A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

lunes, 5 de noviembre de 2012

MODELO PACTO DE PERMANENCIA EN LA EMPRESA



Podemos definir el pacto de permanencia como el acuerdo por el cual el trabajador se compromete a trabajar para un empresario durante un periodo de tiempo, con el fin de poner en funcionamiento un proyecto determinado o realizar un trabajo específico, después de haber recibido la formación especializada necesaria asumiendo el empresario el coste de esta formación.
 
¿Cuál es el régimen legal por el que se regula el pacto de Permanencia?
 
Al igual que el pacto de dedicación exclusiva, el pacto de permanencia se encuentra regulado en el art. 21.4 del texto refundido del estatuto de los trabajadores, con los requisitos y límites que en el mismo se establecen.
 
Requisitos pacto de permanencia
 
El cumplimiento de los requisitos que la legislación laboral establece en el art. 21 del estatuto de los trabajadores evita que al formalizar un pacto de permanencia en una relación laboral, dicho pacto pueda ser considerado nulo.



Los requisitos que el art. 21 exige para que un pacto de permanencia sea valido son los siguientes:
  1. Que el pacto se formalice por escrito
  2. Que se trate de un pacto individual concertado entre el empresario y el trabajador.
  3. Que exista una causa especifica que justifique el pacto de permanencia. Esta causa especifica será la especialización profesional que ha recibido o recibirá el trabajador para poner en marcha  proyectos determinados o realizar un trabajo especifico.
  4. Que el coste de esta especialización profesional que va a recibir el trabajador sea asumido por la empresa.
  5. Que el pacto tenga una duración cierta y perfectamente determinada, no pudiendo superarse en ningún caso los dos años de duración.


Efectos del incumplimiento del pacto de permanencia.
 
Si el trabajador incumple el deber de permanencia antes de finalizar el plazo pactado, el empresario tendrá derecho a recibir, por parte del trabajador, una indemnización por los daños y perjuicios causados.
La ley no indica nada con relación al importe de la indemnización por lo que debemos señalar que la fijación de la indemnización, su cuantía y el momento de comienzo del cómputo se deben determinarse por escrito al formalizar el pacto de permanencia, manteniendo  unos requisitos mínimos de proporcionalidad o equilibrio, de forma que no pudiese considerarse abusiva por la jurisdicción social en caso de controversia y demanda entre las partes.
Para ello es recomendable realizar un escalado en cuanto al tiempo y a la cuantía, ya que no es lo mismo que el trabajador cause baja en la empresa a los dos meses de firmar el pacto que a un mes vista  de la finalización de estos dos años.
También hay que tener en cuenta que el importe a reclamar como indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento del trabajador, debe ser acorde con el coste asumido por la empresa para formar al trabajador, teniendo también en cuenta la pérdida económica que puede suponer a la empresa la paralización del proyecto o trabajo especializado.


MODELO PACTO DE PERMANENCIA EN LA EMPRESA






En  .........., a ..de .......... de .......

REUNIDOS

De una parte, Don/Doña  .............., mayor de edad, y con D.N.I.......... en su calidad de...............de la empresa .............., y



Y de otra, Don/Doña .............., con D.N.I..............., trabajador de la referida empresa con la categoría de ...............

MANIFIESTAN

PRIMERO. Que es propósito de la empresa .............. proceder a la consecución de un proyecto de .............. para lo cual ha proporcionado a Don/Doña .............. la formación necesaria, mediante un curso de especialización en ............... realizado en el (centro) ..............cuyo coste total ha ascendido a ..........€, sufragadas en su totalidad por la empresa ................

SEGUNDO. Que Don/Doña .............. por ello, se compromete a adquirir un compromiso de permanencia y fidelidad a la empresa contratante, con el fin de poner en práctica el indicado proyecto, y por consiguiente, ambas partes acuerdan las siguientes

ESTIPULACIONES

PRIMERO. Don/Doña .............. seguirá prestando servicios a la empresa .............., durante .............. años; período durante el cual realizara las funciones de ..........................

SEGUNDO. En caso de que Don/Doña .............., incumpliera el presente acuerdo, abandonando el trabajo antes de finalizar el plazo establecido, deberá indemnizar a la empresa, en concepto de daños y perjuicios, con la cantidad de .............. €,

Para que así conste, y en prueba de conformidad de lo estipulado en este pacto, firman el presente documento en fecha y lugar indicados en el encabezamiento.
 

El trabajador/a                              La empresa


 
 
Bueno esto ha sido todo, tenemos otros muchos modelos de pactos en las próximas entradas. Ya que has llegado hasta aquí, sería muy amable por tu parte que compartieras la información de este post en tus redes sociales favoritas. Para ti será un pequeño clic pero para este blog es un gran paso.



1 comentario :

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates