A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

martes, 14 de diciembre de 2010

SOLICITUD VACACIONES DESPUES MATERNIDAD



Ya hace bastante tiempo desde que publicabamos una entrada titulada "Carta solicitud Vacaciones", en la que veíamos escuetamente como solicitar las vacaciones a tu jefe. Posteriormente en otra entrada titulada "Reclamar las vacaciones" veíamos con mas detalle todos los puntos a tener en cuenta al reclamar la vacaciones.

Pues aunque parezca que este tema no da mas de si, nos equivocamos, en esta entrada veremos una de las excepciones no tratada en los post anteriores y relacionada con la solicitud o reclamación de vacaciones.

El disfrute de las vacaciones como norma genera se produce por años naturales, finalizando el periodo de disfrute de las vacaciones correspondientes a cada año, el 31 de diciembre. Pero si una trabajadora se encuentra en la situación de descanso maternal, tendra la posibilidad de poder disfrutar las vacaciones en una fecha distinta, aunque haya terminado el año natural al que correspondan esas vacaciones.

Todo esto viene reflejado en el artículo 38.3 del Estatuto de los trabajadores que dice textualmente:

El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute. Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.


SOLICITUD DE VACACIONES NO DISFRUTADAS POR EMBARAZO

A LA EMPRESA:........................
Dirección ...........................
Teléfono ............................


Doña .............................. con D.N.I. nº:................ trabajadora de la empresa cuyos datos figuran en el encabezamiento y domicilio a efectos de notificación en...........................

EXPONE

Que con fecha de ____de _________ de 20 …. vence el plazo del disfrute del permiso por maternidad de 16 semanas por nacimiento de hijo establecido en el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Y por ello,

SOLICITA

El disfrute de las vacaciones anuales correspondientes al año 20…. al finalizar el periodo de suspensión del contrato por maternidad, situación en la que ahora se encuentra y hasta el día ____ de __________ del presente año, de conformidad con lo establecido en el artículo 38.3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.


En............,a.. de........... de 20..


Fdo (La trabajadora).:.....................


Fdo.: La empresa
(Que se da por enterada y presta su conformidad)



4 comentarios :

  1. ¿Algo similar ocurriría en el caso de las docentes, cuyas vacaciones son en enero? Mi consulta es la siguiente, ya que no siempre los empleadores devuelven los 30 días correspondientes por vacaciones al retornar de la licencia por maternidad, como puede reclamarse? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo siento pero no se a que te refieres en el caso de las docentes.

    Para el tema de solicitarlas te servira con el escrito del post con el recibí de la empresa firmado, pero si no te las conceden no te quedaría mas opción que denunciarlo.

    ResponderEliminar
  3. mi problema es q yo di aluz en septiembre del 2010 y
    ahora en el 2012 no acumule ni un dia de vacaciones y la de recursos humano me indica q la maternidad se refleja en el 2012 el cual no entiendo porq mi baby tenia 2 a~itos si me pueden contestar

    ResponderEliminar
  4. Buenos días mi caso es el siguiente mi bebe nació el 8 de agosto de 2017 y mi licencia de maternidad va hasta el 11 de diciembre y quiero y necesito mis vacaciones pero me dicen en la empresa que no se puede que debo esperar a cumplir los 6 meses.... Al fin las puedo pedir y me las pueden dar por ley o no muchas gracias espero puedan aclarar mis dudas.

    ResponderEliminar

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates