A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

domingo, 27 de noviembre de 2016

MODELO PRECONTRATO DE COMPRAVENTA


MODELO PRECONTRATO

El precontrato representa la promesa de contratar, por lo que su firma vincula a las partes para formalizar la compraventa en un futuro.

La esencia del precontrato o contrato preliminar es la de constituir un vínculo por virtud del cual las partes se obligan a celebrar posteriormente un nuevo contrato. Representa una toma de contacto entre voluntades relativa a la obligación de obligarse en un futuro.

Existen distintos tipos de precontratos:

Promesa de compraventa

Se trata de un documento que detalla que si no se llega a hacer efectiva la compra, tanto el vendedor como el comprador tienen derecho a exigir el cumplimiento de lo pactado y reclamar daños y perjuicios ante los tribunales.

Opción de compra

Se adelanta una cantidad que se denomina prima como reserva y que obliga al vendedor a no poder poner a la venta el bien durante un tiempo estipulado.

Contrato privado

Es un documento entre dos particulares y sin intermediarios. Lo pactado en él obliga tanto al comprador como al vendedor y aunque no se formalice ante notario, el vendedor debe entregar el bien y el comprador debe pagar el precio pactado.

Contrato de arras

Es un documento jurídico que garantiza el compromiso contraído entre comprador y vendedor mediante la entrega de una cantidad pactada, que suele oscilar entre un 5% y un 10% de su valor total. Este importe se descontará del precio final de la compraventa. Esta modalidad de contrato es la más extendida y tiene tres modalidades:


– Confirmatorias: El comprador entrega al vendedor una suma de dinero como pago parcial del precio total. Si una de las dos partes se desdice, la otra podrá escoger entre exigir el cumplimiento del acuerdo o deshacerlo a cambio de una compensación por los daños y perjuicios ocasionados.

– Penitenciales: El comprador o el vendedor pueden desistir del acuerdo bajo una penalización. Si la operación no se efectúa por parte del comprador, esta modalidad exige la perdida de la señal entregada al propietario de la vivienda. Si es el dueño el que se desdice, éste deberá pagar el doble de la cantidad que el comprador depositó. Este tipo de arras es el más recurrente en las operaciones de compraventa.

– Penales: Esta modalidad es muy similar a la anterior, la única diferencia es que aunque se aplique una penalización por incumplimiento del acuerdo, el contrato puede seguir vigente, es decir, que una de las partes reclame a la otra mantener la obligación contraída y la indemnización por los daños y perjuicios sufridos.



Modelo Contrato de arras o señal

De una parte: Don/ña ............................................................ , mayor de edad, soltero/a, provisto/a de DNI número ..................... , vecino/a de.........................., c/ .......................
De otra parte: Don/ña ........................................................... , mayor de edad, soltero/a, provisto/a de DNI número ..................... , vecino/a de.........................., c/ .......................

INTERVIENEN

En su propio nombre y derecho y se reconocen capacidad legal necesaria para el otorgamiento del presente documento, lo que llevan a efecto bajo los siguientes:

ANTECEDENTES

I.- Que Don/ña ............................................... es dueño/a de la vivienda situada en ..............., c/ ........................, nº........., piso.........., con inscripción en el Registro de la Propiedad de ................ número ................ en el tomo .........., libro ........., folio ........, finca número .........., inscripción ................
Cargas.- Asevera la parte vendedora que la finca se encuentra libre de toda carga, gravamen y limitación.
Situación arrendaticia.- Libre, según aseveran, de arrendatarios, ocupantes y precaristas.

II.- Expuesto lo que antecede, los señores comparecientes

CONVIENEN

Primero.- Don/ña ............................................ se obliga a vender a Don/ña ........................................., que se obliga a comprar, la finca descrita en el antecedente I, en estado libre de cargas y de arrendamientos, como cuerpo cierto, con cuanto le sea principal, accesorio, integrante y dependiente y al corriente de contribuciones, impuestos y gastos de la comunidad, por el precio de .................................. de pesetas.
Segundo.- Don/ña ............................................ entrega a Don/ña .................................................. a cuenta y como arras o señal de la compra-venta futura, la cantidad de ............................... pesetas, que perderá si incumpliera lo convenido en el presente documento, o tendrá derecho a percibir doblada si el incumplimiento se produjere por los vendedores.
Tercero.- Don/ña .............................................. se obliga a entregar el resto del precio en el plazo máximo de ....... días naturales. El otorgamiento de la escritura pública de compra-venta se producirá simultáneamente al pago del expresado resto del precio.
Cuarto.- Todos los gastos e impuestos y derechos de este contrato y de la escritura pública de compra-venta que en su día se otorgue, hasta su inscripción en el Registro de la Propiedad serán de cuenta de la parte compradora, excepto el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), que pagará la parte vendedora.
La elección del notario autorizante de la referida escritura corresponderá a la parte compradora. Los gastos del inmueble anteriores al otorgamiento de la escritura pública serán de cuenta de la parte vendedora.


En................, a .... de ....... de ....


La parte vendedora                             La parte compradora




Este es uno de los pre-contratos de compraventa de una vivienda mas comúnmente utilizado, el contrato de arras, pero existen otros mucho precontratos como los siguientes:

Bueno esto ha sido todo. Si te ha gustado esta entrada y crees que puede ser útil sería muy amable por tu parte que compartieras la información de este post en tus redes sociales favoritas. 

Un abrazo




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates