A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

miércoles, 15 de agosto de 2012

MODELO CARTA COMUNICACION ACCIDENTE GRAVE O MUY GRAVE A LA AUTORIDAD LABORAL



Un accidente laboral nunca es una buena noticia en una empresa aunque el accidente sea considerado como leve, pero cuando el accidente laboral es grave o muy grave, además de los daños personales que siempre es lo más importante, a nivel administrativo las tareas se multiplican.
Y digo que las tareas se multiplican ya que en los accidentes laborales ocurridos en el centro de trabajo o en el desplazamiento, que provoquen el fallecimiento del trabajado, que sean considerados como graves o muy graves o que el accidente laboral afecte a más de cuatro trabajadores, pertenezcan o no en su totalidad a la plantilla de la Empresa, el empresario, además de cumplimentar el correspondiente parte de accidentes, esta obligado a comunicar, en el plazo máximo de veinticuatro horas, este hecho por el Sistema Delta@, por telegrama u otro medio de comunicación análogo a la autoridad laboral de la provincia donde haya ocurrido el accidente.

Estas son las preguntas y respuestas que os pueden surgir:


¿Cuáles son los accidentes que se deben comunicar con carácter urgente a la autoridad laboral?

- Accidentes ocurridos en el centro de trabajo o en un desplazamiento, en jornada de trabajo, que den lugar al fallecimiento del trabajador, que sean considerados como graves o muy graves.
- Accidentes ocurridos en un centro de trabajo que afecten a más de cuatro trabajadores,
pertenezcan o no en su totalidad a la plantilla de la empresa.

¿Cuál es el plazo de comunicación y a quien debe efectuarse?

La comunicación debe efectuarse en el plazo máximo de 24 horas a contar desde el momento en el que ocurrió el accidente.
La comunicación se efectuará a la Autoridad Laboral de la provincia dónde haya ocurrido el accidente, o en el primer puerto o aeropuerto en el que atraque el buque o aterrice el avión, si el centro de trabajo en que ocurriera el accidente fuera un buque o avión respectivamente.

 ¿Cómo realizamos la comunicación a la autoridad laboral?

La comunicación puede efectuarse por medio del Sistema Delt@, mediante el formulario incluido en la aplicación, por cualquier usuario, aunque no esté previamente registrado en el mismo.
Puede también comunicarse por telegrama u otro medio análogo, como el fax.

¿Cuál es el contenido  que debe tener la comunicación?

En la comunicación deberá constar:
- Razón social, domicilio y teléfono de la empresa.
- Nombre del accidentado.
- Dirección completa del lugar donde ocurrió el accidente.
- Breve descripción del accidente.

¿Qué hacer en caso de duda sobre la gravedad del accidente?

Aunque la gravedad del accidente no se conoce hasta que se efectúa la calificación médica del mismo, es recomendable que, si por los datos que se conocen se presume la gravedad del daño, se efectúe la comunicación.
Si finalmente el accidente no es calificado como grave, posteriormente se puede realizar otra comunicación matizando la entidad de la afección.

 ¿Quién comunica el accidente a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social?

La Autoridad Laboral realizara la comunicación a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social  para que recabe la consiguiente información en la empresa sobre la forma en que ha ocurrido el accidente, causas del mismo y circunstancias que en él concurran.

¿Sustituye la comunicación urgente a la comunicación del parte de accidente ordinario? Sistema Delt@

No. El accidente, deberá comunicarse con carácter urgente cuando proceda, debiendo efectuarse además la comunicación del parte de accidente mediante . 


MODELO DE COMUNICACIÓN URGENTE A LA AUTORIDAD LABORAL, CASO DE ACCIDENTE GRAVE, MUY GRAVE O MORTAL, O LEVE, SI AFECTA A MÁS DE 4 TRABAJADORES


 

En………………….a………….de……………de…………


A la Dirección Provincial de Trabajo de ..............  

Muy Sr. Nuestro:

Por la presente le comunico con carácter urgente que el día……..de…………de…… a las…………horas, ocurrió un accidente con lesiones…………..(1) en el centro de trabajo, sito en la localidad………………….calle o término………………….nº……………, que afectó al/los siguiente/s trabajador/es…………….(2)

Nombre y Apellidos: .....................
DNI.: ...................................
NASS.: ..................................

Al producirse el accidente el/los trabajador/es estaban .......(3)


Atentamente

(1) Elegir según los casos: grave, muy grave, mortal o leve que afecten a más de 4 trabajadores.
(2) Relacionar el/los trabajador/es accidentados
(3) Indicar las tareas que estaban realizando en el momento del accidente


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