A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

viernes, 23 de octubre de 2015

MODELO RECLAMACION ATENCION AL PACIENTE

El Servicio de Atención al Paciente es el órgano responsable de atender a los usuarios de los servicios sanitarios, velando por el cumplimiento de sus derechos y obligaciones, y orientándoles en todo lo que necesiten.

Una de las funciones del Servicio de Atención al Paciente consiste en recibir y atender las posibles quejas y reclamaciones presentadas por los pacientes.

El derecho a presentar reclamaciones y sugerencias en el ámbito sanitario se encuentra reconocido en la Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud que ha sido objeto de desarrollo por el Decreto 40/2003, de 3 de abril, relativo a las guías de información al usuario y a los procedimientos de reclamación y sugerencia en el ámbito sanitario.

Cuando un usuario de los servicios sanitarios presenta una reclamación este recibirá comunicación escrita sobre el periodo de tramitación en que se encuentra y la solución adoptada dentro de los plazos determinados.

Asimismo, todas las reclamaciones quedarán registradas con independencia del centro destinatario de la queja, al que serán remitidas con posterioridad.

Ante cualquier queja o reclamación, el servicio deberá recoger las diferentes versiones de las partes afectadas, y puede formular propuestas de mediación en caso de que sea necesario.

Finalmente, y después de comprobar los hechos expuestos en las reclamaciones, los órganos directivos son responsables de que se subsanen las irregularidades descritas. En caso de que las quejas estén dirigidas a conductas del personal, se resolverán mediante normas disciplinarias, sin perjuicio de las responsabilidades que por los hechos pudieran corresponder.

Os dejo un Modelo de Reclamación en Atención al Paciente por uno de los motivos más habituales, las listas de espera.


AL CENTRO HOSPITALARIO PÚBLICO/ CENTRO DE ASISTENCIA…. DE………… 

SERVICIO DE ATENCIÓN AL USUARIO 




D./Dña. ……………………………………, mayor de edad, con domicilio en ……………………………, de la localidad de ……………………, con DNI n º ……………………, teléfono de contacto ……………, y dirección de correo electrónico …………………, debidamente afiliado a la Seguridad Social con el n º ……………, comparece y 

DICE

PRIMERO. Debido a mi estado de salud, el Dr. ………………, del Centro de Atención Primaria……………, me remitió a la consulta de……… (o pidió la realización de una prueba diagnóstica ………………….), extendiéndome el oportuno volante. 

SEGUNDO. La solicitud de la cita se efectuó con fecha………………

TERCERO. Tras la solicitud, me han concedido fecha de visita para el día……………………, Considero que este tiempo de espera supera con creces la media para esa prueba o especialidad o el tiempo de espera garantizado según las normas y por ello me parece del todo punto inadmisible, pues entiendo que se están vulnerando mis derechos a una atención sanitaria digna y en condiciones, por lo que les hago responsables de aquellos daños y perjuicios que pueda sufrir hasta el momento de la atención especializada.

CUARTO. Asimismo quiero hacerles constar el estado de necesidad e incertidumbre que me genera esta situación de espera puesto que si se me remite a un médico especialista o bien me solicitan la realización de unas pruebas diagnósticas es porque no existe certeza de mi problema de salud y, consiguientemente, no se me aplica el tratamiento médico adecuado, en su caso, por lo que mi problema puede verse agravado.

Por todo ello, SOLICITO que admita este escrito y tenga por formulada reclamación frente a mi inclusión en listas de espera para la atención sanitaria correspondiente. Y también que acuerde mi atención asistencial, la consulta con el especialista o la realización de la prueba, de la forma más rápida posible, siempre dentro del plazo máximo de respuesta establecido, cuando lo hubiere.. 

Espero me comuniquen su decisión en el plazo más breve posible (en ningún caso debe exceder de 30 días)

En …………………, a …… de ……… de ……….


Firmado ……………………………


PD.- En el supuesto de que el órgano al que me dirijo no sea el competente para resolver, ruego procedan a su remisión al órgano de destino, tal y como prevé la normativa vigente.


Si queréis podéis descargar este modelo en formato Word de la pagina Ocu.org


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