A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

miércoles, 19 de marzo de 2014

TRAMITES TRAS EL FALLECIMIENTO DE UN FAMILIAR CON HERENCIA

tramites herencia


Como diría Jesús Salgado en su libro Hasta que la herencia nos separe:
"Cada familia, cada herencia, tiene su propio ADN hereditario. Y cuando hay herencias por medio, los parentescos familiares desaparecen, los sentimientos se remueven y padres, hijos, hermanos y adláteres sacan lo peor de sí mismos para llevarse cuanto más mejor de la tarta. No son solo historias de dinero, sino de amor y desamor, de duelos entre hermanos, de celos y traiciones, de quién ocupa qué lugar en la jerarquía familiar.
Como no podía ser menos, las administraciones públicas y privadas, y también la Iglesia, se suman litigando por herencias a las que creen que tienen derecho. Y a todos ellos se añade la existencia en España de la figura legal de los caza-herencias, personas que se dedican a husmear en aquellos patrimonios sin herederos para, tras comunicárselo a la Hacienda Pública, recibir una recompensa del 10 por ciento del valor de lo revelado."

Pero en este post no vamos hablar de literatura, era simplemente una introducción diferente, lo que vamos a tratar son los tramites y gestiones a los que nos enfrentamos cuando una persona fallece y deja bienes a sus sucesores.

Llegado este momento los herederos se ven sumergidos en un sinfín de trámites y gestiones en la mayoría de los casos difíciles y desconocidos. Conocer todos los pasos a seguir nos ayudará a afrontar todos los tramites con mayor seguridad y tranquilidad. 

Siguiendo los siguientes enlaces explicaremos cada uno de los trámites fundamentales para dejar ultimada la herencia:



Otros enlaces de interés



Read More

domingo, 2 de marzo de 2014

La partición o reparto de la herencia



La partición consiste en la división de la herencia y la adjudicación de los bienes que la integran a los herederos en la parte que les corresponde a cada uno en la sucesión, proporcionando a cada uno de ellos la propiedad de los bienes que se le han adjudicado.

La partición de la herencia es un derecho que se concede al heredero, ya que nadie puede ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia, por lo que cualquier heredero podrá pedir en cualquier momento la partición.

En el documento de adjudicación o reparto de la herencia debe constar la aceptación por parte de los herederos. También deben relacionarse o inventariarse los bienes que integran la herencia incluyendo los saldos y demás posiciones que el fallecido tenía en las entidades financieras, a cuyo fin se habrán expedido los certificados de saldos correspondientes.

Para realizar la partición de la herencia deben recopilar los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de últimas voluntades.
  • Testamento o declaración de herederos.
  • Títulos de propiedad de los bienes del fallecido.
  • Certificados bancarios que acrediten los saldos de cuentas, depósitos, valores, participaciones en fondos de inversión o depósitos financieros de cualquier tipo de que era titular el fallecido.
  • Documentos de cualquier tipo de los que resulten las deudas y cargas de la herencia.

La partición de la herencia tiene que quedar reflejada en un documento en el que se van a recoger todos los datos de los interesados, los bienes, derechos y deudas así como las adjudicaciones que se hagan a los herederos y legatarios.
La redacción del mismo es muy complicada, por lo que será prácticamente necesario que acuda a un abogado especializado en la materia para que le asesore y elabore el mismo.
El abogado citará a todos los interesados para que lean y firmen el documento y luego, si es necesario, ratificar esta firma ante notario.

La aceptación y adjudicación de los bienes objeto de la herencia se puede hacer en escritura pública notarial o mediante documento privado:

 - Documento privado.

Bastará con la realización de la partición de la herencia mediante un documento privado para ir a la siguiente fase y liquidar los impuestos que correspondan en los siguientes casos:

  1. Cuando no interese hacer en este momento la partición de bienes inmuebles porque no se van a vender ni adjudicarlos a nadie en concreto.
  2. Cuando se trate de heredero único, porque no es necesario ir a la notaría, bastando legitimar la firma del documento.
  3. Cuando sólo haya en la herencia metálico, acciones o bienes muebles.
Aunque ya he indicado que la redacción del documento es muy complicada, por lo que será prácticamente necesario acudir a un abogado especializado, os dejo un ejemplo de documento privado de partición de la herencia para que os sirva de orientación:


MODELO DOCUMENTO PRIVADO PARTICIÓN DE HERENCIA


En ............ a .... de .........de ....

D.................................., mayor de edad, (estado civil), con DNI .............., domiciliado en............. c/ ......................................, núm...,Nacido el..de ........... de .....

(Repetir los datos de todos los beneficiarios).


DICE/N

Primero.- Que D. ......................................., mayor de edad, (estado civil), con DNI. ......................., falleció el ..de ........... de ...., estando su último domicilio en .............., c/ ..................., núm.....

(En el punto segundo hacer constar lo que proceda de acuerdo a la existencia de testamento o declaración de herederos).

Segundo.- Falleció habiendo otorgado último y válido testamento ante el notario de .............., D......................................., el .. de ...........de ......, número ......... de su protocolo. En dicho testamento instituyó heredero a (copiar las disposiciones testamentarias).
  
o  

Segundo.- Falleció sin haber otorgado testamento, por lo que se ha instruido expediente de declaración de herederos ante el (indicar notario o juzgado). Finalizado dicho procedimiento se ha declarado herederos (copiar la resolución del procedimiento)

Tercero.- Forman parte del caudal hereditario los siguientes bienes:

a) Inmuebles.

1.- Urbana ….(poner descripción).
Inscrita en el Registro de la Propiedad de.............., finca....., tomo.....libro....., inscripción..........

Referencia catastral:....................................

Valor total: ............................................

Valor de la participación del causante: .................


2.- (repetir tantas veces como inmuebles existan).

b) Productos bancarios y/o financieros.

1.- Depósito en ............, núm. ...........................

Valor total: .................................................

Valor de la participación del causante: ......................

2.- (repetir tantas veces como productos existan).


c) Acciones.

1.- ............. participaciones/acciones de valor nominal .............de la entidad mercantil ............., con NIF.....................

Valor teórico-contable total:..............................

Valor de la participación del causante: ...................

2.- (repetir tantas veces como productos existan).

d) Otros bienes.

(Vehículos, embarcaciones, joyas, etc..., para el caso de vehículos y/o embarcaciones hacer constar el modelo, matrícula y valor declarado.)

e) Deudas, gastos de de última enfermedad y entierro.

(indicar).

OTORGA/N

Primero.- Los firmantes aceptan pura y simplemente la herencia de 

D./Dña......................................., adjudicándose los bienes en la siguiente proporción:

a) D............................... (indicar bienes y proporción).

(repetir con todos los herederos)

Quinto.- Solicitan del Sr. Liquidador del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones las bonificaciones fiscales correspondientes, especialmente las relativas a la vivienda habitual y al parentesco con el causante. Así como cualquier otra que legalmente corresponda.

Sexto.- (Sólo para aceptaciones de herencia con heredero único) Solicitan a su vez del Sr. ......................... Registrador de la Propiedad competente la inscripción en los libros a su cargo de las adjudicaciones de los inmuebles indicados, a título de herencia. 

(Siguen firmas).


 - Documento público.

Si en la herencia hay bienes inmuebles y se quieren inscribir estos inmuebles en el Registro de la Propiedad será necesario e imprescindible elevar a público el documento de partición, a no ser que se trate de heredero único. 

En cualquier caso, aunque la partición de la herencia se haga mediante documente publico o privado, hay que tener en cuenta que no existe ninguna obligación de hacer escritura de herencia ante notario, esta será necesaria sólo si queremos que las adjudicaciones se inscriban en el Registro de la Propiedad y además también hay que tener en cuenta, que la inscripción en el Registro de la propiedad, tampoco es obligatoria. Lo que si es obligatorio en todas la herencias es liquidar y pagar en el plazo establecido los impuestos.

Fuentes: aherencias.es , lexespana.com


Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates