la presente en señal de acuse de recibo.


  Reciban un cordial saludo.


Read More

domingo, 9 de febrero de 2014

DECLARACIÓN DE HEREDEROS.



Una vez conseguido el certificado de últimas voluntades veíamos que había que distinguir dos caminos, según el fallecido hubiera otorgado, o no, testamento.

Cuando existía testamento del fallecido, vimos que debíamos dirigirnos, al Notario correspondiente al último testamento realizado, para
solicitar una copia auténtica del testamento.

En el segundo supuesto, que es el que vamos a ver en este post es cuando no existe testamento, para ello será necesario realizar una declaración judicial o notarial de herederos.

¿Qué es una declaración de herederos?

Se trata de un procedimiento judicial o Notarial (Acta de Declaración de Herederos), según los casos, que se tramita con la finalidad de obtener una declaración sobre quienes son los herederos legales de una persona, según los preceptos sobre sucesión legítima establecidos en el Código Civil. Así, con la declaración de herederos se acredita quien es la persona/s que tienen derecho a la herencia del fallecido.

La tramitación de esta declaración se realizará ante el Notario o ante el Juez, dependiendo de la relación de parentesco que exista entre el fallecido y los herederos.
 
 
¿Quiénes heredan si no hay testamento?

En los territorios donde rige el Código Civil, las personas con derecho a heredar en defecto de testamento son las que se expresan a continuación, por el orden que también se señala, teniendo en cuenta que cada grupo de parientes que tienen el mismo grado de parentesco excluye al siguiente grupo de parientes:

1º.- Hijos y descendientes.
2º.- Padres y ascendientes.
3º.- Cónyuge.
4º.- Hermanos e hijos de hermanos.
5º.- Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
6º.- El Estado.

¿Dónde se hace la declaración de herederos?

Si los herederos son hijos o descendientes del fallecido, padres o ascendientes del fallecido o el cónyuge viudo, la declaración de herederos intestados se hace en la Notaría del lugar donde el fallecido tenía su domicilio habitual en el momento de fallecer, y se realiza por medio de un acta notarial.

Si los herederos son hermanos, sobrinos u otros parientes colaterales del fallecido o bien el Estado, la declaración de herederos abintestato debe hacerse en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde el fallecido tenía su domicilio habitual al tiempo de su fallecimiento.

¿Cuáles son los documentos y trámites necesarios?

a).- Declaración de herederos notarial:

Cuando la declaración de herederos se hace en la Notaría, los documentos necesarios son los siguientes:

a) Certificado de defunción.
b) Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.
c) Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
d) Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
e) Certificado de matrimonio del fallecido.
f) DNI del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento del fallecido, a fin de acreditar el domicilio habitual del mismo.

También deberán comparecer ante el Notario dos testigos que deberán testificar sobre las circunstancias personales y familiares del fallecido.

Desde la fecha en que se firma el requerimiento inicial del acta notarial, deberán transcurrir obligatoriamente 20 días hábiles, pasados los cuales se podrá expedir la copia del acta de declaración de herederos intestados y realizar la partición de la herencia.

b).- Declaración de herederos judicial:

Cuando la declaración de herederos se hace en el Juzgado de Primera Instancia, el procedimiento comienza con un escrito del interesado dirigido al Juez de Primera Instancia competente.

No es necesaria la intervención de Procurador, y solamente será necesaria la intervención de un Letrado si el valor de los bienes de la herencia excede de 2.405 Euros.

Con el escrito que se presente al Juez, en el que se relatarán las circunstancias personales y familiares del fallecido, se presentarán también los siguientes documentos:

a) Certificado de defunción.
b) Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.
c) Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
d) Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
e) Certificado de matrimonio del fallecido. 
 
Modelo escrito declaración herederos abintestato
 
 
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE -------------------- QUE POR TURNO CORRESPONDA
 
 
D. ----------------- Procurador de los Tribunales, actuando en nombre y representación de D. --------------------------- hermano del causante , con domicilio en C/ ------------- nº 6 de -------------------, mediante representación se acredita apud-acta, ante el Juzgado comparezco y bajo la dirección técnica de D.--------------------------- Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de --------------- con n.º -------- de colegiado y con despacho profesional en C/ ------------- nº 15 BJ de -----------------------------, como mejor proceda en derecho, DIGO:
Que por medio del presente escrito promuevo expediente de declaración de herederos abintestato de Doña -------------------------------------, que fue hermana de mis representados, exponiendo a tal fin los siguientes:
HECHOS
PRIMERO: Que Doña ------------------------- falleció, en ----------------, donde tuvo su último domicilio, el día --- de Enero de ----------, en estado de soltera, extremos que se acreditan con la certificación de defunción del Registro Civil y el certificado del padrón municipal.
SEGUNDO: Que Doña ------------------------- falleció sin otorgar testamento, extremo justificado con la certificación del Registro de Actos de Última Voluntad.
TERCERO: Que los únicos herederos abintestato del causante, al no existir ascendientes, descendientes ni cónyuge, son los siguientes hermanos; --------------------------------------.
-Doña ------------------------------. ( fallecida )y los sobrinos del causante Doña -----------------;
-Doña -----------------------------.
-Don ------------------------------.
y los sobrinos del causante Don-----------------.
estos extremos quedan acreditados por las certificaciones de nacimiento del Registro Civil acompañadas al presente escrito, así como las certificaciones de defunción de los ascendientes de los difuntos.
CUARTO: Que se ofrece información testifical que acredite que mis mandantes son los únicos herederos del causante D. .......... y de que éste murió sin disposición testamentaria alguna.
 
Los anteriores hechos quedan justificados mediante los siguientes:
 
DOCUMENTOS
1) En relación al hecho primero se acompaña como documento n.º .......... la referida certificación de defunción y como documento n.º .......... el certificado del padrón municipal.
2) En relación al hecho segundo se acompaña como documento n.º .......... la mencionada certificación registral.
3) En relación al hecho tercero se acompaña como documentos n.º .........., .......... y .........., certificaciones de nacimiento y como documentos n.º .......... y n.º .......... certificaciones de defunción.
 
FUNDAMENTOS DE DERECHO
 
1.º CAPACIDAD: Las partes ostentan, para instar la presente solicitud, la capacidad necesaria para ser parte y la capacidad procesal conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.
2.º JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA: El Juzgado de 1.ª Instancia al que me dirijo es competente para el conocimiento de la presente solicitud, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y 52.4 de la LEC, por cuanto el causante tuvo su último domicilio en esta localidad.
3.º PROCEDIMIENTO: El procedimiento a seguir, al no ser los solicitantes ascendientes, descendientes ni cónyuge del causante, es el establecido en el Art. 980 en relación con el Art. 979 de la LEC de 1881.
4.º FONDO DEL ASUNTO: El Art. 912 del Código Civil establece que la sucesión tiene lugar, entre otros supuestos, cuando una persona muere sin testamento. Los artículos 943 al 947 del CC disponen que al no haber solicitantes ascendientes, descendientes ni cónyuge viudo, la herencia corresponde a los colaterales, en este caso, hermano y sobrinos del causante.
En su virtud,
 
SUPLICO AL JUZGADO que, tenga por presentado este escrito junto con los documentos y copias que se acompañan, se sirva admitirlo, formando los oportunos autos, tenerme por parte en la representación que ostento ordenando se entiendan conmigo las sucesivas diligencias, tenga por formulada solicitud de declaración de herederos abintestato de Doña ----------------------- y, con citación y audiencia del Ministerio Fiscal, se sirva proceder a la información testifical que se ofrece, y previos los trámites correspondientes se dicte auto por el que se declaren herederos universales de los bienes del causante Doña ------------------- a Don ---------------------------- en la persona de sus herederos, Doña ----------------------------- en la persona de sus herederos y a Don ----------------------------, por partes iguales, del cual, una vez firme, intereso desde este momento se expida y se me entregue testimonio con devolución, previo su desglose, de los documentos aportados junto con este escrito.


El Juez oirá a los testigos propuestos, con citación del Ministerio Fiscal, y si estima justificados los hechos alegados, dictará a propuesta del Secretario Judicial auto declarando herederos a los parientes más próximos con derecho a heredar.

Si el Juez o el Fiscal lo estiman conveniente por considerar que puede haber otros parientes con igual o mejor grado de parentesco con derecho a heredar, podrá el Juez ordenar la publicación de edictos anunciando la muerte del causante y los nombres y grado de parentesco de las personas que pretenden ser declarados herederos intestados. En tal caso, quienes se crean con derecho a la herencia deberán comparecer ante el Juez en el plazo de 30 días.
Read More

domingo, 2 de febrero de 2014

SOLICITUD COPIA AUTÉNTICA DEL TESTAMENTO



Una vez obtenido el certificado de últimas voluntades que veíamos en la última entrada vamos a distinguir dos caminos, según el fallecido hubiera otorgado, o no,  testamento.

Así, en el primer caso, es decir, cuando exista testamento del fallecido, deberemos dirigirnos, al Notario correspondiente al último testamento, el cual nos facilitará una copia auténtica y autorizada del mismo ya que no vale una copia simple del mismo que es lo que habitualmente tenemos en casa. Si es muy antiguo, es aconsejable verificar quien conserva el protocolo del notario en el siguiente
enlace del Colegio de Notarios.

La solicitud de esta copia autentica del testamento deberá ser realizada por la persona interesada, dirigiéndose a la notaría con su DNI original y los certificados de defunción y últimas voluntades o también se puede hacer, a través de otra persona con poder especial del interesado o, finalmente, mediante la remisión de una carta firmada por el interesado y legitimada notarialmente (por un Notario de nuestra localidad, o que nosotros conozcamos, ...).

Una vez que ya tengamos en nuestro poder la copia auténtica del testamento o pasados 20 días hábiles desde la declaración de herederos, sabremos quiénes tienen derechos en la herencia, así como qué derechos tienen, pudiendo por lo tanto, proceder al siguiente paso que será la aceptación o repudiación de la herencia.
Si en el testamento existiesen legados, también éstos deberán ser aceptados o repudiados (renunciados).

Para ello deberemos acudir a un notario para otorgar una escritura de partición y adjudicación de la herencia, facilitando a la notaría todos los documentos relacionados con los bienes que tuviera el fallecido: escrituras públicas de propiedad, documentación de vehículos, último recibo del IBI, certificados bancarios con los saldos a fecha de defunción (estos certificados se los expedirán en su entidad bancaria si aporta el certificado de defunción original), gastos de entierro,... pero todo esto ya lo veremos en otra entrada.

Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates